Las cosas Claras

Carlos Ríos

Las cosas Claras

Soy dietista-nutricionista y mi misión es luchar contra los ultraprocesados y conseguir que comas comida de verdad🖖. Me puedes seguir en @carlosriosq

sal de dudas

¿El aceite de coco es realmente saludable?

El uso de aceite de coco cada vez está más extendido. Seguramente has visto que en muchas recetas de repostería saludable se incluye el aceite de coco como el ingrediente graso. ¿Es más recomendable el aceite de coco que el aceite de oliva?

aceite de coco
Carlos Ríos cruzada contra los ultraprocesados
Carlos Ríos

Dietista, nutricionista y creador del movimiento Realfooding.

Actualizado a

Propiedades del aceite de coco

Los estudios dicen que las grasas saturadas del aceite de coco virgen (crudo sin procesar) no son perjudiciales. Lo realmente importante es saber que las grasas saturadas son diferentes si provienen de un ultraprocesado o si están naturalmente presentes en un alimento real, como el caso del coco. El aceite de coco para cocinar está recomendado porque debido a su contenido en grasas saturadas es el aceite con mayor resistencia a la temperatura. Además, es un ingrediente muy interesante para la repostería casera saludable –de la que, recuerda, tampoco debemos abusar– porque tiene un sabor bastante más suave que el aceite de oliva virgen extra.

reposteria casera es mas saludable

Artículo relacionado

dulces real food

¿La repostería casera es más sana que la industrial?

Carlos Ríos

¿Aceite de oliva o aceite de coco?

Los dos aceites son buenos si son vírgenes. Yo soy más partidario del de oliva porque es muy bueno para tomar en crudo y para cocinar. Además, en España, es mucho más económico.

3 ideas con aceite de coco virgen

  • Crema de cacao realfooding. Tritura 120 g de avellanas, 6 dátiles, 3 cucharadas de cacao puro en polvo y una cucharada de aceite de coco.
  • Wok de verduras. Saltea a fuego alto tiras muy finas de pimiento verde y rojo, cebolla, zanahoria y calabacín con aceite de coco. Sirve con un poco de soja y semillas de sésamo.
  • Smoothie de piña y cúrcuma. Tritura piña, plátano, un chorrito de lima, una cucharada de aceite de coco virgen y una pizca de cúrcuma.