10 claves para buscar trabajo, ascender o reorientar tu carrera

¿Te estás planteando nuevos objetivos profesionales? Toma nota de estos consejos para estar más satisfecha laboralmente, cambiar de trabajo o ascender.

18 de enero de 2019, 08:24

cambiar carrera profesional 1. ¿Quién eres laboralmente?

¿Quién eres laboralmente?

Pregúntate cómo eres como profesional, qué talentos tienes y cuáles te gustaría desarrollar y qué intereses o valores laborales necesitas encontrar en tu profesión para encontrarte bien.

1 / 10

cambiar carrera profesional 2. ¿Qué puesto de trabajo quieres?

¿Qué puesto de trabajo quieres?

Hay que definir cuáles son sus características y qué competencias requiere. Con eso en mente, tienes que ver qué carencias tiene tu formación y tu trayectoria profesional y cómo puedes solventarlas, por ejemplo, haciendo algún curso formativo.

2 / 10

cambiar carrera profesional 3. Personaliza tu formación

Personaliza tu formación

No se trata de hacer cursos por hacerlos, por el título o por su nivel (posgrado, máster...), sino de centrarse en aquellos que de verdad sean útiles para alcanzar las competencias y conocimientos que necesitas para acceder al puesto de trabajo al que aspiras.

3 / 10

cambiar carrera profesional 4. Cómo pagar la formación

Cómo pagar la formación

Aparte de la formación gratuita que encuentras en internet, a través de la Seguridad Social, ayuntamientos, etc., o pagándotela tú de tu propio bolsillo, también hay empresas que financian cursos para que sus trabajadores puedan completar su formación.

4 / 10

cambiar carrera profesional 5. Empresas que apuestan por el talento

Empresas que apuestan por el talento

Una de estas empresas es la española Mercadona, cuya política de Recursos Humanos ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo. Como explican desde la compañía, "si a las personas las formas y les das oportunidades, generas un vivero de talento. Es una apuesta no solo por su futuro personal y profesional, sino también por el de la compañía. Gracias a ello, disponemos de una plantilla de alto rendimiento. El año pasado en Mercadona invertimos un total de 65 millones de euros en formación, lo que supone más de 2,5 millones de horas de aprendizaje".

5 / 10

cambiar carrera profesional 6. Networking: una buena red de contactos

Networking: una buena red de contactos

Cuando se trata de reciclarse laboralmente y encontrar nuevas oportunidades, tener una amplia red de contactos es importante. Saber construir relaciones dentro de la empresa, o con personas externas relacionadas con ella, es una vía muy efectiva.

6 / 10

cambiar carrera profesional 7. Adapta tu currículum a tu objetivo

Adapta tu currículum a tu objetivo

Debes hacer reajustes para cada oferta de trabajo concreta (dentro o fuera de la empresa), algo que no hacen el 65% de las personas y que, según Adecco, es necesario, ya que hoy no sirven los currículos genéricos, sino que hay que hacer “trajes a medida”.

7 / 10

cambiar carrera profesional 8. Cómo darte a conocer

Cómo darte a conocer

Si tus superiores no te conocen difícilmente te considerarán para un puesto. Toma la iniciativa, ofrece puntos de vista más allá de los habituales o proponte para desarrollar aquellas actividades que te hagan destacar del resto.

8 / 10

cambiar carrera profesional 9. Emprende

Emprende

Si tu empresa (u otra) no apuesta por ti, la opción es convertirse en autónomo. Según un estudio de Infojobs y Esade, esta opción se ha multiplicado por 12 desde el año 2008. Pero antes de lanzarte infórmate muy bien de lo que implica para decidir si te interesa.

9 / 10

cambiar carrera profesional 10. Confía más en ti

Confía más en ti

Un estudio interno de Hewlett-Packard puso de manifiesto que las mujeres solo se atrevían a solicitar un puesto si creían que encajaban al 100% con los requisitos; en cambio, los hombres lo hacían cuando creían que coincidían con el perfil al 60%. Así que... trabaja tu autoestima.

10 / 10

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?