presta atención

Síntomas de coronavirus en niños: cómo saber si tu hijo lo padece

Con la vuelta al cole, el miedo a que nuestros hijos se contagien de coronavirus aumenta. Estos son los indicadores a los que debes prestar atención según los expertos.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

síntomas coronavirus niños

El coronavirus ha pasado de puntillas sobre la población infantil. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), solo el 10 por ciento de los infectados por COVID-19 en España (entre el 10 de mayo y el 15 de agosto) eran menores de 15 años. Este estudio sostiene, además, que de los 9.400 niños contagiados durante este periodo, 141 fueron hospitalizados, 10 tuvieron que ser ingresados en la UCI y 2 fallecieron a consecuencia del virus.

Por otra parte, el mayor estudio del mundo de pacientes hospitalarios con COVID-19 realizado por investigadores británicos y publicado por la prestigiosa revista médica British Medical Journal concluye que los niños y los adolescentes tienen muchas menos probabilidades que los adultos de desarrollar la enfermedad grave o morir. Este trabajo constata que el coronavirus es leve en la mayoría de los casos y que menos del 1% llega a ingresar.

Síntomas de coronavirus en los niños

Los datos resultan bastante tranquilizadores, pero no conviene bajar la guardia. Tal y como apunta la Doctora Gema Tesorero Carcedo, pediatra del Hospital Sanitas de la Moraleja, “pocos niños han resultado infectados, pero todavía es todo muy incierto. Muchos pueden ser asintomáticos y conviene tomar precauciones para evitar la propagación de la enfermedad”. Los síntomas son muy parecidos a los de los adultos.

Síntomas del coronavirus más habituales según la OMS

Otros síntomas

Las precauciones a las que la profesional de la salud hace referencia pasan por la prevención y la detección precoz del coronavirus. Si observamos cualquier síntoma o indicio de que los pequeños de la casa pudieran estar atravesando la enfermedad, podremos ponerlo en conocimiento de su centro de salud de referencia y tomar las medidas adecuadas para evitar nuevos contagios.

“Si los padres notan que el niño tiene fiebre o presenta alguno de estos síntomas, deben llamar a su Centro de Salud”, recomienda la doctora. “En cualquier caso, pueden estar tranquilos, ya que el coronavirus grave es muy raro en los niños. Excepcionalmente se produce el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, pero se han dado casos contados; no es nada frecuente”, añade.

¿Qué precauciones debemos tomar con los niños de la casa?

La Doctora Tesorero hace hincapié en las medidas de higiene y distanciamiento. Estas son sus recomendaciones para que los peques se mantengan alejados de la enfermedad:

  • Enseñarles a utilizar bien la mascarilla. “Es fundamental que usen la mascarilla, pero aún lo es más que se la pongan y se la quiten bien. ¿La mejor mascarilla para ellos? Da igual el modelo siempre y cuando esté homologado. Lo importante es que se sientan cómodos con ella y que les cubra bien la cara”.
  • Fomentar una buena higiene de manos. “La limpieza de manos es básica. Deben acostumbrarse a lavárselas bien con agua y jabón o, si no se puede, con gel hidroalcohólico”.
  • Adelantar la hora del baño. “Al llegar a casa del cole, deberíamos quitarles la ropa, echarla a lavar y darles un baño. Este pequeño cambio de hábitos puede prevenir contagios”.
  • Distanciamiento de los abuelos. “El gran reto para este curso es asumir que la conciliación ya no pasa por los abuelos. Hay que buscar otras alternativas si no queremos ponerlos en peligro. A la espera de que todo se normalice, debemos verlos puntualmente, siempre con mascarilla y, a ser posible, en espacios abiertos”.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?