Salud

100% efectivos

Remedios caseros para el dolor de muela

Si te duele una muela, llama rápido al dentista. Y mientras esperas a que te visite, aplica los remedios que te damos. Son sencillos y muy efectivos.

Por Daniela Puertas | Actualizado el 08 de noviembre de 2018, 11:10

dolor de muela pedir hora dentista. Cómo aliviar el dolor de muela

Cómo aliviar el dolor de muela

El dolor de muela tiene diferentes causas y a veces es difícil saber a qué se debe. Por lo tanto, lo primero para ponerle remedio es llamar al dentista y pedir hora lo antes posible. Mientras, te proponemos una serie de remedios caseros para que puedas aliviar el dolor de muelas hasta que llegue la hora de ir a la consulta.

 

1 / 10

dolor de muela extremar higiene dental. Extremar la higiene dental

Extremar la higiene dental

Si hay restos de comida, usar hilo dental o cepillos interdentales puede aligerar la presión sobre la muela y lograr un cierto alivio. Procura no hacer demasiada fuerza sobre la zona afectada para no aumentar el dolor. Luego, cepíllate normalmente para eliminar cualquier resto que pudiera quedar.

 

2 / 10

dolor de muela cubito hielo. Hielo, un anestésico casero

Hielo, un anestésico casero

Coge unos cubitos de hielo y envuélvelos en una tela fina y ponlos sobre la mejilla afectada. El frío tiene un efecto anestésico y contribuirá a aliviar el dolor de muela. En cambio, nunca debes poner el cubito directamente sobre la muela afectada, porque el efecto sería el contrario, aumentaría la sensibilidad dental y el dolor.

 

3 / 10

dolor de muela enjuague agua sal. Enjuague de agua con sal

Enjuague de agua con sal

Con la boca completamente limpia, hazte un enjuague casero mezclando una cucharada de sal con agua tibia (nunca caliente). No debes tragar, solo hacer gargarismos con ella. El agua con sal tiene un efecto antiséptico.

 

4 / 10

dolor de muela propolis. Própolis contra la sensibilidad

Própolis contra la sensibilidad

El própolis reduce la sensibilidad dental, lo que es de ayuda cuando te duelen las muelas. También tiene una acción antibacteriana y antiinflamatoria. Empapa un algodón en extracto de própolis sin alcohol y aplícalo sobre la muela dolorida,

 

5 / 10

dolor de muela especia clavo aceite esencial. El “milagroso” clavo de olor

El “milagroso” clavo de olor

Esta especia tiene propiedades anestésicas gracias a su contenido en eugenol, un derivado fenólico que tiene propiedades sedantes.  Además también es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que puede ayudarte hasta que puedas ver a tu dentista. Puedes aplicarlo en forma de polvos o de aceite esencial sobre la muela afectada, pero nunca entero.

 

6 / 10

dolor de muela medicamentos. Recurrir al botiquín de casa

Recurrir al botiquín de casa

Además de usar sprays anestésicos que puedes rociar sobre la muela, también puedes tomar medicamentos que no necesitan receta como analgésicos (paracetamol) o antiiflamatorios (ibuprofeno). En cambio, no debes recurrir al ácido acetilsalicílico porque puede aumentar la sensibilidad y el sangrado. Y tampoco hay que tomar antibióticos sin saber si existe infección y sin pautarlo un médico. Estos medicamentos no te van a curar, pero pueden aliviarte mientras no te atiende el dentista.

 

7 / 10

dolor de muela comida tibia. La comida, blandita y templada

La comida, blandita y templada

Hazte la vida fácil y procura tomar sopas, cremas, purés, pescado, tortilla…. Platos que no exijan de mucha masticación y que le den un descanso a tus muelas. Para evitar también acentuar la sensibilidad de la dentina, evita las temperaturas extremas y toma la comida lo más templadita posible.

 

8 / 10

dolor de muela evitar dulces. Evitar el azúcar y los dulces

Evitar el azúcar y los dulces

Si ya sin que haya dolor, el azúcar y los dulces no ayudan en nada a la buena salud dental, cuando estas rabiando con las muelas, hay que evitarlos del todo, ya que empeora la sensibilidad y el dolor. También debes evitar el alcohol y el tabaco, porque también agravan la situación.

 

9 / 10

dolor de muelado postura al domir. Duerme apoyando la “mejilla buena”

Duerme apoyando la “mejilla buena”

Si duermes de lado, procura no apoyar la mejilla dolorida por la muela afectada, para que la presión no empeore la sensación de dolor. Si te cuesta dormir del otro lado, puedes ponerte una pelota de tenis sujeta a la espalda del camisón para que te obligue a darte la vuelta.

 

10 / 10

Si has tenido alguna vez dolor de muelas, pocas ganas te quedan de volver a repetir la experiencia. Cuando es agudo, es uno de los dolores más desesperantes que podemos sufrir y contamos hasta los segundos para que nos coja el dentista. Para hacerte más llevadera la espera, en la galería de fotos te contamos cuáles son los remedios caseros para el dolor de muela que puedes aplicar hasta que el dentista pueda atenderte y determinar el origen de tu dolor de muelas.

Qué provoca el dolor de muelas

Según como sea tu dolor puedes deducir qué puede causarlo.

  • Si el dolor es agudo y aparece de repente. Suele deberse a una caries.
  • Si es un dolor sordo y constante. La causa suele ser la inflamación de los tejidos que rodean la muela.

Cómo aliviar el dolor de muelas en casa

  • Extrema la limpieza dental y aplícate con el hilo dental
  • Haz enjuagues con agua tibia y sal
  • Aplica hielo envuelto en una tela sobre la mejilla afectada para “anestesiar” la zona
  • Aplica extracto de própolis empapado en un algodón sobre la muela
  • El clavo en polvo o en aceite esencial también ayuda contra el dolor de muelas
  • Puedes recurrir temporalmente a sprays anestésicos y a analgésicos (paracetamol) o antiiflamatorios (ibuprofeno).
  • Toma alimentos blanditos para no masticar mucho y tibios, para evitar la sensibilidad dental
  • Evita el azúcar y los dulces, así como el alcohol y el tabaco

No lo dejes pasar

Es importante acudir lo antes posible al dentista para tratar el dolor de muelas. Piensa que si hay infección, puede acabar complicándose de forma grave. Además, aunque no suele ser habitual, el dolor de muelas puede tener un origen fuera de la boca, ya sea por un problema de oído que irradie hasta esta zona, como por ser un síntoma poco frecuente de infarto.

Y si no quieres que te vuelva a pasar, aquí te damos 17 claves para tener una boca siempre sana.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?