Salud

¿Qué es este ruido?

Tinnitus o acúfenos, algo más que pitidos en el oído

Estar expuesta a un ruido excesivo, sufrir un traumatismo, incluso un tumor, pueden estar detrás de esos pitidos constantes, conocidos como tinnitus o acúfenos, que afectan a un 8% de personas en España. Si los oyes, te contamos por qué y qué puedes hacer.

Por Raquel González Actualizado el 22 de octubre de 2019, 09:34

tinnitus acufenos pitidos en los oidos chica headphones cascos musica

Es frecuente que, tras salir de un concierto en el que hemos estado un tiempo expuestos a música muy alta sintamos pitidos en los oídos. Sin embargo, cuando estos pitidos son constantes, estamos ante un problema de salud que afecta seriamente a un 8% de la población española, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que puede desembocar en trastornos más graves, como una depresión.

ACÚFENOS O TINNITUS: SÍNTOMAS ADEMÁS DE LOS PITIDOS EN LOS OÍDOS

Los acúfenos o tinnitus son ruidos que percibe la persona pero que no provienen del exterior. Se pueden sufrir en los dos oídos, pero es más frecuente que sea solo en uno. La persona siente los ruidos incluso en silencio absoluto. Pueden ser pitidos, zumbidos, siseos u otros ruidos. Tiene muchos grados y en casos severos pueden ser muy incapacitantes.

tinnitus acufenos pitidos en los oidos concierto musica

ACÚFENOS: CAUSAS

Las causas de los tinnitus o de los acúfenos pueden ser muy diversas, entre ellas, las siguientes:

  • Pérdida de audición, sobre todo relacionada con la edad (a partir de los 50 años, aunque cada vez se dan a edades más tempranas)
  • Exposición a ruidos fuertes, ya sea por razones laborales, por ocio (conciertos, escuchar música con cascos a un volumen alto de forma habitual…)
  • Tener cera en el oído o una acumulación de mucosidad
  • Consecuencia de una infección en el oído como una otitis
  • Problemas de riego en el oído
  • Traumatismo en la cabeza
  • Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM)
  • Problemas cervicales
  • Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple
  • Patologías cardiovasculares
  • Abusar de determinados fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos
  • Síndrome de Ménière, que, además de pitidos, también implica vértigos, pérdida de audición, etc.
  • Tumor en el oído
  • También pueden tener un desencadenante emocional

De todos modos, muchas veces, es imposible saber qué los causa. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología: “en el 50% de los casos no es posible conocer la razón por la cual se producen estos tinnitus”.

POR QUÉ APARECEN LOS TINNITUS

El cerebro busca compensar un daño en el oído con el acúfeno, para entendernos, es como sufrir un síndrome del miembro fantasma, la sensación que se tiene tras perder una pierna o un brazo, pero que el cerebro sigue sintiendo como si estuviera aún ligado al cuerpo. Es decir, el cerebro crea los pitidos para compensar que le falta parte de la información periférica por el daño en el oído, igual que crea la presencia de una pierna o un brazo “fantasmas”.

¿VOY A SUFRIR LOS PITIDOS PARA SIEMPRE?

Depende de la causa, pero se calcula que más del 92% de personas que sufren tinnitus lo hacen de forma temporal.

SI HAY PITIDOS, ¿OIRÉ MENOS?

Se puede tener una pérdida de audición sin que aparezcan los acúfenos. Sin embargo, siempre que hay acúfenos, suele haber pérdida de audición. Pero sufrirlos no implica que tengan que derivar en una sordera. Eso sí, cuando son síntoma de una pérdida de audición, hay que tomar medidas para que esta no se agrave.

CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS TINNITUS

El otorrinolaringólogo hará una revisión completa que puede incluir un examen audiológico, pruebas de diagnóstico por la imagen como una tomografía o una resonancia magnética, etc.

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LOS PITIDOS

Depende de si es transitorio o se convierte en permanente y, en este último caso, depende de su intensidad. Unos pitidos muy severos pueden dificultar el escuchar a los demás, poder concentrarse, trabajar o dormir. El impacto sobre la vida diaria es tan alto que puede provocar ansiedad y en algunos casos, llevar a quien lo sufre a la depresión.

tinnitus acufenos pitidos en los oidos chica malestar

CÓMO SE SABE SI ES UN ACÚFENO LEVE O SEVERO

El Test de Incapacidad del Acúfeno mide la importancia del trastorno. Este test valora la severidad de los pitidos de 0 a 100. El test consiste en una serie de preguntas, cada una de las cuales tiene una u otra puntuación.

CÓMO SE TRATAN LOS TINNITUS

El otorrino es quien mejor determinará el tratamiento para cada caso, ya que las causas son muy distintas. Por ejemplo, a veces solo eliminando el cerumen del oído se acaba con los tinnitus o pitidos en el oído. En otros casos, el uso de medicamentos puede ayudar según su origen o a veces hay que recurrir a la cirugía. Según el paciente, el médico también puede recomendar ciertos medicamentos – pregabalina, gabapentina y mirtazipina– que, aunque no curan el trastorno, sí pueden aliviarlo.

¿Y QUÉ PASA CUANDO NO SE PUEDEN CURAR?

Lo que se busca es ayudar a la persona a vivir con los pitidos adoptando alguna de esta medidas:

  • Cuando los acúfenos dificultan el sueño, se suele recurrir alruido blanco para ayudar a conciliarlo, preferiblemente optando por sonidos de la naturaleza.
  • Los audífonos también pueden ayudar a mejorar la audición que queda disminuida por los pitidos. Cuando esta pérdida de la audición es muy acusada se puede recurrir a implantes cocleares.
  • También hay dispositivos que se colocan en el oído, parecidos a los audífonos, pero cuya misión es neutralizar estos ruidos.
  • La terapia de rehabilitación también consiste es colocar un dispositivo en el oído que emite una música que busca incidir sobre la frecuencia en la que se oyen los pitidos para que la persona pueda acostumbrarse.
  • Y en muchos casos, la terapia psicológica y participar en grupos de apoyo es importante para ayudar a la personas que los sufre y ayudarla a gestionar la ansiedad que le puede suponer.
  • Además, hay que tener en cuenta que el estrés puede empeorar los acúdenos. Por ello, en estos casos, el médico puede recomendar medicación específica para tratarlos (pero no es recomendable automedicarse, ya que ciertos fármacos empeoran la situación).
tinnitus acufenos pitidos en los oidos chica headphones cascos musica

¿SE PUEDEN PREVENIR LOS ACÚFENOS?

Sí que se pueden prevenir algunas de las causas que los provocan, aunque no todas. Entre las cosas que está en tus manos hacer, están las siguientes:

  • No escuches la música a volumen muy alto.
  • Si por tu trabajo estás expuesta a ruidos fuertes, protege tus oídos con tapones y cascos aislantes.
  • No uses palitos de algodón para los oídos.
  • Cuando tengas cerumen o mucosidad, acude al otorrino para que lo trate.
  • Evita que te entre agua en los oídos al nadar, etc.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?