Vida Sana

Adictos al móvil

Prevenir el síndrome del cuello roto

El (mal) uso de teléfonos móviles y tablets está provocando problemas en la columna cervical que dan lugar a dolor de espalda, de cabeza… ¡Evítalo!

Por Daniela Puertas | 25 de agosto de 2018, 11:11

sindrome del cuello roto movil auriculares. ¿Qué es el síndrome del cuello roto?

¿Qué es el síndrome del cuello roto?

Se trata de una dolencia cada vez más común a causa de una mala postura de cuello y cabeza mientras utilizamos nuestros dispositivos móviles. El problema es que llevamos la cabeza hacia abajo para mirar el móvil. Esto hace que en lugar de soportar el peso normal de la cabeza (de 4 a 5 kilos), nuestra columna aguante unos 12 kilos si la inclinación es de 150; 20 si es de 450; y 27 kilos si es de 600. Intentar no doblar el cuello es un primer paso para prevenir este molesto síndrome.

1 / 7

siempre estoy cansada movil. El móvil, a la altura del ojo

El móvil, a la altura del ojo

Para evitar el síndrome del cuello roto, debemos mantener la pantalla del móvil o tablet a la altura del ojo, como al trabajar con el ordenador. Para ello, alinea cabeza y espalda y dobla el brazo con el que sostienes el móvil, manteniendo el antebrazo pegado al tronco y aguantando la pantalla con la palma de la mano lo más alta posible. Si vas a teclear, dobla el otro brazo y mantenlo también pegado al tronco. Lleva los hombros hacia atrás.

2 / 7

remedios caseros dolor garganta mujer panuelo cuello. Adaptadores para pantallas

Adaptadores para pantallas

En el mercado hay gadgets para elevar tablets y móviles y mantenerlos a la altura de los ojos cuando vas por la calle o estás en casa (porque sentada en el sofá también doblas la cabeza al mirar estos aparatos). Si estas en casa, también puedes utilizar dispositivos que lancen el contenido de tablets y móviles a la pantalla de la tele.

3 / 7

aliviar contractura mujer cervicales . Relaja las cervicales

Relaja las cervicales

Para hacerlo te proponemos un fácil ejercicio presión-relax. Pon la palma de una mano sobre un lado de la cabeza. Haz una ligera fuerza con la cabeza contra la mano, cuenta hasta 5 y relaja. Repite con el otro lado, la frente y la coronilla. Repite 20 veces.

 

4 / 7

eri sakamoto barco equilibrio entrenadora abdominales vientre plano pierde peso barriga adelgaza core ejercicios entrenamiento. Refuerza todo el core

Refuerza todo el core

Además de hacer ejercicios específicos para las cervicales, es importante que trabajes también el core, el conjunto de músculos profundos que hacen como de faja al abdomen, ya que es lo que ayuda a aguantar el peso de la cabeza.

5 / 7

yoga en casa 4. Doble beneficio

Doble beneficio

Disciplinas como el yoga trabajan la postura y el core. Túmbate boca abajo sobre la barriga, lleva la cabeza hacia un lado y notarás cómo se estira la zona.  Te proponemos 7 posturas de yoga (fáciles) que puedes hacer en casa. ¿Te atreves?

6 / 7

cuello. Prevenir es mejor que curar

Prevenir es mejor que curar

Procura estar atenta a tu postura cuando estés utilizando tus dispositivos móviles. El síndrome del cuello roto puede acarrearte diversos problemas de salud que estas a tiempo de prevenir.

7 / 7

Ya lo has visto, una mala postura de la cabeza y el cuello asociada al uso de tus dispositivos móviles podría ser el responsable de una serie de síntomas que se unifican bajo el síndrome del cuello roto. A continuación vamos a repasar sus síntomas, posibles consecuencias y un breve resumen de cómo prevenir su aparición.

Síntomas del síndrome del cuello roto

  • Dolor muscular. Principalmente en la zona del cuello y, en muchas ocasiones, también en la zona de los hombros.
  • Dolor de espalda. Cada vez se manifiesta en más personas y su origen está en el peso extra que tiene que soportar la columna cervical cuando llevamos la cabeza hacia abajo.
  • Dolor de cabeza. Las cefaleas son muy comunes, no solo por la mala postura al utilizar los dispositivos móviles sino también por su uso prolongado y la distancia a la que los consultamos.

Posibles consecuencias del síndrome del cuello roto

¿Qué puede pasarte si no prestas atención a tu postura?

  • Dolor crónico. El dolor de espalda puede volverse crónico y la alteración de las vértebras derivar en hernias, etc.
  • Artritis. Este síndrome está haciendo que esta dolencia aparezca cada vez a edades más tempranas.
  • Problemas respiratorios. La mala alineación de la columna disminuye la capacidad pulmonar.

Cómo prevenir el síndrome del cuello roto

Tal y como te hemos detallado en nuestra galería, existen una serie de consejos sencillos que puedes adoptar día a día para prevenir este síndrome que afecta, principalmente, a los más jóvenes:

  • No llevar la cabeza hacia abajo para mirar el dispositivo móvil. Evita por todos los medios doblar el cuello.
  • El objeto de tu atención debe estar siempre a la altura de tus ojos, ya sea un smartphone, una tablet o el propio ordenador.
  • Pon la tecnología a tu servicio: existen adaptadores para poner tus dispositivos al nivel de los ojos y también existe la opción de proyectar el contenido de tus gadgets en pantallas más grandes.
  • Practica ejercicios para relajar las cervicales a diario. Solo te llevará unos minutos y estarás favoreciendo a que tu musculatura no soporte más tensión de la necesaria.
  • Trabaja el core con ejercicios que fortalezcan especialmente dicha zona ya que ayuda a tu cuerpo a aguantar el peso de la cabeza.
  • Práctica yoga ya que, entre sus numerosos beneficios, también ayuda a trabajar tu postura.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?