sal de dudas

Tengo fiebre, ¿cómo sé si es por coronavirus?

Varios expertos explican cómo evoluciona la fiebre en cuadros de coronavirus para que no te preocupes innecesariamente, pero sí sepas cómo actuar en caso de que te suba la temperatura.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

como es la fiebre del coronavirus

Según el Sistema Nacional de Salud, la hipertermia es uno de los síntomas más comunes entre los afectados por coronavirus que no son asintomáticos. Ahora bien, si tienes fiebre, ¿cómo puedes saber si está provocada por esta enfermedad? Si no la tienes, ¿debes despreocuparte? ¿Qué tienes que hacer? Dos expertos resuelven tus dudas.

El doctor Manuel Menduiña Guillén, especialista en Medicina Interna miembro de Doctoralia, explica que el aumento de la temperatura corporal es casi constante en los pacientes de coronavirus que presentan alguna sintomatología: “Es, sin duda, el síntoma más frecuente de los pacientes que acuden a consulta. Entre el 83 y el 98% de los casos de pacientes infectados con síntomas por este virus lo presentan. Se trata de una fiebre sin escalofríos -de 37.5 a 38 grados-, sin llegar a tener una fiebre alta más de 39 grados. No tiene un claro predominio horario, puede aparecer por la mañana o por la noche de forma indistinta”.

Respecto a cómo tratarla, el doctor Josep Ordi Ros, especialista en Medicina Interna de Barcelona y miembro de top doctors, añade que “la fiebre del coronavirus responde transitoria o parcialmente a los antitérmicos como el paracetamol, aunque, en ocasiones, hay que recurrir a la aspirina o intercalarlos para no tomar una sobredosis de paracetamol”.

CORONAVIRUS: NO SIEMPRE EL PROCESO CURSA CON FIEBRE

Un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine alerta de la importancia de no centrarse únicamente en este factor, ya que aunque suele estar presente en la mayoría de los casos con síntomas, “la ausencia de fiebre se puede dar en algunos casos y los pacientes afebriles podrían escapar a la detección del virus si la vigilancia se centra solo en ese síntoma”. En resumen, es necesario valorar el conjunto de síntomas que presenta el paciente, así como su historia clínica para llegar a una conclusión certera.

TIENES FIEBRE, ¿QUÉ DEBES HACER?

Tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad, si te sube la temperatura corporal puedes utilizar paracetamol, ponerte paños húmedos en la frente o darte una ducha de agua templada para intentar controlar la fiebre. Además, debes beber abundante líquido y descansar; eso sí, moviéndote por la habitación de vez en cuando.

Si no consigues controlar la fiebre, tus síntomas empeoran o comienzas a sentir dificultad respiratoria, llama inmediatamente al 112 o al teléfono habilitado en tu Comunidad Autónoma para emergencias, que puedes encontrar en la web oficial de Ministerio de Sanidad.

¡NADA DE ALARMARSE!

En cualquier caso, debes extremar las precauciones, pero sin alarmarte. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha advertido que alrededor del 60% de los casos de COVID-19 que se detectan resultan asintomáticos. Del 40%, se estima que un alto personaje pasa la enfermedad con síntomas moderados o como una gripe fuerte.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?