sal de dudas

Tengo dolor de espalda, ¿puede ser síntoma de coronavirus?

¿Sufres dolores de espalda y temes haberte contagiado de COVID-19? Esto es lo que los expertos dicen sobre las molestias lumbares y su relación con el coronavirus.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

dolor de espalda coronavirus

Aunque los dolores de espalda no se encuentra entre los síntomas más comunes que se evidencian en pacientes infectados con el coronavirus,se han registrado casos en los que los pacientes han acudido a consulta manifestando molestias lumbares y han sido diagnosticados de COVID-19. Según la OMS, las dolencias musculares profundas se presentan aproximadamente en el 15% de los casos y suelen aparecer en los primeros días, junto con dolores articulares y cefaleas.

La Doctora Carmen Jodar, especialista en Medicina Familiar en Sevilla y miembro de Top Doctors, no asocia directamente esta dolencia con la enfermedad: “Las manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. Casi el 80% de los casos de COVID-19 notificados hasta el momento son cuadros leves. Los síntomas característicos no incluyen por tanto el dolor de espalda, pudiendo aparecer este en el contexto del dolor muscular de un cuadro gripal o en un momento dado, cuando aparece la complicación de la neumonía. En este caso sería la fiebre elevada y la tos los síntomas característicos que tendríamos que valorar puesto que el dolor sería más localizado a nivel costal que lumbar”.

EL DOLOR DE ESPALDA SE PUEDE CONFUNDIR CON EL DOLOR TORÁCICO PROPIO DE LA NEUMONÍA

Aun así, tal y como explica el Doctor Jhoan Silva, director médico de Elma,es posible que el paciente esté confundiendo el dolor de espalda con una molestia torácica, que podría estar relacionada con la neumonía que causar el virus: “Este dolor no es un síntoma característico del coronavirus, aunque a veces las molestias de espalda son confundidos o referidos de esta manera en presencia de síntomas como el dolor torácico. En este caso conviene valorar si hay presencia de tos productiva y constante, dificultad respiratoria y fiebre alta, además del toque del estado general del paciente teniendo en cuenta criterios diagnósticos neumonía producida por el virus”.

TESTEA TU RESPIRACIÓN Y TÓMATE LA TEMPERATURA

Teniendo en cuenta la sintomatología que la OMS asocia con el coronavirus (fiebre en el 98% de los casos con síntomas, tos en el 70%, dificultad para respirar y cansancio generalizado) y el testimonio de los expertos, un dolor de espalda aislado no debería indicar la presencia de coronavirus en el organismo. No obstante, conviene asegurarse de que no existen otras dolencias asociadas para descartar la enfermedad. Si además de sentir dolor en la espalda, respiras con dificultad, tienes hipertermia, sufres episodios de tos y te encuentras débil, no dudes en ponerte en contacto con el 112 o con el teléfono de atención al paciente habilitado en tu Comunidad Autónoma.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?