Las cosas Claras

Carlos Ríos

Las cosas Claras

Soy dietista-nutricionista y mi misión es luchar contra los ultraprocesados y conseguir que comas comida de verdad🖖. Me puedes seguir en @carlosriosq

sal de dudas

¿Es mejor la bebida vegetal que la leche de vaca?

Cada vez hay más gente que deja de beber leche de vaca para pasarse a la "leche vegetal", ¿tiene algún sentido?

leche o bebida vegetal
Carlos Ríos cruzada contra los ultraprocesados
Carlos Ríos

Dietista, nutricionista y creador del movimiento Realfooding.

Actualizado a

No es mejor ni una ni la otra. La leche es un alimento muy nutritivo ya que contiene proteínas de calidad, grasas saludables, calcio, vitamina D, vitamina B12 y otros micronutrientes. En contra de lo que se suele pensar, la leche entera parece favorecer un peso sano al aportar grasas saludables y ser más saciante.

¿Entonces es mejor?

La leche no es un alimento imprescindible. Sus beneficios se pueden obtener de alimentos como el pescado azul, verduras, frutas o legumbres. Las bebidas vegetales no equivalen a la leche de vaca.

Bebidas vegetales

Si no quieres beber leche, las bebidas vegetales pueden ser una opción para complementar tus comidas, pero tampoco son un alimento imprescindible. Lo ideal es no beber más de un vaso al día (250 ml), recomendación que vale para la leche de vaca.

La bebida de soja enriquecida es la que más se parece a la leche.

Una buena bebida vegetal

Lee los ingredientes y comprueba que no lleven azúcares y/o aceites vegetales refinados añadidos. El ingrediente principal debería superar el 14%. Tampoco debería contener más de 5 g de azúcar por cada 100 ml de producto.