Defiende tus derechos

Cristina González

Defiende tus derechos

Soy Cristina González, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Laboral y Seguridad Social. Trabajo como abogada en ARAG, compañía de seguros especializada en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje. En este blog resolveré tus dudas legales sobre consumo, hogar, laboral y cualquier otro tema que quieras consultar.

¡Alerta!

5 consejos para evitar que te multen en la playa (no son tan obvias como piensas)

Sigue los consejos de nuestra abogada si quieres evitar sustos innecesarios estas vacaciones.

consejos para ir a la playa

Actualizado a

Verano es sinónimo de playa. De ahí que, cada año, las localidades costeras se llenen de veraneantes que quieren disfrutar del mar y el buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que las playas son espacios públicos y que cuentan con una normativa propia. Por eso, si quieres evitar sanciones o multas inesperadas, no olvides tener en cuenta estos cinco consejos sobre cómo comportarse en la playa.

1. Báñate solo en playas con bandera verde

Las playas en las que existe servicio de salvamiento señalizan las condiciones de seguridad con banderas. Concretamente, se coloca la bandera verde cuando no hay ningún peligro para el baño;la bandera amarilla, cuando las condiciones del mar o la playa son peligrosas; y la bandera roja, cuando el baño comporta un grave riesgo para las personas. En ese sentido, además de ser una imprudencia, hay que saber que está prohibido bañarse en playas con bandera roja o amarilla (en los casos en los que el bañista no toca fondo). De lo contrario, se podría recibir una sanción cuyo importe variará en función de la localidad en la que nos encontremos.

2. Infórmate sobre el acceso de las mascotas en la playa

Lo cierto es que son los propios municipios los que regulan la gestión de sus playas. Por ello, es cada localidad quien decide, mediante ordenanzas municipales, si está permitida o no la entrada de los animales de compañía en sus playas. De hecho, es habitual que solo se acepte su acceso en un horario limitado o bien que esté vetado durante el periodo estival. No obstante, también puede tratarse de una playa apta para perros a lo largo de todo el año. En cualquier caso, si quieres disfrutar del mar con tu mascota, debes informarte antes sobre la posibilidad de acceder a la playa con ella. Si no, corres el riesgo de que se te pueda sancionar.

cosas a tener en cuenta cuando viajar extranjero

Artículo relacionado

Cosas que debes evitar en tu próximo viaje

Carme del Vado

3. Practica nudismo solo en las playas permitidas

Los ayuntamientos, por regla general, permiten la práctica del nudismo en las playas calificadas como ‘naturales sin protección especial’, siempre y cuando exista una zona habilitada para su práctica. No obstante, ciertos ayuntamientos cuentan con ordenanzas municipales en las que se prohíbe expresamente esta práctica en espacios públicos. Así pues, desnudarse en playas no aptas para el nudismo puede conllevar sanciones administrativas.

4. Cuidado con reservar un sitio en la arena

A pesar de ser una práctica habitual, cada vez más ayuntamientos castigan el hecho de colocar una sombrilla o toalla en la arena para reservar un sitio concreto en la playa. Si bien la cuantía de la sanción varía mucho entre municipios, en Gandía, por ejemplo, el importe puede llegar hasta los 750€.

5. Evita prácticas incívicas

En ciertas localidades, existen multas para ciertas actuaciones incívicas o que puedan causar molestias en los demás bañistas. Entre ellas, jugar a palas en el agua, poner la música muy alta, tirar colillas en la arena o lavar los utensilios de cocina en las duchas. Así pues, si quieres evitarte disgustos, infórmate bien de la normativa de playas de la localidad en la que veranees.

  • Por lo demás, tan solo se trata de emplear el sentido común y evitar prácticas o actividades que puedan impedir que las demás personas disfruten de sus vacaciones junto al mar.