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Suplementos de vitamina C, vitamina D o zinc: ¿sirven para subir las defensas?

Estos días se han disparado las ventas en farmacias de vitamina C, D, zinc y otros suplementos para aumentar las defensas. Analizamos con expertos si realmente sirven para algo.

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Escrito por:

Esther G. Valero

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Todos queremos tener un sistema inmunitario fuerte para que el coronavirus pase de largo o, en el caso de rozarnos, resultemos ilesos o afrontemos el proceso con mucha más facilidad. Por eso los suplementos de vitamina C, D,zinc y otros productos multivitamínicos encabezan las listas de los más vendidos en las farmacias.

¿Son estos suplementos de vitaminas la manera más efectiva de subir nuestras defensas? Mónica Herrero Martínez, especialista en Nutrición y Dietética del Centro Médico Cruz Roja y miembro de Top Doctors, recomienda poner más atención a la dieta que a la suplementación: “Aunque algunos nutrientes como el cobre, folatos, selenio, vitamina A, vitamina B12,vitamina C… contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario, es improbable que su consumo fuera de nuestra alimentación pueda potenciar nuestra inmunidad. No es nada recomendable una suplementación, a menos que exista una carencia y siempre tiene que tomarse previa prescripción médica. El consumo de según qué suplementos en según qué cantidades puede incluso resultar peligroso para nuestra salud”.

Según la nutricionista, lo ideal es incluirlos en la dieta: “Podemos encontrar vitamina C en prácticamente todas las frutas, sobre todo las cítricas, pero también en el kiwi, las fresas, el mango… La vitamina del grupo B está presente en verduras de hoja verde (como espinacas, col, brócoli) y en los huevos, la carne, el pescado, los frutos secos y las legumbres”.

“Tener nuestras defensas a punto es primordial para estar sanos. Esto debemos trabajarlo todos los días de nuestra vida. La receta es sencilla: la alimentación. Una dieta adecuada hará que nuestro cuerpo esté en unas condiciones óptimas”, declara la nutricionista.

Claves para subir las defensas

Mónica Herrero Martínez ofrece cinco consejos para estar en plena forma y que ningún virus nos pille con las defensas bajas. Se trata de unas pautas muy sencillas que resultan fáciles poner en práctica sin salir de casa:

  • Come bien

“La alimentación es clave para tener un estado óptimo de salud. Una buena dieta está basada en el consumo diario de frutas y verduras (tres piezas de fruta y dos raciones de verduras y hortalizas al día), complementadas con los demás alimentos (cereales, legumbres, carne, pescado, huevo, lácteos, aceite de oliva).

  • Bebe agua

“No nos olvidemos del agua; la hidratación es importantísima para el buen funcionamiento orgánico. Somos el 65% de agua y cada día perdemos dos litros, así que hay que beber durante todo el día. La hidratación es esencial, entre otras cosas, para evita que las mucosas se sequen y contribuir a una mayor fluidificación de las secreciones”.

  • Practica ejercicio

“Practica deporte moderado. Ahora no es posible salir a caminar todos los días, pero sí se puede realizar una rutina de ejercicios varias veces a la semana. Es fundamental mantenerse en movimiento para mantener activas nuestras defensas”. ¿Ya has visto nuestro plan semanal de ejercicio para mantenerte activa durante la cuarentena?

  • Duerme lo suficiente

“Un buen descanso hace que nuestro cuerpo esté despierto y se mantenga alerta ante esas infecciones que pueden debilitarlo. Lo recomendable es dormir, como mínimo, 7 horas al día”.

  • Mantente positiva

“No nos podemos olvidar de nuestro estado de ánimo. Una actitud positiva refuerza nuestro estado inmunológico y nos ayuda a afrontar mejor las pruebas que nos plantea la vida y a vivir más y mejor. No te olvides de sonreír; aumenta nuestro estado de felicidad, porque lo que ocurre en el cerebro, influye en nuestro cuerpo”.

Pon en práctica estos 5 consejos para subir las defensas con la gran guía descargable para estar bien en casa. Incluye una dieta, recetas, plan de ejercicio e ideas de actividades.

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