vitamina d y covid-19

El síntoma que podría indicar que te falta vitamina D

Un estudio español apunta a que tener niveles correctos de vitamina D ayudar a combatir el coronavirus, por eso es muy importante prestar atención a posibles deficiencias.

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Escrito por:

Redacción CLARA

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Un estudio español, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society ha revelado que el 80% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) tenía deficiencia de vitamina D. No es el único estudio que ha llegado a conclusiones similares: una investigación llevada a cabo por la universidad Bar Ilán de Israel concluyó que unos niveles adecuados de vitamina D en el organismo ayudan a combatir el virus de manera más efectiva y reducen las posibilidades de complicaciones y hospitalización.

Ante los resultados de estos estos estudios, es más necesario que nunca asegurarse de que tenemos unos niveles correctos de vitamina D, no solo por el coronavirus, sino por sus otros beneficios. La vitamina D es necesaria para fijar el calcio en los huesos y prevenir la osteoporosis. Su déficit no es debido a la dieta, sino a que no tomamos suficiente el sol (la principal vía para sintetizarla) incluso en nuestro país, por lo que el médico puede recomendar suplementar en meses de invierno.

El síntoma de que no tienes suficiente vitamina D

El dolor de cadera y lumbares puede ser uno de los pocos síntomas de falta de vitamina D, ya que, aunque causa debilidad en los huesos y los dientes porque influye en la absorción de calcio y fósforo, no suele dar señales. Se detecta al hacer una analítica, una densitometría ósea o cuando se sufre una fractura.

Cómo obtener vitamina D

Lo más importante es asegurarte de que recibes suficiente luz del sol al día. La vitamina D se sintetiza cuando esta incide sobre la piel durante un tiempo que varía de 15 minutos en verano a 130 minutos en invierno. Hay algunos alimentos como salmón, lácteos... que lo aportan pero en poca cantidad.

¿Y si tomo un suplemento?

¿Basta con incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina D y tomar el sol o es necesario recurrir a suplementos que la contengan? La mayoría de los especialistas coinciden en que los suplementos solo son necesarios cuando una analítica determina la carencia de esta vitamina o cualquier otra sustancia esencial para nuestro organismo… ¡Nunca antes!

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