Las cosas Claras

Carlos Ríos

Las cosas Claras

Soy dietista-nutricionista y mi misión es luchar contra los ultraprocesados y conseguir que comas comida de verdad🖖. Me puedes seguir en @carlosriosq

pan con pan

Si el pan es integral, ¿puedo comer todo el que quiera?

Sabemos que el pan integral es más saludable que el blanco, ¿pero eso significa que hay barra libre?

pan integral
Carlos Ríos cruzada contra los ultraprocesados
Carlos Ríos

Dietista, nutricionista y creador del movimiento Realfooding.

Actualizado a

Comer pan integral o cereales integrales es más saludable que comerlos blancos o refinados, ya que la harina está menos procesada y se conserva el grano entero. Existen diversos estudios que han señalado que comer granos enteros se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Con moderación

Sin embargo, aunque el pan integral sea más sano que el blanco, hay que comerlo con moderación. El problema es que, cuando tomamos demasiado pan, estamos dejando de comer alimentos reales protectores, como la fruta, la verdura o los frutos secos.

¿Y para desayunar?

Intenta que el pan no sea el protagonista absoluto de todos tus desayunos. Resérvalo para un par de días, y acompáñalo de rodajas de fruta o verdura, patés de legumbres u hortalizas caseros, atún, queso fresco o jamón ibérico. Y para los otros días, intenta desayunar sin pan. En clara.es encontrarás muchas ideas de desayunos saludables y muy fáciles de preparar.

desayunos avena yogur papaya frambuesas

Artículo relacionado

Ideas dulces y saladas

40 desayunos saludables fáciles, sanos y deliciosos

Marina Blanco