Salud

Fíjate bien

10 síntomas raros que esconden problemas de salud

Si te aparece un pliegue sospechoso en el lóbulo de la oreja, las manos te cambian de color, la lengua se alisa… son síntomas poco frecuentes detrás de los cuales se puede esconder un tumor, un problema de tiroides…

Por Raquel González | 23 de octubre de 2017, 05:00

sintomas inesperados problemas salud pliegue lobulo oreja. ¿Un pliegue en diagonal en el lóbulo de la oreja? Vigila tu corazón…

¿Un pliegue en diagonal en el lóbulo de la oreja? Vigila tu corazón…

Tener un pliegue diagonal –de una inclinación de 45º– en el lóbulo de las orejas puede hacer sospechar al médico que la persona podría padecer una enfermedad cardiovascular o tener un alto riesgo de sufrirla, según un estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014. Si se detecta este pliegue y la persona no está diagnosticada, sería bueno que se hiciera pruebas, ya que podría tener el colesterol elevado, la tensión alta, etc., lo que puede desembocar en un ictus, un infarto, etc.

1 / 10

sintomas inesperados problemas salud problemas pecho. Si notas unos hoyuelos en la piel del pecho, ve al ginecólogo

Si notas unos hoyuelos en la piel del pecho, ve al ginecólogo

Si la piel del pecho muestra un engrosamiento y la aparición de diminutos hoyuelos que le dan apariencia de “piel de naranja”, y están acompañados de una inflamación de la mama, podría ser síntoma de un cáncer inflamatorio de mama. No te asustes, pero pide cita urgente con tu ginecólogo.

2 / 10

sintomas inesperados problemas salud pies sudor. Los problemas de sudor en los pies pueden ser por un trastorno de tiroides…

Los problemas de sudor en los pies pueden ser por un trastorno de tiroides…

La hiperhidrosis plantar, es decir, un exceso de sudoración de los pies, podría delatar un problema de tiroides, aunque tiene también otras explicaciones, como la intoxicación por mercurio, la presencia de tumores o la menopausia. En otros casos, la causa es desconocida. Pero, en cualquier caso, no te preocupes, consulta con tu dermatólogo, porque hoy hay muchas soluciones para este problema.

3 / 10

sintomas inesperados problemas salud caida cabello. ¿Se te cae el cabello? Ansiedad y estrés comprometen tu pelazo

¿Se te cae el cabello? Ansiedad y estrés comprometen tu pelazo

El folículo piloso es muy sensible a las hormonas asociadas al estrés –cortisol y adrenalina–. Por tanto, si notas pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo, “revisa” tus emociones y pon freno a la ansiedad, la tristeza, el miedo o el estrés crónico.

4 / 10

sintomas inesperados problemas salud forma unas. Si la uña del pulgar tiene forma de cuchara puede que te falte hierro

Si la uña del pulgar tiene forma de cuchara puede que te falte hierro

A veces la uña se vuelve demasiado delgada y se hunde adoptando una forma cóncava, como el hueco de una cuchara (coiloniquia). Se produce sobre todo en los pulgares. Ve al médico y coméntaselo. Seguramente te hará una analítica para ver cómo están tus niveles de hierro.

5 / 10

sintomas inesperados problemas salud problemas piel. ¿Granitos en la cara? No siempre son las hormonas…

¿Granitos en la cara? No siempre son las hormonas…

Si los granitos están concentrados en la frente, pueden indicar problemas en el hígado y los intestinos. Si aparecen en las mejillas, problemas en los
pulmones. Y si están en la barbilla, el que puede tener desajustes es el sistema reproductor.

6 / 10

sintomas inesperados problemas salud bulto parpado colesterol. Los bultitos amarillentos en los párpados alertan de tu nivel de colesterol

Los bultitos amarillentos en los párpados alertan de tu nivel de colesterol

Los bultitos amarillentos en el párpado –xantelasmas–, que pueden ir aumentando y transformándose en placas, son depósitos de colesterol en la piel. En principio, solo son un problema estético, pero… diversos estudios han demostrado que la mitad de las personas que presentan estos bultitos tienen también niveles elevados de colesterol en la sangre.

7 / 10

sintomas inesperados problemas salud manos naranjas hipotiroidismo. ¿Se te han puesto las manos naranjas? Podría ser hipotiroidismo

¿Se te han puesto las manos naranjas? Podría ser hipotiroidismo

Aunque no es el síntoma más conocido, ya que el hipotiroidismo suele relacionarse más con el cansancio, la irritabilidad, el aumento de peso, las uñas quebradizas, los pies fríos… el que las manos se vean anaranjadas –carotenemia– también puede delatar la enfermedad.

8 / 10

sintomas inesperados problemas salud ombligo que supura. Si te supura el ombligo podría ser endometriosis

Si te supura el ombligo podría ser endometriosis

Cuidar del ombligo no es algo que haya que hacer solo con los bebés. Los adultos también pueden tener problemas y que este les supure. Si esta supuración es frecuente y no llevas piercing –en cuyo caso podríamos hablar de una infección–,  puede ocultar algo más, desde un quiste a una hernia umbilical o, algo que nunca dirías, una endometriosis, es decir, un crecimiento anormal del tejido que recubre el útero.

9 / 10

sintomas inesperados problemas salud lengua lisa. Si tienes la lengua lisa necesitas hacerte una analítica

Si tienes la lengua lisa necesitas hacerte una analítica

Tener la lengua lisa, inflamada, con un color fuerte y que a esto se sumen  dolor y problemas para masticar o tragar puede significar que haya una deficiencia de vitaminas del grupo B y de hierro.

10 / 10

Hay síntomas poco conocidos que pueden pasarnos desapercibidos pero que pueden dar pistas de que algo no funciona bien en nuestro cuerpo, desde tener el colesterol alto, hasta un riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares, problemas de tiroides o tumores, entre otros.

En qué debes fijarte

  • Un pliegue diagonal de una inclinación de 45º en el lóbulo de las orejas. Esto puede hacer sospechar al médico que la persona podría padecer una enfermedad cardiovascular o tener un alto riesgo de sufrirla, según un estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014. Si se detecta este pliegue y la persona no está diagnosticada, sería bueno que se hiciera pruebas, ya que podría tener el colesterol elevado, la tensión alta, etc., lo que puede desembocar en un ictus, un infarto, etc.
  • Piel de naranja en el seno. Si la piel del pecho muestra un engrosamiento y la aparición de diminutos hoyuelos que le dan apariencia de “piel de naranja”, y están acompañados de una inflamación del seno, podría ser síntoma de un cáncer inflamatorio de mama. No te asustes, pero pide cita urgente con tu ginecólogo.
  • Sudoración excesiva de los pies. La hiperhidrosis plantar, es decir, un exceso de sudoración de los pies, podría delatar un problema de tiroides, aunque tiene también otras explicaciones, como la intoxicación por mercurio, la presencia de tumores o la menopausia. En otros casos, la causa es desconocida. Pero, en cualquier caso, no te preocupes, consulta con tu dermatólogo, porque hoy hay muchas soluciones para este problema.
  • Caída del cabello. El folículo piloso es muy sensible a las hormonas asociadas al estrés –cortisol y adrenalina–. Por tanto, si notas pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo, “revisa” tus emociones y pon freno a la ansiedad, la tristeza, el miedo o el estrés crónico.
  • Uñas en forma de cuchara. A veces la uña se vuelve demasiado delgada y se hunde, adoptando una forma cóncava, como el hueco de una cuchara (coiloniquia). Se produce sobre todo en los pulgares. Ve al médico y coméntaselo. Seguramente te hará una analítica para ver cómo están tus niveles de hierro.
  • Granitos en ciertas partes de la cara. Si los granitos están concentrados en la frente, pueden indicar problemas en el hígado y los intestinos. Si aparecen en las mejillas, problemas en los pulmones. Y si están en la barbilla, el que puede tener desajustes es el sistema reproductor.
  • Bultitos amarillentos en el párpado. Se llaman xantelasmas y pueden ir aumentando y transformándose en placas. Son depósitos de colesterol en la piel. En principio, solo son un problema estético, pero… diversos estudios han demostrado que la mitad de las personas que presentan estos bultitos tienen también niveles elevados de colesterol en la sangre.
  • Manos de color anaranjado. Aunque no es el síntoma más conocido, ya que el hipotiroidismo suele relacionarse más con el cansancio, la irritabilidad, el aumento de peso, las uñas quebradizas, los pies fríos… el que las manos se vean anaranjadas –carotenemia– también puede delatar la enfermedad.
  • Lengua lisa e hinchada. Tener la lengua lisa, inflamada, con un color fuerte y que a esto se sumen dolor y problemas para masticar o tragar puede significar que hay una deficiencia de vitaminas del grupo B y de hierro.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?