Las cosas Claras

Carlos Ríos

Las cosas Claras

Soy dietista-nutricionista y mi misión es luchar contra los ultraprocesados y conseguir que comas comida de verdad🖖. Me puedes seguir en @carlosriosq

toda la verdad

¿Los aditivos tipo E- son perjudiciales para nuestra salud?

Solemos asociar las E de la lista de ingredientes de un producto con ultraprocesados y sustancias no saludables. ¿Es realmente así?

aditivos
Carlos Ríos cruzada contra los ultraprocesados
Carlos Ríos

Dietista, nutricionista y creador del movimiento Realfooding.

Actualizado a

Aunque creemos que los ultraprocesados son perjudiciales principalmente por su contenido en aditivos, las evidencias científicas señalan que los azúcares, las harinas y los aceites vegetales refinados serían más perjudiciales que los aditivos.

No todos los aditivos son iguales

Muchos aditivos son inocuos y se añaden a la comida real para formar buenos procesados. Por ejemplo, un bote de legumbres puede contener el aditivo E-300, que es un antioxidante obtenido de forma sintética, pero que también está presente de forma natural en frutas y verduras, conocido como ácido ascórbico o vitamina C.

Este aditivo mejora la conservación y ayuda a prolongar la vida útil de las conservas al evitar reacciones de oxidación, protegiendo de la exposición al sol y preservando su seguridad alimentaria. Estos aditivos son imprescindibles para protegernos de intoxicaciones alimentarias graves. No obstante, los ultraprocesados se caracterizan por el uso intensivo de muchísimos aditivos, que se utilizan para mejorar su sabor, frescura, textura o aspecto y ser más atractivos que la comida real.

Sin aditivos sería imposible tener muchos de los alimentos saludables que comemos.