Me ha tocado ser presidenta de mi comunidad. ¿Puedo librarme?

Atender llamadas a horas intempestivas, lidiar con conflictos entre vecinos, realizar gestiones administrativas no remuneradas… Ser presidente de la comunidad puede ser un mal trago para muchos.

la que se avecina presidenta comunidad mediaset

“He sido elegida presidenta de mi comunidad de vecinos por sorteo, pero no me apetece nada y, además, tengo muy poco tiempo libre. ¿Puedo evitarlo de alguna forma?"

Atender llamadas a horas intempestivas, lidiar con conflictos entre vecinos, realizar gestiones administrativas no remuneradas… Ser presidente de la comunidad puede ser un mal trago para muchos.

No obstante, los propietarios de viviendas no pueden negarse, sin más, a serlo. Se trata de una obligación que tienen por ley y que, por tanto, deben cumplir.

Eso sí, en caso de que tengas realmente motivos de peso que te impidan ejercer el cargo, es posible evitarlo. Te cuento cómo hacerlo:

  • Habla primero con tus vecinos. Intenta renunciar al cargo de forma amistosa. Explica a la comunidad las razones por las cuales no puedes ejercer la presidencia adecuadamente. Si lo aceptan, nombrarán a otro presidente, que lo elegirán a través de un sorteo o bien por turno rotatorio.
  • Acude a los Juzgados. Si tienes argumentos de peso que te impiden ser presidente de la comunidad puedes solicitar tu relevo en el Juzgado. Los motivos que puedes alegar son cuestiones de salud, no residir de forma habitual en el domicilio o incluso la falta de preparación o formación adecuada para hacerlo correctamente. En tal caso, será el juez quien decida si las razones planteadas están suficientemente justificadas. De ser así, dictará una resolución judicial a tu favor, nombrando a un presidente sustituto, hasta que la junta de vecinos elija al definitivo. Esta posibilidad solo puedes solicitarla dentro del plazo del mes siguiente al nombramiento.

Si finalmente decides ir por la vía judicial es muy importante fundamentar desde un punto de vista jurídico la causa que expones para librarte de ser presidente. Debes saber que, en caso de que el juez falle en tu contra, no solo deberás ejercer el cargo durante un año, sino que puede que también debas pagar las costas.

Por eso, si quieres tener mayores garantías de éxito, te aconsejo ponerte en manos de un abogado.

Actualizado el

Relacionados

Loading...