hola, fase 1

¿Vas a invitar a gente a casa? 10 precauciones que hay que tomar

Ahora que ya puedes empezar a recibir visitas en casa, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones antes. ¡Toma nota!

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

1 / 10
No quedes si tienes algún síntoma

No quedes si tienes algún síntoma

Si estás pasando el coronavirus o tienes síntomas compatibles con la enfermedad debes respetar el aislamiento domiciliario y, por tanto, no debes hacer ni recibir visitas. Recuerda que la fiebre, la tos, el dolor de garganta, el malestar general, la sensación de falta de aire, la pérdida del gusto o el olfato, los dolores musculares, las diarreas y las cefaleas son los principales síntomas del virus y que cualquiera de ellos podría indicar que has sido infectado.

Aunque no te encuentres mal, tómate la temperatura antes de plantearte una reunión. Sería imprudente por tu parte reunirte con alguien si presentas fiebre o cualquier otro síntoma, ya que podrías contagiar al resto.

También debemos limitar las visitas a grupos de riesgo (mayores de 70 años con enfermedades previas, personas en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos), a menos que sea estrictamente necesario. 

1 / 10

Como mucho 10 personas

Como mucho 10 personas

La única recomendación oficial por parte del Ministerio de Sanidad ha sido la de no llevar a cabo reuniones de más de 10 personas. Este es el límite, pero debemos emplear el sentido común y procurar que esta cifra sea inferior si vamos a compartir un espacio muy reducido. No es lo mismo estar en una estancia con mucha amplitud o en un espacio al aire libre que en un pequeño salón de pocos metros. El experto recomienda emplear la lógica.

2 / 10

Mantén la distancia de seguridad

Mantén la distancia de seguridad

La distancia de seguridad marcada por la OMS para evitar contagios es de un metro y la recomendada por nuestras autoridades, de dos metros. Es muy posible que no puedas mantenerte tan alejado de los tuyos por una cuestión de espacio. En ese caso hay que usar mascarilla para asegurar una protección adecuada.

3 / 10

Deja los zapatos en la entrada

Deja los zapatos en la entrada

Conviene que todos los invitados se descalcen al llegar a la casa de su anfitrión y dejen los zapatos en la entrada. En el caso de que no haya un lugar habilitado para poder dejarlos, que el punto de encuentro no disponga de demasiado espacio o que la visita vaya a ser durante un breve espacio de tiempo, puedes optar por utilizar fundas de calzado para desplazarte por la casa sin problemas.

4 / 10

Lávate las manos al llegar

Lávate las manos al llegar

La limpieza de manos es una medida necesaria para protegernos de la COVID-19 y de cualquier otra infección. Al entrar en una casa ajena (y en la tuya propia), debes lavarte bien las manos por si hubiesen entrado en contacto con el virus. Para evitar que todos los invitados tengan que pasar por el baño nada más llegar, el dueño de la casa puede tener un gel desinfectante hidroalcohólico en la entrada. Esta puede ser una buena medida de higiene y evitará aglomeraciones en el cuarto de baño.

5 / 10

Protege el sofá

Protege el sofá

Es muy probable que durante el encuentro vayáis a sentaros en un sofá. Como cualquier medida de precaución es bienvenida en tiempos de coronavirus, puedes protegerlo con una funda. No hay que exagerar y forrar toda la casa como cuando vas a pintar o a hacer una reforma, pero sí resulta cómodo cubrirlo con una tela o una sábana, que después del encuentro puedes meter en la lavadora. Lavando las prendas a 60º eliminarás cualquier riesgo de infección de tu hogar. 

6 / 10

Utiliza utensilios desechables

Utiliza utensilios desechables

Ni se te ocurra compartir vasos ni cubiertos con nadie. El lema de “compartir es vivir” ha quedado en cuarentena. Es más, en la medida de lo posible, sería conveniente utilizar manteles de papel y vajillas y servilletas desechables. De esta forma podríamos tirar todo a la basura al final de la velada sin asumir riesgos innecesarios. Si no puedes recurrir a esta fórmula, lava bien todo lo que hayas utilizado, preferiblemente en el lavavajillas y la lavadora.

Lo ideal es que solo una persona se encargara de poner y retirar la mesa y que las raciones fueran individuales, incluso los aperitivos. ¡Nada de poner al centro algo para picar!

7 / 10

Mantén el móvil lejos

Mantén el móvil lejos

Los dispositivos móviles son una gran fuente de contagio, por lo que se recomienda mantenerlos alejados de la zona de reunión en la medida de lo posible. No pasa nada si tienes que atender alguna llamada o enviar algún mensaje, pero cuando lo hagas, asegúrate de desinfectarlo bien, volver a guardarlo y, por supuesto, lavarte las manos.

8 / 10

Evita el contacto físico

Evita el contacto físico

Olvídate de los besos y los abrazos por el momento. El contacto físico es una de las principales vías de contagio. Ya vendrán tiempos mejores…  Esta recomendación parece muy básica, pero después de tanto tiempo sin ver a tus seres queridos te va a costar respetarla. Además, tenemos tan interiorizados los dos besos al encontrarnos con alguien después de algún tiempo, que a veces lo hacemos por inercia. Controla tus impulsos y recuerda que están en juego tu salud y la de los tuyos.

9 / 10

Desinfecta tu hogar tras la visita

Desinfecta tu hogar tras la visita

No hace falta que te vuelvas loca y hagas una limpieza general en cuanto tus invitados salgan por la puerta, pero sí conviene que ventiles la casa y que desinfectes la estancia o estancias que habéis compartido durante la reunión. Limpia en profundidad las superficies que más se suelen tocar, como pomos, grifos, telefonillos e interruptores.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?