¿estás haciéndolo bien?

Seguro que has cometido alguno de estos 5 errores con tu mascarilla

Llevar mascarilla es una medida muy eficaz contra el coronavirus si la utilizas bien. Estos gestos podrían estar anulando su protección ¡Deja de hacerlos!

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

cosas que haces mal con la mascarilla

Desde que comenzó la pandemia, las autoridades sanitarias han repetido hasta la saciedad las tres principales medidas de protección con las que contamos frente a la COVID-19:

Seguir estas tres recomendaciones no es una garantía de no contraer la enfermedad, pero sí disminuye las posibilidades de hacerlo en un porcentaje muy alto. Ahora bien, ¿estamos haciéndolo bien? Los expertos han detectado numerosos errores en el uso de las mascarillas. Las estamos utilizando, sí, pero a veces cometemos fallos que pueden estar anulando su protección y poniendo en riesgo la salud de todos.

Lo más importante

Recuerda, si estás en un espacio cerrado –sobre todo sin ventilación– con personas que no pertenecen a tu burbuja de convivencia, es muy importante que no te quites la mascarilla. Aunque, no te confíes: las mascarillas por sí solas no protegen si estás mucho rato expuesta. Según los expertos, si vas a verte con alguien –en muchas comunidades autónomas solo puedes reunirte con 6 personas–, es mejor que lo hagas al aire libre. Si es en un espacio cerrado, procura que haya ventilación cruzada (abre las ventanas), no os quitéis las mascarillas, mantén la distancia de 2 metros y reduce el tiempo del encuentro lo máximo posible. Cuanto más se relajan estas medidas, más aumenta el riesgo de contagio.

Hay que hacerse a la idea de que llevar la mascarilla correctamente protege al que tienes en frente. Solo si la llevamos todos (Y LA LLEVAMOS BIEN), estaremos todos protegidos. Grábate a sangre estas recomendaciones sobre lo que nunca debes hacer con tu mascarilla. ¡Aplícate el cuento!

1 / 5
Ponértela sin lavarte las manos

Ponértela sin lavarte las manos

La higiene de manos es una medida que te mantendrá alejada del coronavirus y de otras muchas enfermedades. Si no te lavas las manos antes de manipular o colocarte la mascarilla podrías trasladar todas las bacterias y los virus a la prenda barrera y anularías su eficacia. 

1 / 5

Tocarla por la zona central.

Tocarla por la zona central

Manipula siempre tu mascarilla por las tiras que van anudadas a la cabeza o a las orejas. ¡No toques jamás la zona central! No olvides que está en contacto con tu cara y que podrías estar contaminándola.

2 / 5

Llevarla en la barbilla, la muñeca o el codo

Llevarla en la barbilla, la muñeca o el codo

Puede resultarte cómodo bajarte la mascarilla y llevarla en la barbilla, pero a nivel higiénico y de protección es preferible retirarla correctamente y guardarla en una funda transpirable higienizada. Tampoco es buena idea llevarla colgada del codo o la muñeca. Sucede exactamente lo mismo. 

3 / 5

Guardarla directamente en el bolso o dejarla en el salpicadero

Guardarla directamente en el bolso o dejarla en el salpicadero

Quitarse la mascarilla y meterla directamente en una bolsa no es seguro. Tampoco es higiénico dejarla en el salpicadero del coche o colgarla del manillar de la bici o la moto. Estos compartimentos son un vector de contaminación.

4 / 5

Usarla más tiempo del indicado.

Usarla más tiempo del indicado.

Deja de darle más uso del debido a tu mascarilla. No uses las quirúrgicas más de cuatro horas ni las laves más de lo indicado por el frabricante. Transcurrido ese tiempo ya no se garantiza la función barrera

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?