Defiende tus derechos

Cristina González

Defiende tus derechos

Soy Cristina González, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Laboral y Seguridad Social. Trabajo como abogada en ARAG, compañía de seguros especializada en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje. En este blog resolveré tus dudas legales sobre consumo, hogar, laboral y cualquier otro tema que quieras consultar.

Cosas que debes evitar en tu próximo viaje

Si estás planeando tus próximas vacaciones a un destino extranjero, debes tener en cuenta que las leyes pueden variar enormemente de un país a otro.

cosas a tener en cuenta cuando viajar extranjero
foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Actualizado a

Si vas a viajar al extranjero debes tomar nota de algunos comportamientos que debes evitar en ciertos países. Y es que lo que está permitido en España puede costarte una multa (e incluso una detención) en otra parte del mundo.

  • Beber alcohol. Estados Unidos tiene leyes muy estrictas por lo que respecta al consumo de bebidas alcohólicas. Es ilegal que un menor de 21 años beba cerveza, vino o cualquier otra bebida que contenga alcohol, incluso si lo hace acompañado de un adulto o en la intimidad de su hogar. Todo ello, independientemente de su nacionalidad. Tampoco está permitido en ciertos estados del país beber alcohol por la calle o hacerlo de forma visible en zonas públicas. Así se informa desde la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
  • Las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por sorprendente que nos parezca, en Abu Dabi y otros países de los Emiratos Árabes, incluidos Dubai, mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio es ilegal y puede llegar a castigarse duramente, incluso con cárcel. De hecho, se aconseja a las personas que van a visitar esta zona geográfica que eviten compartir la misma habitación de hotel con alguien del sexo opuesto si no están casados o tienen una relación de parentesco muy cercana. Por esta razón, son muchos los países, como el Gobierno de Nueva Zelanda, que alertan a sus conciudadanos de tener en cuenta estas advertencias antes de viajar a esta zona.
  • Entrar con chicle. Si vuelas a Singapur, mejor no viajes con paquetes de chicles en la maleta. Aunque parezca una broma, la venta de chicle en este país está prohibida, por lo que quien introduce más de dos paquetes puede ser castigado por contrabando y enfrentarse a fuertes sanciones económicas e incluso a penas de cárcel. Así lo informa el Gobierno de Singapur.
  • Cambiar dinero. Aunque Rumanía forma parte de la Unión Europea, el euro no es una moneda de curso legal. De hecho, Rumanía conserva su propia moneda: el leu. De este modo, si vas a visitar este país es preferible, por comodidad, que antes cambies tus euros en lei (el plural de leu). No obstante, tienes que saber que el cambio de moneda se puede hacer al llegar al destino, pero si no quieres tener problemas con la justicia rumana es muy importante que no lo hagas en la calle, pues no es legal. De hecho, el cambio puede hacerse sin problemas en el propio aeropuerto, hoteles, oficinas de cambio de moneda oficial o bancos, tal y como advierte el Gobierno de Reino Unido.
  • Dar de comer a los pájaros. Aunque se trate de una atracción turística en muchos lugares, debes saber que alimentar a las palomas en la ciudad de Venecia está castigado con sanciones elevadas (pueden llegar a los 500 euros). El Gobierno de Venecia alega que las palomas no solo estropean el patrimonio artístico de la ciudad, sino que también son portadoras de enfermedades.
  • Encender un cigarrillo. Bután tiene leyes muy estrictas por lo que se refiere al consumo de tabaco. Para empezar, es ilegal comprar y vender cigarrillos dentro de sus fronteras. Los turistas pueden traer tabaco consigo en sus maletas, pero en unas cantidades máximas (200 cigarrillos). Además, tienen el deber de declararlos en el aeropuerto o en el control de aduanas y pagar una cantidad de impuestos considerable. También se debe llevar esta confirmación de pago siempre encima, por si es necesario demostrar que se trata de tabaco para consumo propio y no para vender. Debido a estas restricciones, el Gobierno de Reino Unido alerta de ello a los ciudadanos que quieran viajar a este país.

Así pues, ya ves que antes de viajar a cualquier país es importante conocer sus leyes y todo aquello que está prohibido y castigado por la ley. Es por ello que la mejor manera de viajar seguro y no sufrir ningún contratiempo es preparando bien y con suficiente antelación vuestro viaje y conociendo las recomendaciones que ofrecen las webs oficiales del país escogido para vuestro próximo destino.

Además, es aconsejable disponer de toda la información actualizada sobre los requisitos de entrada en el país, la documentación necesaria, los visados, las condiciones de seguridad, la información de divisas, los principales teléfonos de interés por si en un momento dado fuera preciso, así como la situación sanitaria y la necesidad o no de vacunarse. No os olvidéis tampoco de facilitar a un familiar o amigo los datos del viaje que vayáis a realizar, incluyendo las fechas y lugares de estancia.

Por último, y no menos importante para no tener sorpresas desagradables, os aconsejo disponer de un seguro médico y de asistencia en viaje, para así hacer frente a cualquier emergencia o estar protegido y cubierto por cualquier gasto imprevisto que pudierais tener.