¿Cómo debo llevar a los niños en el coche?

Llévalos de forma segura y acorde con la normativa vigente.

Por Elsa Jiménez | 4 de julio de 2018, 07:30

portada coche bebe seguridad sillita 2.jpg

Si tienes hijos pequeños, es probable que tengas dudas sobre cómo deberían viajar en el coche de forma segura y acorde con la normativa vigente. Qué sistema de retención infantil se debe utilizar, cuál es la mejor posición, hasta qué edad deberían ir en una silla especial… Son muchas las dudas que asaltan a padres y madres a la hora de llevar los niños en el coche. Sobre todo, porque está demostrado que hacerlo correctamente aumenta las probabilidades de que los niños salgan ilesos en caso de accidente de tráfico.

Pero también porque la no utilización o la falta de instalación de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados puede suponer una multa de 200 euros, la pérdida de tres puntos del carnet y la inmovilización del vehículo.

LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN EL COCHE

Así pues, te detallo todo aquello que deberías saber respecto al Reglamento General de Circulación en relación a este tema.

  • Siempre en sillita. Todos los niños cuya estatura sea igual o inferior a 135 cm deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados y adaptados a su talla y peso.
  • Nunca delante, salvo excepciones. Los menores deberán viajar en los asientos traseros del vehículo tanto en la circulación por vías urbanas como por interurbanas. Únicamente podrán ir en el asiento delantero, siempre en sillita, cuando: el coche no disponga de cinturones de seguridad en los asientos traseros, estos ya estén ocupados por otros niños cuya estatura sea igual o inferior a 135 cm o bien no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.
  • ¡Cuidado con el airbag! Si los menores deben ocupar los asientos delanteros, solo se podrán usar sillitas orientadas hacia atrás, en sentido contrario a la marcha, cuando el airbag frontal haya sido desactivado.
  • El respaldo, imprescindible. Desde verano de 2017 ningún niño puede viajar en un elevador sin respaldo si mide menos de 125 cm. La razón está en que los elevadores con respaldo aseguran una mejor sujeción por parte del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales. De hecho, la cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita.
  • Más protegidos durante más tiempo. La Dirección General de Tráfico recomienda seguir utilizando sistemas de retención infantil hasta que los menores alcancen los 150 cm. A partir de esta altura, ya pueden usar el cinturón de seguridad del vehículo.
  • Las instrucciones, al pie de la letra. Es fundamental seguir las indicaciones y recomendaciones del fabricante del sistema de retención infantil que se vaya a utilizar. Cabe tener en cuenta que no todos se colocan ni sujetan del mismo modo.

Así pues, tan solo es necesario seguir estos pasos para que nuestros pequeños viajen seguros y según la ley.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?