señales de alarma

Las supervivientes te lo cuentan: síntomas que pueden avisarte de un cáncer de mama

C&A nos explica cuáles son los principales signos de la enfermedad de la mano de un experto y de cuatro supervivientes. ¡Darte cuenta a tiempo puede salvarte la vida!

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

síntomas cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Pero, buenas noticias, ¡de esta enfermedad se sale! C&A está muy implicada con esta causa y, por segundo año consecutivo, ha lanzado una campaña para lanzar un mensaje de optimismo y, sobre todo, concienciar acerca de la importancia de prevenir y detectar la enfermedad de forma temprana. ¡Son dos de las claves para ganarle la batalla!

Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), aproximadamente 1 de cada 8 mujeres padecerá este tipo de cáncer a lo largo de su vida. Ahora bien, que no cunda el pánico. Las cifras son esperanzadoras. A pesar de ser la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en España está descendiendo considerablemente. La supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad.

Pero… ¿cuáles son los signos que te pueden estar avisando de que padeces cáncer de mama?

El Dr. Jackie Calleja, ginecólogo y director del centro médico Bmum de Madrid, los ha detallado a través de la web de C&A. Según este experto, los síntomas que pueden hacernos sospechar la presencia de un cáncer de mama incluyen “la aparición de un bulto palpable en la mama, aumento del tamaño de la mama, cambios en la piel tales como enrojecimiento, descamación de la zona del pezón, secreción de sangre por el pezón, piel ligeramente retraída con aspecto de piel de naranja, aparición de un nódulo en la axila…”. El Dr. Calleja insiste en la importancia de hacerse autoexploraciones regulares: “Aunque no es una medida totalmente eficaz en la detección precoz de la enfermedad (muchas veces detectamos estas alteraciones cuando el cáncer ya está presente), es conveniente estar pendiente de los cambios que pueden producirse tanto a nivel superficial como a nivel de palpación”.

En resumen, aunque la causa de estos síntomas puede no ser el cáncer de mama, debemos prestar atención a las siguientes señales para consultar con nuestro médico cuanto antes:

  1. Un bulto palpable en la mama o en la axila.
  2. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  3. Secreción del pezón de forma repentina que puede contener sangre.
  4. Cambios en el pezón: llagas, pezón invertido, diferente tonalidad…
  5. Inflamación, erupción o rugosidad en la piel de la mama que se asemeja a la piel de naranja.
  6. Dolor o quemazón en la mama de forma constante y sin causa justificada.

Los testimonios de las guerreras

C&A ha escuchado a muchas supervivientes de la enfermedad y ha recogido el testimonio de cuatro luchadoras. Estas cuatro guerreras cuentan cómo descubrieron que tenían cáncer de mama y ofrecen mensajes que pueden resultar muy esperanzadores para muchas otras mujeres que se están viendo o se verán en su misma situación.

Elena Cortés (32 años)

“Me diagnosticaron un cáncer de mama con 28 años. Esta enfermedad no entiende de edades, de razas, de sexo ni de nada… Pero quiero lanzar un mensaje de optimismo. Es un proceso muy duro, pero del que se sale. A día de hoy, gracias a la investigación, cada vez hay más supervivientes. Pero es necesario darle visibilidad a la enfermedad, luchar mucho y contar con más dinero para la investigación. Animo a todo el mundo a hacer donaciones, porque sin investigación no tenemos nada”.

María Barcia

“Acudí al médico porque noté que perdía un líquido grisáceo del pecho. En ese momento me detectaron un nódulo que había que controlar. A los dos meses me descubrí un nuevo bulto. Era completamente diferente al nódulo, pero en la siguiente revisión descubrieron un tercer bulto y se confirmó el diagnóstico. Con esto quiero decir que da igual la forma del bulto, si se mueve o no… lo mejor es ir al médico cuanto antes para confirmar o descartar el diagnóstico y actuar a tiempo. El camino es largo y duro, pero se cura mucha gente”.

Estefanía Soriano

“Cuando tenía 33 años me diagnosticaron un cáncer bilateral; tenía un tumor en cada pecho. Me noté un bulto en una autoexploración y en el proceso del diagnóstico vieron que en el pecho derecho había otro bulto microscópico que tenía las mismas malas intenciones. Os cuento todo esto porque acudir al ginecólogo cuando corresponde y hacerse autoexploraciones puede ser clave para poder superar el cáncer de mama. Un diagnóstico temprano es de gran ayuda para ganar la batalla”.

Cristina Inés (32 años)

“Soy superviviente de cáncer de mama desde hace 4 años. Poco después de dar a luz a mi segunda hija, me noté un bulto en el pecho mientras me duchaba. Llamé a mi ginecóloga enseguida y, después de hacerme todo tipo de pruebas, me diagnosticaron un cáncer de mama estadio cuatro con metástasis en la clavícula. En aquel momento yo me encontraba bien y pensé que no había ningún indicio de que eso me pudiera estar pasando, pero con el tiempo me di cuenta de que la mama había cambiado de tamaño, de color (era más rosada) e incluso de textura (tenía apariencia de piel de naranja). Incluso el pezón había cambiado de forma. Hago este matiz porque nos creemos que el cáncer de mama siempre viene en forma de bulto y, por desgracia, no siempre es así. Creo que es muy importante la autoexploración. Prevenir es curar. Ir por delante de la enfermedad puede salvarte la vida”.

La importancia de la investigación

No hay duda de que la prevención y la detección precoz del cáncer de mama son cruciales en su curación, pero también es muy importante destinar muchos recursos a la investigación. C&A es consciente de ello. Por eso no se ha limitado a lanzar una campaña tan impactante como necesaria. La compañía holandesa de moda ha aportado 68.000€ a la AECC para colaborar en un proyecto que investiga nuevas terapias contra el cáncer de mama HER2+.

cáncer de mama C&A

El cáncer de mama en cifras

  • Es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.
  • Es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
  • 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.
  • En 2019 se diagnosticaron 33.307 nuevos casos en España, lo que representa el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.
  • El mayor número de diagnósticos se encuentran en las mujeres en la franja de los 45-65 años.
  • A partir de los 75 años, aumenta el número de mujeres afectadas.

(Fuente: AECC)

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?