Salud

Sal de dudas

Tomar antibióticos mal podría matarte

Este año se espera que mueran 26.000 personas en España (22 veces más que en accidentes de tráfico) porque los antibióticos no les harán efecto. ¿Quieres saber por qué y qué soluciones hay?

Por Maria Guasch 14 de agosto de 2019, 09:49

antibioticos a debate 1

Cómo influyen los antibióticos en la resistencia de las bacterias, cuándo no hay que tomarlos y cuándo sí, y de qué modo para que funcionen son algunas de las preguntas acerca de estos controvertidos fármacos. Para saber todas las respuestas, nos hemos asesorado con el Dr. Rafael Cantón, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Bacterias resistentes

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más de 26.000 españoles morirán este año en el mes siguiente a haber padecido una infección por una bacteria multirresistente, 22 veces más que en accidentes de tráfico.

  • Cómo se produce. Al tomar antibióticos, las bacterias mutan y modifican su material genético para intentar sobrevivir. El resultado es que en caso de infección, esas bacterias resistentes no responden al tratamiento, lo que hace que las infecciones duren más, y aumenten las complicaciones y la mortalidad.
  • Por qué aumenta la mortalidad. La resistencia a los antibióticos es algo natural, pero en los últimos años el problema se ha acelerado mucho, mientras que el desarrollo de nuevos antibióticos eficaces no ha sido tan rápido.

Qué estamos haciendo mal

Por un lado, el uso indebido de los antibióticos (tanto abusar de ellos como no tomarlos ni en la dosis ni el tiempo adecuado) favorece el desarrollo de bacterias resistentes.

  • En la comida. También los animales cuya carne o derivados consumimos se tratan con antibióticos de forma abusiva.
  • No hay especialistas. La SEIMC reclama de forma urgente la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, porque igual que un cardiólogo se encarga de un infarto debería ser un especialista el que trate infecciones graves y complejas.

Qué solución hay

Se está trabajando en desarrollar nuevas familias de antibióticos que son modificaciones de los que hay en este momento. Si bien lo más eficaz para acabar con esas bacterias resistentes sería crear antibióticos que actuasen de una forma diferente a los actuales, algo que no se está consiguiendo totalmente; y aun así, antes de que se puedan utilizar esos antibióticos en pacientes es necesario que pasen varios años de pruebas.

  • Resultados esperanzadores. Un trabajo internacional, en el que participan el Instituto Pasteur e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, ha conseguido diseñar un nuevo tipo de antibióticos programables (probados por ahora únicamente en animales), creados a medida para atacar solo a las bacterias “malas” o resistentes y que, sin embargo, no afectan a las bacterias buenas.
  • Vacunas. Una alternativa a los tratamientos con antibióticos que puede contribuir a prevenir la resistencia a dichos fármacos es el uso de vacunas bacterianas. Estas, además de atacar a la bacteria causante de la enfermedad, también destruyen a los microorganismos que son más resistentes a los antibióticos.
antibioticos a debate 2

¿Cuál es la forma correcta de tomar antibióticos?

El primer consejo y más importante es recurrir a los antibióticos únicamente cuando el médico así lo indique. Pero además también hay que tener en cuenta otras cosas:

  • Duración. Una vez has empezado un tratamiento con antibióticos, debes tomarlo durante todo el tiempo que te haya dicho el médico. Aunque notes que los síntomas han mejorado, no debes abandonar el tratamiento antes.
  • Frecuencia. Si el médico te señala que lo tomes cada 8 horas, no lo tomes 3 veces al día coincidiendo con las principales comidas. No es lo mismo, y la efectividad del medicamento puede verse afectada.
  • Interacciones. Si estás tomando algún otro fármaco, díselo a tu médico porque podrían interferir entre ellos. Por otro lado, deja pasar al menos un par de horas antes de tomar leche u otros lácteos, café y otras bebidas con cafeína, o cítricos.
  • ¿En ayunas o no? Dependerá del tipo de antibiótico, así que consulta con tu médico.

Las bacterias resistentes se transmiten fácilmente (un estornudo…) y nos pueden afectar a todos

Tómalos solo cuando sea necesario.

Muchas veces tomamos antibióticos para tratar problemas que no responden ante este tipo de fármacos:

  • Fiebre. Es un síntoma de que tu cuerpo está plantándole cara a una infección, pero eso no significa que necesites obligatoriamente recurrir a los antibióticos.
  • Gripe. Tanto la gripe como los resfriados están causados por virus, por lo que de nada servirá que tomemos antibióticos.
  • Otitis. En el caso de las infecciones otorrinolaringológicas (faringitis, amigdalitis, otitis, etc.), solo algunas requieren antibióticos. Por ejemplo, solo un 15-25% de las faringitis de adultos son de origen bacteriano.

Consejo Clara

cuida tu microbiota

Los antibióticos destruyen todas las bacterias, sin distinguir si son buenas o nocivas, lo que perjudica a la microbiota. Puedes contrarrestarlo tomando probióticos como el yogur y los fermentados.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?