Salud

¿es efectivo?

Ruido blanco: qué es y cómo utilizarlo

Cada vez hay más personas que utilizan el ruido blanco para dormirse, ¿es una práctica segura?

Por Laura Pérez Llorca | Actualizado el 14 de junio de 2019, 10:06

ruido blanco sonido blanco

En los últimos años, se ha puesto muy de moda usar apps o listas de reproducción de ruido blanco para conciliar el sueño. Especialmente con bebés que tienen dificultades para relajarse o para quedarse dormidos. Estos sonidos imitan el zumbido del aire acondicionado, la campana extractora, el televisor sin sintonizar, el secador o fenómenos naturales como la lluvia o el viento.

Para profundizar sobre el ruido o sonido blanco nos hemos asesorado con la Dra. María José Lavilla Martín de Valmaseda del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y la Dra. Alicia Huarte Irujo de la Clínica Universidad de Navarra. Ambas pertenecen a la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

¿Qué es el ruido blanco exactamente?

  • El ruido blanco es un sonido constante que impide que se escuchen los demás ruidos que nos rodean.

Este sonido blanco integra todo el espectro de frecuencias sonoras que existen, de una manera armónica y sin que ningún sonido destaque por encima de otro. Por eso se llama ruido blanco, como el color blanco, que es la suma de todos los colores. Resulta muy útil para enmascarar ruidos potentes de fondo que nos impiden descansar o relajarnos.

ruido blanco lluvia

¿Está demostrada la eficacia del ruido blanco para conciliar el sueño?

No hay una opinión científica unificada. Sí que hay algunos expertos aseguran que el ruido blanco es ideal para tapar sonidos procedentes del ambiente, como coches o ruido de obras y que funciona muy bien para personas que tienen el sueño ligero.

  • En lo que sí parece haber consenso es en que no se puede utilizar de manera constante.

Su uso no está indicado en casos de apnea nocturna, por ejemplo, ya que podría ser contraproducente.

¿Podemos usar ruido blanco para que los bebés se duerman?

Puntualmente, sí. La Academia Americana de Pediatría recomienda que el aparato que emita el ruido blanco esté a 2 metros de la cuna y que se vigile que el volumen no supere los 50 decibelios (para que te hagas una idea, el sonido de un aspirador genera 65 decibelios). Unos experimentos que realizaron apuntaron a que un volumen más alto podía ocasionar daños en la audición y aumentar el riesgo de problemas en el desarrollo del lenguaje.

  • Así que ya sabes, no utilices ruido blanco como una herramienta diaria para que tu bebé coja el sueño o para que no se despierte. Solo en situaciones puntuales: si está más nervioso de lo habitual y ya no sabes qué hacer o si obras en la calle, por ejemplo.

¿Es peligroso el ruido blanco entonces?

Hay estudios que sugieren que su uso continuado podría ser perjudicial para el sistema auditivo, así que es mejor no abusar, como ya decíamos. La Dra. Victoria Montoro, de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus recomienda no utilizar auriculares para escucharlo.

¿Y qué ruido blanco es mejor?

Si tú o un bebé lo necesitáis puntualmente, es mejor utilizar ruidos blancos naturales como puede ser el agua de lluvia o el mar.

Este vídeo de Youtube tiene 10 horas de ruido blanco en la montaña:

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