¡deliciosas!

10 restaurantes donde comer las mejores croquetas

¿Sabías que el 16 de enero se celebra el Día de la Croqueta? Lo celebro compartiendo contigo los restaurantes en donde he comido las mejores croquetas. ¡Que aproveche!

mejores croquetas restaurantes

Actualizado a

¿Sabéis que este mes de enero hay un día internacional dedicado a la croqueta? Aunque hay pocas recetas que sean tan típicas de la gastronomía española, se trata de una especialidad de origen francés. El primer registro histórico se sitúa en 1817, cuando Antonin Cáreme –chef de la corte de Luis XIV–, sirvió sus croquettes à la royale en un banquete en honor del príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia.

Si sois fanáticas de este bocado cremoso y delicioso, os propongo una diversa selección de croquetas que hay que probar sí o sí en diversas ciudades de España. Comenzamos.

Cremosa de lacón y huevo cocido

mejores croquetas lacon
La Bien Aparecida

Creada por José de Dios en La Bien Aparecida, se ha convertido en todo un clásico no solo del restaurante, sino del grupo Cañadío, ya que también puedes degustarlas en La Primera. Todo el que la prueba destaca que es una croqueta sobresaliente; os puedo asegurar que está buenísima.

Dicen que es la mejor del mundo

Ganadora de una de las ediciones del campeonato de croquetas de Madrid Fusión, la croqueta del restaurante Tobiko destaca por su fina bechamel y está elaborada con los ingredientes de toda la vida, pero rebozada con panko (una especie de pan rallado japonés).

Jamón y polvo seco de tomate

Visitar Bibó siempre es un acierto por su cocina divertida con fondo andaluz y toque cosmopolita, sus entornos cuidados y con unos precios ajustados. La manera en la que presentan las croquetas es toda una sorpresa. Pero, además, están muy ricas. Elige las croquetas cremosas y crujientes de jamón y polvo seco de tomate o las croquetas elaboradas a base de guiso de chipirones en su tinta.

Bibó Paseo de la Castellana, 52, Madrid.

Bibó Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n. Marbella.

Con sabores de Ibiza

mejores croquetas sa brisa
Sa Brisa

Sa Brisa se ha consolidado como un referente de la gastronomía ibicenca en la capital, utilizando sabores y materias primas autóctonas de la isla. Esas raíces isleñas también se manifiestan en sus croquetas caseras rellenas de bullit de peix con raya y alioli. Y un par de apuntes más a tener en cuenta: se sirven con una salsa diferente y se elaboran sin bechamel.

De mejillón tigre

mejores croquetas perretxico
Perretxico

En las tabernas Perretxico elaboran una versión muy particular del mejillón tigre en forma de croqueta. Y el resultado merece la pena: es una reinterpretación de este clásico para poder disfrutarlo de un solo bocado y sin cucharilla. Su forma redondeada hace que muchos clientes se refieran a ellas como trufas del mar. Todas ellas las amasan a mano. Irresistibles.

De rabo de toro

En la carta de Terre, el restaurante de Grupo Murri especializado en cocina de producto, proponen dos versiones: las de guiso de rabo de toro sin bechamel, doble rebozado y acompañadas con mahonesa de alga wakame; y las tradicionales de jamón ibérico, acompañadas por una mahonesa de jamón en la base. Las dos están ricas, ricas.

De pollo asado con bechamel

croquetas leña
Leña

Leña es el nuevo steakhouse localizado en Marbella del que está hablando todo el mundo (con próxima apertura en Madrid esta primavera). La cocina a la brasa es la gran protagonista y sus croquetas de pollo asado con una suave bechamel con especias, están sorprendiendo (y mucho) a los amantes de este plato.

  • Pruébalas aquí (Hotel Puente Romano, Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n. Marbella)

La croqueta japonesa

Nomo Braganza es un interesante establecimiento que combina la cocina nipona con el mejor producto local de temporada. Un buen ejemplo de ello es su deliciosa Sukiyaki Croquette, una croqueta japonesa de rabo de toro rebozada en panko, que ya se ha convertido en uno de los platos más demandados del restaurante por su autenticidad y sabor.

Al estilo siciliano

mejores croquetas forneria
Premiata Fornería Ballarò

El cocinero italiano Angelo Marino prepara con maestría esta receta típicamente italiana en Premiata Fornería Ballarò. Se trata de las croquetas típicas sicilianas, denominadas arancini; se elaboran con pasta de arroz y llevan distintos rellenos: en Fornería los preparan con ragú de ternera casero y el resultado es más que notable. No os las perdáis.

Entraña y cecina

mejores croquetas entraña
Sagrario Tradición

El restaurante Sagrario Tradición propone unas croquetas especiales y con mucha personalidad: de entraña de vaca, con el punto justo de cremosidad y un tamaño mayor al que acostumbramos. Están coronadas con alioli y cecina, y es uno de los bocados estrellas de la casa.