Defiende tus derechos

Cristina González

Defiende tus derechos

Soy Cristina González, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Laboral y Seguridad Social. Trabajo como abogada en ARAG, compañía de seguros especializada en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje. En este blog resolveré tus dudas legales sobre consumo, hogar, laboral y cualquier otro tema que quieras consultar.

Cómo reclamar la devolución de los gastos del impuesto de la hipoteca

Te contamos cómo puedes reclamar que te devuelvan los gastos de la hipoteca tras la sentencia del Supremo.

devolucion gastos hipoteca

Actualizado a

El Alto Tribunal, ayer, cambió de criterio respecto a quién debía abonar los impuestos derivados de la constitución de la hipoteca. El Tribunal Supremo indicó que es la entidad prestamista, la banca, quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria.

Hasta día de hoy, la banca ha venido asumiendo, tras la reclamación de los consumidores solo la devolución de parte de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría. Este fallo abre la puerta a la posibilidad de reclamar el impuesto. A pesar de esto, el Tribunal Supremo está estudiando si rectifica su decisión de cargar a los bancos el impuesto de las hipotecas. Por lo tanto, la decisión todavía no es definitiva.

Si finalmente se confirma la sentencia, habrá un gran número de reclamaciones ya que estamos hablando de un tema que afecta a todos aquellos contratos en los que el consumidor asumió el pago del tributo que grava, en función de la Comunidad Autónoma, entre un 0,5% y un 1,5 % del valor escriturado del inmueble. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros, la cantidad oscilaría entre los 750 euros y los 2.250. Unas sumas que ahora ya no tendrá que asumir el cliente.

Gastos hipotecarios que podremos reclamar

  • Notaría: elevación a escritura pública. Ésta, como la de la vivienda, se firma ante notario.
  • Registro de la propiedad: coste de la anotación.
  • Gestoría: honorarios de la gestoría que tramita la formalización, impuesta habitualmente por la entidad bancaria.
  • Tasación de la vivienda.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Es el importe más elevado de los gastos de las hipotecas.

Cómo reclamar la devolución de los gastos del impuesto de la hipoteca

Es importante reclamar los gastos frente al banco, reclamando por escrito ante el departamento interno de atención al cliente o defensor del cliente. Se deberá redactar un documento solicitando la devolución de los importes abonados.

Es poco probable que por esta vía vaya a obtenerse una respuesta positiva ya que los intereses económicos en juego harán que la banca no sé lo pongan fácil al consumidor. Por lo tanto, los expertos de la compañía indican que el cliente se verá forzado a optar por la vía judicial. En este caso se deberá presentar una demanda en los juzgados especializados. Así, será el juez quien, por un lado, declare la nulidad de la cláusula que obligaba al consumidor a asumir la totalidad de los gastos derivados de la formalización del préstamo y, por otro, determine el importe final a recuperar.

¿Y los que solicitan ahora una hipoteca?

Todas aquellas personas que quieran contratar ahora una hipoteca deberán tener presente que serán los bancos los que tendrán que hacerse cargo de este impuesto. Así que, según la compañía de Defensa Jurídica, lo que puede pasar es que se produzca “un encarecimiento de las hipotecas o que el consumidor se vea obligado a aceptar el pago del impuesto, recurriendo posteriormente a través de un escrito de solicitud de devolución de ingresos indebidos en Hacienda”.