sal de dudas

Tengo fatiga, ¿puede ser un síntoma de coronavirus?

Aunque la fatiga no suele ser un síntoma de coronavirus si no va acompañado de fiebre, tos o insuficiencia respiratoria, lo cierto es que trae de cabeza a gran parte de la población. Descubre si puede ser un indicativo de que has contraído la enfermedad.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

fatiga sintoma coronavirus

La fatiga es, según varios informes publicados sobre COVID-19, el tercer síntoma más frecuente entre los contagiados con el virus. Según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine, se presenta en el 38% de los casos detectados, después de la fiebre (89%) y la tos (68%). Se trata, por tanto, de un importante motivo de preocupación para muchas de las personas que se sienten más cansadas de lo habitual. No obstante, no tiene por qué indicar necesariamente la presencia de la enfermedad en el organismo. De hecho, es poco frecuente que sea un indicio de la misma, a menos que vaya acompañada de más síntomas asociados.

“La fatiga general por sí sola no es causa de coronavirus, a menos que vaya acompañada de otros síntomas, tales como fiebre alta y tos”, explica el Doctor Ramón Vila-Rovira, fundador del Instituto Vila-Rovira de Madrid, y añade: “Hay que tener en cuenta también nuestro estado habitual. Si siempre somos muy activos y no nos cansamos al final del día o si a mitad de la tarde ya no podemos más y necesitamos descansar”.

Por otra parte, hay personas que han bajado mucho el ritmo desde que comenzó esta crisis sanitaria. Moverse menos de lo recomendable también puede traducirse en cansancio y diferentes dolencias musculares: “Las personas muy activas, que normalmente no paran durante el día, están mucho tiempo de pie o suelen practicar mucho ejercicio, pueden sufrir dolores musculares o fatiga cuando bajan el ritmo. Esto se debe a estar tanto tiempo sin actividad”, declara.

Combate el cansancio con ejercicio

Para combatir esta sensación de cansancio y apatía conviene introducir una rutina de ejercicios (dentro o fuera de casa) y, a ser posible, realizarla siempre a la misma hora. De esta manera nuestro cuerpo se acostumbrará a generar adrenalina y a estar siempre más activo. Puedes encontrar un montón de tutoriales, como los de Patry Jordán, que te ayudarán a estar activa y a mantenerte en forma y sentirte mucho mejor.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Siguiendo los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad, en el caso de que te sientas fatigada y presentes algún síntoma más, deberías aislarte y solicitar hacerte las pruebas para confirmar o descartar la presencia del virus. ¿Qué debes hacer? Ante cualquier duda, tienes que llamar al teléfono habilitado por cada Comunidad Autónoma para atender a los afectados. Si tu sintomatología es moderada, lo más probable es que debas permanecer en casa y recibir seguimiento profesional vía telefónica. Si los síntomas persisten o se agravan, los expertos valorarán la necesidad o no de tu traslado a un centro hospitalario.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?