Consejos legales para cobrar el seguro

¿Sabes hasta qué punto te cubren los seguros que tienes contratados? Descúbrelo y sácales el partido que deberías.

Por Daniela Puertas | 9 de agosto de 2018, 14:00

ahorrar en vacaciones chica hace cuentas ordenador. ¿Conoces realmente tus derechos?

¿Conoces realmente tus derechos?

La información siempre es poder y en el caso de los seguros aún más. Muchas veces desconocemos qué cubren realmente las pólizas de seguros que tenemos contratadas. En otros casos son las pólizas de terceros las que pueden indemnizarnos. Por eso, es importante informarte de todos los escenarios y situaciones que pueden ocurrirte en tu día a día para poder cobrar lo que te corresponda.

1 / 9

habitos cuidar corazon chica correr. Incidentes en eventos deportivos

Incidentes en eventos deportivos

La participación en eventos deportivos y carreras populares está cada vez más de moda. Imagina que durante una carrera popular sufres un accidente o incluso causas un daño a una persona del público. Debes saber que las personas que participan en la prueba pueden estar cubiertas por parte del seguro que tenga el organizador. En este caso, el seguro podría cubrir la asistencia médica por las lesiones sufridas e incluso la responsabilidad civil derivada de cualquier daño que los participantes puedan ocasionar durante el evento.

2 / 9

looks de oficina. Accidentes en la calle

Accidentes en la calle

Si coges el bus para ir al trabajo y después de un frenazo, tu ordenador se cae y se rompe, podrías solicitar a la compañía de transportes que se haga cargo de los daños causados. También, en caso de que tropezaras al bajar las escaleras y te rompieras el brazo, debes saber que puedes acudir a la mutua laboral de tu empresa. Esta te puede cubrir la asistencia sanitaria, incluso las sesiones de rehabilitación que pudieras necesitar, ya que la caída ha tenido lugar de camino al trabajo y se considera un accidente laboral.

3 / 9

ahorrar en vacaciones chica mira pantalla movil. Accidentes con el móvil

Accidentes con el móvil

Puede que, al ir al baño, no recordaras que llevabas el teléfono en el bolsillo del pantalón e, inevitablemente, este acabara dentro del inodoro. O bien se te cayó al suelo y lo pisaste, destrozando la pantalla. Antes de maldecir tu mala suerte, piensa si al comprarlo habías contratado algún tipo de seguro específico para el móvil. A veces, las propias operadoras incluyen packs con coberturas para estos incidentes. Y tú, ¿vives enganchada al móvil?

4 / 9

niño con gafas y jueguetes haciendo muecas. Travesuras de los niños

Travesuras de los niños

Quizás estés cansada de reñir a tu hijo, porque juega con la pelota y temes que pueda romper las ventanas de tu vecinos. Si tienes un seguro de hogar con cobertura de responsabilidad civil, puedes quedarte un poco más tranquila. En caso de que los cristales acaben rotos por un pelotazo, la aseguradora se debe hacer cargo de los daños causados a terceros por cualquier miembro de la familia. ¡Esto incluye también a las mascotas!

5 / 9

Looks de viaje Kristin Cavallari. Contratiempos en el extranjero

Contratiempos en el extranjero

Aunque al comprar el vuelo no hayas contratado una cobertura de asistencia en viaje, debes saber que algunos seguros de hogar la incluyen. De este modo, si tu hijo viaja al extranjero y debe ser atendido en un hospital, podrías reclamar a la aseguradora los gastos derivados de la atención médica que haya recibido o los gastos de desplazamiento para acompañarlo en el centro médico. Prevenir es mejor que curar. Estas son las cosas que debes evitar en tu próximo viaje

6 / 9

Joyas out. Robo de joyas

Robo de joyas

Quizás entraron en tu casa y te robaron unos pendientes muy valiosos que heredaste de tu bisabuela. Lo más seguro es que no cuentes con alguna factura ni una tasación por parte de un joyero. En tal caso, recuerda si tienes fotos de la joya en cuestión para que el perito pueda valorarla según los cánones estándar y las características de tu casa. Esto será posible si tienes contratado un seguro de hogar con la garantía de robo, siendo muy importante revisar las condiciones de la póliza del seguro por si existe algún límite en la cantidad cubierta. Conoce qué debes hacer si te roban en casa.

7 / 9

ahorrar en vacaciones chica abre puerta del coche. Multa de tráfico injusta

Multa de tráfico injusta

Si crees que no has hecho la infracción de tráfico de la que se te acusa, debes saber que muchos seguros de auto suelen incorporar un servicio de asistencia jurídica que te permite recurrir las multas. Descubre cuáles son las infracciones de tráfico por las que te pueden multar y no lo sabías...

8 / 9

chica ordenador. Te sentirás más segura

Te sentirás más segura

Así pues, ya ves que los seguros ofrecen cobertura para muchos incidentes que quizás desconocías. De este modo, tan solo se trata de conocer por cuales razones tienes derecho a reclamar y empezar los trámites con tu aseguradora.

9 / 9

Si tienes la sensación que los seguros contratados no te sirven de mucho, quizás es porque desconozcas hasta qué punto te cubren. Puede que cuentes con diferentes coberturas de seguros pero no les estás sacando el partido que deberías y, en definitiva, tu aseguradora nunca acaba pagando nada.

Percances más comunes cubiertos por los seguros

Probablemente la razón por la que suele suceder esto es que desconoces de qué tipo de contratiempos te protegen exactamente y hasta qué punto tienes derecho a reclamar. Estos son algunos percances comunes que se suelen cubrir en las pólizas que ya tienes aunque tú no lo sepas:

  • Seguro en incidentes deportivos: propios o por daños a terceros si participamos en eventos deportivos como una carrera popular.
  • Seguro para accidentes en la calle: por ejemplo, si viajas en transporte público y tienes algún contratiempo puedes reclamárselo.
  • Seguro de accidentes en horario de trabajo: tanto si vas o vienes del trabajo la mutua laboral de tu empresa debería hacerse cargo.
  • Seguro específico para el móvil: muchas veces los contratamos al comprarlo y ni si quiera lo sabemos (y mucho menos lo que nos cubre).
  • Seguro del hogar con cobertura de responsabilidad civil: te salvará si tu hijo daña la propiedad de tu vecino mientras juega ya que la aseguradora se debe hacer cargo de los daños causados a terceros por cualquier miembro de la familia. ¡Incluso por las mascotas!
  • Seguros cuando estás de viaje: aunque no hayas contratado uno específico algunos seguros de hogar lo incluyen, lee la letra pequeña.
  • Seguro del hogar con garantía de robo: muy práctico si te entran a robar en casa, revisa tu póliza y conoce tu cobertura.
  • Seguros de auto: muchos de ellos incluyen un servicio de asistencia jurídica para recurrir multas de tráfico injustas.

Como ves, algunos seguros dan cobertura a muchos incidentes que quizás no te imaginabas. Así que te recomendamos conocer cuáles son las razones por las que tienes derecho a reclamar y comenzar los trámites con tu aseguradora si procede.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?