Salud

siempre atenta

Síntomas de cáncer de colon que se te pueden pasar por alto

El cáncer de colon es un enemigo silencioso que se presenta casi sin avisar. Cuando se detecta en su estadio inicial, el 90% de casos se cura. Aunque casi no tiene síntomas, hay ciertas señales que pueden ayudar a detectarlo.

Por Raquel González 28 de mayo de 2019, 07:00

Los síntomas de cáncer de colon que te contamos a continuación son los que pueden alertarte de la presencia de este tumor en sus fases iniciales. Aunque es fácil relacionarlos con otras dolencias, no los pases por alto y dales la importancia que tienen. Ante la duda, siempre es mejor consultar con el médico y descartarlo, a no hacerlo y que sea tarde.

Dolor abdominal

Sentir dolor en el lado superior izquierdo del abdomen, cerca de la última costilla, puede ser una molestia puntual debida, por ejemplo, a una ligera distensión muscular, pero también puede alertar de la presencia de pólipos.

Cuándo preocuparte. Cuando el dolor va y viene. Lo sientes durante unos días, desaparece, pero vuelve a aparecer. Y además cambia el ritmo intestinal (a veces te cuesta mucho ir al baño y otras lo haces fácilmente).

1 / 6

Cambios en el ritmo intestinal

Si siempre has ido como un reloj y ahora te cuesta ir al baño y encima alternas ir estreñida con sufrir diarreas, tu cuerpo puede estar avisándote de que algo no va bien.

Sospecha si... Cambia la frecuencia en la que sueles ir al baño sin que haya cambios en tu día a día (sin estar de viaje, cambiar el tipo de alimentación, ritmo de ejercicios, nueva medicación...). Si estos cambios se mantienen, consulta con el médico.

2 / 6

Cambios en las heces

No solo la frecuencia de las deposiciones puede alertarnos, también su forma. Cuando los pólipos aumentan su tamaño puede obstruir parcialmente el camino de salida de las heces y estas suelen ser entonces más pequeñas y adelgazadas. Por ello, saber cómo es tu caca te dice mucho sobre tu salud.

Y además... También puedes quedarte con la sensación de que la expulsión no ha sido completa, lo que podría relacionarse con la presencia de tumores en la parte final del colon.

3 / 6

Presencia de sangre en las heces

Cuando las heces adquieren una coloración marrón o rojo brillante puede que haya alteraciones en el colon, aunque también puede deberse a un problema de hemorroides. La sangre puede estar mezclada con las heces o rodearlas y haber sangrado antes o después de las deposiciones.

Consulta de inmediato. Este síntoma suele ser el que más claramente puede revelar un cáncer de colon, por lo que no debes demorarte en acudir a la consulta del médico. Si fueran hemorroides, tranquila, te contamos cómo curar las hemorroides rápidamente.

4 / 6

Cansancio extremo y anemia

Este cansancio puede ser menos evidente en las etapas iniciales de la enfermedad y, a medida que avanza, ser más acusado. Suele estar relacionado con el sangrado que, si es continuado, puede derivar en anemia. La anemia en sí es uno de los síntomas más difíciles de relacionar con el cáncer de colon, entre otras cosas, porque en las mujeres es muy frecuente ya que tenemos un sangrado mensual gran parte de nuestra vida. Pero, además, el diagnóstico de la anemia se confunda muchas veces con depresión por falsas creencias médicas que ponen en peligro nuestra salud.

Consulta si... Te sientes agotada sin una causa que lo explique, como haber aumentado tu actividad física, pasar por unos momentos de estrés acusados...

5 / 6

Pérdida de peso inexplicable

Si pierdes más de cuatro kilos y medio, esta bajada tan acusada de peso puede alertar de la presencia de tumores, aunque no necesariamente de colon.

Es preocupante si... La pérdida de peso es repentina y no tiene que ver con un cambio en tu alimentación o al inicio de una dieta para adelgazar ni a cambios en tu actividad física.

6 / 6

El cáncer de colon no duele porque en el intestino grueso no hay receptores para el dolor, y ello puede hacer que pase desapercibido. Suele detectarse cuando se ha extendido y obstruye el interior del tracto intestinal o sangra, pero entonces ya se halla en una fase avanzada.

Síntomas de cáncer de colon que no se te pueden pasar por alto

Los síntomas que te contamos a continuación pueden alertarte sobre la posible presencia de pólipos en el intestino, algo importante ya que la mayor parte de cánceres de colon se desarrollan a partir de estos pólipos. Si los sientes, no te alarmes pero consulta con el médico, porque también pueden relacionarse con otras dolencias como trastornos digestivos, hemorroides, enfermedad de Crohn...

  • Dolor abdominal. Suele sentirse bajo la última costilla y, aunque puede deberse a una distensión muscular, si el dolor no es constante, sino que lo notas unos día y otros no, puede deberse a la presencia de pólipos en el intestino.
  • Pasar del estreñimiento a la diarrea. Si siempre has sido muy regular y ahora alternas temporadas de ir estreñida con otras en las que vas "muy suelta", sospecha. Estos cambios, cuando no están relacionados con haber empezado a comer de otra manera (con más o con menos menos fruta y verdura o cereales integrales, por ejemplo) o con cambios en tus entrenamientos, medicación… deben hacerte consultar con tu doctor.
  • Cambios en la forma y el tamaño de tus deposiciones. Si los pólipos se hacen más grandes pueden estrechar parcialmente la salida de las heces, por lo que las deposiciones son más delgadas y más pequeñas, porque se rompen más. También puedes sentir que a pesar de ir al baño, no acabas de evacuar suficientemente y que necesitarías volver a hacerlo. Esto podría tener que ver con la presencia de tumores al final del colon.
  • Sangre en las heces. Es el síntoma que más claramente delata al cáncer de colon, aunque puede confundirse con el sangrado que provocan las hemorroides. En cualquier caso y para salir de dudas, consulta con tu médico, sobre todo si no te han hecho nunca la prueba de la sangre oculta en las heces, que es el mejor método de diagnóstico preventivo de este cáncer. De hecho, se está implementando en toda España este método de cribaje para detectar el cáncer en sus fases iniciales, aunque hay muchas diferencias entre comunidades autónomas y no todos estamos en igualdad de condiciones para prevenirlo según dónde vivamos.
  • Cansancio extremo y tener anemia. Son dos síntomas que están muy relacionados, porque ambos se relacionan con el sangrado. El cansancio es menos notable en las primeras fases de la enfermedad pero poco a poco va siendo más incapacitante. Por ello, si te sientes agotada y no hay una actividad física que lo justifique, debes consultar con el médico.
  • Perder más de 4 kilos de peso. Cuando ni los cambios en la dieta o en el ejercicio físico explican esta bajada tan notable de peso, debes sospechar que puede haber un tumor, sea el que sea, no tiene por qué ser de colon, que lo provoque. Por eso, además de los síntomas propios del cáncer de colon, conocer estas 14 señales que alertan del cáncer en general, te puede salvar la vida.

¿Qué pruebas puede hacer el médico?

Si detectas estos síntomas que pueden relacionarse con el cáncer de colon, es probable que tu médico te haga alguna de las siguientes pruebas:

  • Tacto rectal. Cuando cualquiera de estos síntomas alerta de que algo no marcha como debiera, el médico elaborará una historia clínica, pedirá un análisis de sangre y orina y realizará una palpación rectal en busca de alteraciones en las paredes del recto.
  • Test de sangre oculta en las heces. Cuando la presencia de sangre en las deposiciones no es evidente, se realiza esta prueba, que consiste en aplicar una tira reactiva que cambia de color si entra en contacto con la sangre. Si es positiva, el doctor puede recomendar una colonoscopia.
  • Análisis de la microbiota fecal. Los microbios que se hallan en las heces cuando se sufre cáncer de colon son muy específicos, por lo que esta prueba ayuda a precisar el diagnóstico combinado con la prueba de sangre oculta en las heces.
  • Colonoscopia. Se introduce un tubito flexible con una cámara de vídeo por el conducto anal que permite detectar la presencia de pólipos.
  • Prueba genética. Detecta un síndrome de poliposis, determinado por un gen, que provoca que quien lo padece desarrolle múltiples pólipos en el colon a lo largo de su vida, con el riesgo potencial que supone.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?