Salud

¡Adelántate!

20 autochequeos que te pueden salvar la vida (y que puedes hacer mientras lees esto)

Manos muy frías, vientre hinchado... A veces, tras dolencias comunes pueden ocultarse problemas de salud serios. Detecta los SOS que te lanza tu cuerpo.

sintomas enfermedades comunes 017. ¿Más de 11 lunares en el brazo derecho?

¿Más de 11 lunares en el brazo derecho?

Según un estudio publicado en British Journal of Dermatology, quienes tienen más de 11 lunares en el brazo derecho tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel. Un tipo de cáncer que se cura si se detecta a tiempo. Para ello, espejo en mano, explora tu piel en busca de lunares y acude al dermatólogo cuando notes algún cambio: algún lunar nuevo o cambios de color, tamaño, o forma en los que ya tienes, o una lesión que no cicatriza.

1 / 24

 chica manos crema. Manchas blancas en las uñas

Manchas blancas en las uñas

Las típicas manchas blancas como pequeñas nubecitas que tenemos en las uñas son inofensivas. Pero si estas manchas en lugar de estar en la uña están en la piel de debajo probablemente escondan algún trastorno. Presiona sobre la uña, si las manchas blancas desaparecen, quiere decir que la mancha no está en la uña sino debajo. En este caso, deberías consultar con el dermatólogo.

2 / 24

sintomas enfermedades comunes 04. Palpa tu axila, ¿notas algún bulto?

Palpa tu axila, ¿notas algún bulto?

Si es así, tranquila. Lo más probable es que se trate de un forúnculo, es decir, una infección del folículo piloso, o de una hidradenitis, inflamación de las glándulas sudoríparas. Pero también puede deberse a la inflamación de un ganglio linfático. En este caso será necesario analizar su origen, ya que puede deberse a una enfermedad grave. En todo caso, ante un bulto en la axila acude a tu médico y sal de dudas.

3 / 24

sintomas enfermedades comunes 05. ¿y rojeces en las axilas?

¿y rojeces en las axilas?

Si notas rojeces y descamaciones pueden ser señal de una simple irritación (normalmente tras depilarte), una alergia, un eccema o bien de una infección. Para remediarlo no utilices desodorante en unos días. Una crema a base de corticoides es eficaz en caso de irritaciones, pero no la uses nunca sin consultar a un médico. En caso de infección te prescribirá una crema antibiótica. Para prevenir, sécate bien después de la ducha y utiliza ropa holgada, que evite rozaduras.

4 / 24

sintomas enfermedades comunes 07. El iris del ojo tiene un halo

El iris del ojo tiene un halo

Mírate los ojos en un espejo, ¿tienes un halo opaco, de color gris claro o blanco, en tu iris? Si es así, pide una analítica ya, porque es un claro indicador de que tienes el colesterol muy alto. Para reducirlo, sigue una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, con más pescado que carne, y evita los embutidos y la bollería industrial.

5 / 24

sintomas enfermedades comunes 020. ¿Tus dedos parecen la baqueta de un tambor?

¿Tus dedos parecen la baqueta de un tambor?

El ensanchamiento de las puntas de los dedos y las uñas tomando forma de palo de tambor a veces es una característica heredada sin más, pero siempre requiere una visita al médico, porque normalmente es un síntoma de enfermedades como dolencias cardíacas congénitas, patologías hepáticas crónicas y diversas afecciones de los pulmones, como infecciones crónicas o tumores. En caso de que tus dedos adopten de golpe esta forma de palo de tambor debes acudir al médico de cabecera cuanto antes. 

6 / 24

sintomas enfermedades comunes 013. Pies hinchados

Pies hinchados

Si has caminado mucho o has estado más horas de la cuenta sentada puede que tus pies retengan líquidos y se hinchen pero es probable que esta sensación desaparezca al cabo de una horas. Sin embargo si lo notas constantemente puede estar avisando de un problema cardíaco. En este caso, presta atención a las uñas de tus pies. La primera señal de alarma cuando falta oxígeno porque el corazón está fallando es que las uñas se vuelven más gruesas y se rompen con mayor facilidad.

7 / 24

sintomas enfermedades comunes 015. Mal aliento por las mañanas

Mal aliento por las mañanas

En el 90% de los casos, se debe a la falta de higiene. Pero si además sientes más hambre, sed y ganas de orinar de lo normal es cuando debes sospechar de una posible diabetes.

8 / 24

sintomas enfermedades comunes 014. ¿Tienes estrías en las uñas?

¿Tienes estrías en las uñas?

Si son regulares seguramente no es nada. Pero si son estrías verticales, irregulares y marcadas, podrían indicar que tienes artritis o algún problema cardiovascular. Si son transversales, puede deberse a una enfermedad que hizo parar el crecimiento de la uña o a carencias nutricionales. 

9 / 24

sintomas enfermedades comunes 0. ¿Muñeca pequeña? Vigila tus huesos

¿Muñeca pequeña? Vigila tus huesos

Las personas con complexión más delgada pueden tener más riesgo de osteoporosis. Para conocer tu estructura, mide tu altura y tu muñeca.

Si mides entre 1,58 y 1,67 centímetros y tu muñeca mide…
Menos de 15,2 = pequeña
Entre 15,2 y 15,8 = mediana
Más de 15,8 = grande

Si mides más de 1,67 centímetros y tu muñeca mide… 
Menos de 15,8 = pequeña
Entre 15,8 y 16,5 = mediana
Más de 16,5 = grande

10 / 24

sintomas enfermedades comunes 02. ¿Cómo son tus párpados?

¿Cómo son tus párpados?

Mírate en el espejo. Tener demasiadas bolsas en los párpados no sólo puede significar cansancio, también podría estar indicando la presencia de problemas renales. Y si tienes unas placas o pequeñas bolitas amarillentas podrían ser simples bultos de grasa, pero también un síntoma de colesterol alto. En caso de tenerlos, hazte una analítica.

11 / 24

sintomas enfermedades comunes 08. ¿Manos siempre frías?

¿Manos siempre frías?

Podría indicar un problema de tiroides. Y es que el hipotiroidismo suele manifestarse por una intolerancia al frío, acompañada de una sensación de cansancio, apatía y somnolencia. Presta atención también, si has ganado peso sin hacer cambios ni en tu alimentación ni en tu rutina de ejercicio, porque también puede deberse a la tiroides. Consulta con el médico quien, después de evaluar tu caso, puede pedir una analítica de sangre para ver cómo está tu tiroides.

12 / 24

sintomas enfermedades comunes 06. ¿Tus pies siempre están fríos?

¿Tus pies siempre están fríos?

Seguramente tienes mala circulación. Es la causa más común, así como el tabaquismo, que estrecha los vasos sanguíneos pequeños. Al llegar menos sangre a las partes más alejadas del corazón, la temperatura de los pies baja. Pero vigila, si tienes más de 40 años y sufres fatiga, sequedad de piel, aumento de peso, etc., porque también podría deberse a problemas de tiroides. En ese caso, acude a tu médico y pide una analítica para salir de dudas.

13 / 24

sintomas enfermedades comunes 012. ¿Qué aspecto tienen tus encías?

¿Qué aspecto tienen tus encías?

Blancas: podrían indicar que tienes anemia. La reducción de glóbulos rojos palidece las encías.

Rojas e hinchadas: síntoma de infección. Si además notas que hay sangrado, seguramente tienes gingivitis. No lo dejes pasar y ve al dentista. Las bacterias que anidan en la boca también pasan a tu torrente sanguíneo, lo que puede provocar problemas cardiovasculares.

14 / 24

sintomas enfermedades comunes 09. ¿Puedes inflar un globo?

¿Puedes inflar un globo?

Aunque no sea una garantía de que no hay ninguna enfermedad, tener una buena capacidad pulmonar es una señal que indica una buena salud pulmonar. Para comprobarlo infla un globo (con un solo golpe de aire sostenido) y fíjate en el tamaño que les has conseguido dar.

Muy pequeño. Tu capacidad pulmonar es mala.
Pequeño. Tus pulmones dan menos de sí de lo que podrían.
Mediano. No está del todo mal.
Grande. La capacidad de tus pulmones es estupenda.

 

15 / 24

sintomas enfermedades comunes 03. Fíjate en el color de tu pipí

Fíjate en el color de tu pipí

Color claro: Buen síntoma que indica salud y buena hidratación.

Amarillo vivo: No bebes suficientes líquidos. No indica ningún problema importante pero debes hidratarte mejor. 

Amarillo oscuro: Ve al médico porque puede indicar un problema de hígado sobre todo si se acompaña de un tono amarillento en los ojos y cansancio y malestar.

Marrón Rojizo: Inflamación en el riñón. Puede que tengas una piedra en el riñón o en las vías urinarias.

Azul: Se debe a un exceso de calcio o a un tipo de infección bacteriana.

Rojo: Si no has tomado frutos rojos, remolacha o algún tipo de colorante que pueda provocar este color, acude al médico porque puede indicar presencia de sangre por problemas en el riñón o vejiga.

16 / 24

sintomas enfermedades comunes 016. ¿Tienes canas desde muy joven?

¿Tienes canas desde muy joven?

Cuando aparecen muchas canas antes de los 20-25 años, pueden alertar de una anemia y problemas digestivos. Esto se debe a una mala absorción de la vitamina B y el hierro afecta a la pigmentación del pelo.

 

17 / 24

quitar dolor estomago ardor ulcera gastritis habitos chica masaje barriga. Vientre muy hinchado

Vientre muy hinchado

Si te sientes hinchada durante muchos días y esto va acompañado  de una necesidad constante de orinar o de una sensación de plenitud después de comer, no lo confundas con las molestias típicas de la regla, porque podría ser un primer síntoma de un cáncer de ovario. Si notas que tu abdomen aumenta progresivamente, consulta con el ginecólogo.    

18 / 24

sintomas enfermedades comunes 018. Manchas blancas o llagas en la boca

Manchas blancas o llagas en la boca

No es nada raro que aparezcan de vez en cuando en tus labios, lengua o paladar llagas o manchas. Si aparecen de forma recurrente pueden deberse a algún trastorno digestivo. Pero si no cicatrizan podrían estar indicando un cáncer de boca. Por otro lado si son pequeñas manchitas blancas que se extienden por la lengua, incluso en el paladar, el interior de las mejillas o los labios, podría ser candidiasis oral.

 

19 / 24

sintomas inesperados problemas salud problemas pecho. Costras en la piel del pezón

Costras en la piel del pezón

Si la piel de un pezón –solo de uno– y la areola presenta con frecuencia costras, escamas y está enrojecida, puede alertar de un tipo poco frecuente de cáncer de mama, la enfermedad de Paget, que puede confundirse con el eczema. También ponte alerta si tu pecho está inflamado todo el mes, o si te pica o te duele.

20 / 24

sintomas enfermedades comunes 010. Haz memoría… ¿como es tu caca últimamente?

Haz memoría… ¿como es tu caca últimamente?

Uniforme y en forma de plátano: Es lo normal. Si esta muy dura puede indicar que estás deshidratada o un poco estreñida. 
Muy delgada como un lápiz: Ve al médico porque podría ser una obstrucción intestinal, hemorroides o pólipos, bultos normalmente benignos pero que pueden ser cancerosos.
Despiezada o en bolitas: Normalmente indica estreñimiento.
Desecha y blanda: Puede ser que tengas diarrea o que sea una gastroenteritis. Pero si se prolonga y es dolorosa o con mucha sensación de hinchazón podrías ser una señal de síndrome de colon irritable.

21 / 24

sintomas enfermedades comunes 019. ¿Tienes afonía sin motivo aparente?

¿Tienes afonía sin motivo aparente?

Si de pronto notas una afonía que no relacionas con haber forzado la voz y que dura más de dos semanas, consulta con tu médico de cabecera u otorrinolaringólogo porque podría ser un cáncer de laringe. Con un laringoscopio, el doctor puede observar la laringe e identificar muy pronto zonas sospechosas de cáncer en la mucosa. Y para confirmar la puede hacer una biopsia y tomar una pequeña muestra. 

22 / 24

sintomas inesperados problemas salud pliegue lobulo oreja. Otros síntomas inesperados

Otros síntomas inesperados

Además de estos autochequeos para valorar tu salud, hay una serie de síntomas inesperados y raros que te pueden alertar de un problema de salud, como tener un pliegue en el lóbulo de la oreja, por ejemplo. Puedes consultarlos aquí.

23 / 24

sintomas enfermedades comunes 06

sintomas enfermedades comunes 06

24 / 24

La ayuda el doctor es imprescindible e insustituible. Hay chequeos que pasan por él sí o sí. Pero hay muchos otros aspectos de tu salud que puedes controlar tú misma. Por ello te proponemos 20 autochequeos muy sencillos que te pueden ayudar a valorar y mejorar tu salud e incluso a detectar algún trastorno serio. Se trata de descifrar los mensajes que te envía tu cuerpo sobre tu salud para que puedas tomar medidas. Y es que, para tratar adecuadamente cualquier dolencia es importante detectarla a tiempo. Unos minutos frente al espejo pueden ayudarte a lograrlo. ¡Empezamos!

Principales síntomas de problemas de salud

  1. Abdomen hinchado. Un exceso de gases después de comer o la retención de líquidos suele provocar esta sensación molesta, que no es grave en estos casos. Pero si la hinchazón abdominal es frecuente puede estar causada por otras alteraciones más serias, como una úlcera, una hernia de hiato o el síndrome del intestino irritable (en estos casos suele acompañarse, además, de dolor en la boca del estómago), incluso cáncer de ovario. Una intolerancia alimentaria o un quiste ovárico también pueden generar distensión abdominal.
  2. Mal aliento. La halitosis puede estar detrás de una diabetes no diagnosticada o descompensada. Cuando el organismo no dispone de suficiente insulina para que las células puedan aprovechar el azúcar, se ve obligado a utilizar las grasas como fuente de energía. En este proceso se generan cetonas, responsables de provocar una halitosis muy característica, con un olor que recuerda a la fruta muy madura. Lo más habitual. La mayoría de casos de mal aliento suele ser por problemas en la boca, pero si se acompaña de otros síntomas como más hambre, sed y ganas de orinar de lo normal podría estar indicando una diabetes.
  3. Bultos amarillentos. Conocidos como xantomas, estos bultitos se forman bajo la piel por la acumulación de lípidos. Si aparecen, acude a tu médico, que seguramente te hará un análisis de sangre para comprobar tu nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Estos bultitos pueden delatar también una diabetes, un problema de hipotiroidismo o trastornos renales o de hígado.
  4. Cambios de peso. Los trastornos hormonales suelen estar detrás de una pérdida o ganancia de peso rápidas sin que se haya llevado a cabo dietas específicas. Engordar más de 5 kilos en seis meses es motivo suficiente para acudir al médico, porque podría ser síntoma de hipotiroidismo (sobre todo si se acompaña de estreñimiento y cansancio) o de síndrome del ovario poliquístico (en este caso, además, las reglas son irregulares y suele haber un exceso de vello corporal). Adelgazar rápidamente puede estar relacionado con la enfermedad de Crohn (un trastorno intestinal inflamatorio), una úlcera péptica o también con hipertiroidismo (que suele acompañarse de irritabilidad y nervios). Puedes consultar el resto de síntomas en la galería de imágenes.

Tu caca también da pistas sobre tu salud

Frecuencia. Lo normal es ir al baño una vez al día o al menos 3 veces por semana. Si vas menos puede que tengas estreñimiento y más de 3 veces al día indicaría diarrea. Puedes salir de dudas haciendo nuestro test.

Cómo es su forma

  • Uniforme y en forma de plátano: Es lo normal. Si esta muy dura puede indicar que estás deshidratada o un poco estreñida.
  • Muy delgada como un lápiz: Ve al médico porque podría ser una obstrucción intestinal, hemorroides o pólipos, bultos normalmente benignos pero que pueden ser cancerosos.
  • Despiezada o en bolitas: Normalmente indica estreñimiento.
  • Desecha y blanda: Puede ser que tengas diarrea porque algún alimento te ha sentado mal o que sea una gastroenteritis provocada por un virus. Pero si se prolonga y es dolorosa o con mucha sensación de hinchazón podrías ser una señal de síndrome de colon irritable.​

¿Y su olor?

  • La caca huele como siempre: Lo normal es que siempre tenga un olor parecido.
  • La caca huele especialmente mal: Si el olor no te es familiar o es muy intenso puede ser por algo que has comido, pero si se prolonga podrías tener una infección intestinal, parásitos o incluso intolerancias alimentarias. En todos estos casos normalmente te sentirás hinchada y flatulenta justo tras comer o a menudo.

El color

  • Marrón: Lo normal es que tenga un color entre café claro y oscuro.
  • Amarillo, verde, rojizo o negro: Pueden estar causados por vegetales verdes o remolacha o por comer demasiadas grasas. Y si son negros o tienen partes negras es muy probable que haya sangre que podría indicar problemas intestinales o del páncreas. Si no lo ves claro ve al médico.


Actualizado el

Relacionados

Loading...