esto es lo que debes saber

Esto es lo que tu regla te está diciendo sobre tu salud

Dependiendo de cuánto dure tu ciclo menstrual, el dolor que sientas antes y durante la regla, puedes saber qué es lo que le pasa realmente a tu cuerpo.

Actualizado a

Escrito por:

Sonia Murillo

Actualizado a

regla

regla

Hemos hablado con el ginecólogo César Lizán, director médico de Clínicas Eva, y hemos aclarado todas esas dudas que nos rondan la cabeza cada vez que nos va a venir la regla. Y es que, si estamos atenta a nuestro ciclo menstrual puede darnos cuenta de qué cosas no van todo lo bien que pensábamos.

  • PREGUNTA: ¿Qué problemas de salud podemos identificar con la regla?

RESPUESTA: Una regla normal y regular supone, habitualmente, un funcionamiento correcto del eje cerebro-ovario, el cual es capaz de dirigir ovulaciones regulares y unos niveles hormonales adecuados. La primera sospecha que hay que tener en mente cuando se produce una alteración de la regularidad de la regla es el embarazo. Una vez descartado el embarazo, existen distintas alteraciones que conllevan alteraciones menstruales; algunas son de causa ginecológica como, por ejemplo, miomas, pólipos, síndrome del ovario poliquístico, endometriosis, síndrome de congestión pélvica...; mientras que otras no son de origen ginecológico (estrés, alteraciones de la alimentación, cambios importantes de peso…)

  • PREGUNTA: ¿Qué indican los distintos colores del sangrado, más rojizo, más oscuro, muy clarito...?

RESPUESTA: El color de la sangre suele depender del tiempo que pasa desde que se origina hasta que la vemos en el exterior. La sangre de color rojo suele indicar un sangrado activo actual mientras que los sangrados más oscuros indican mayor oxidación de la sangre por el paso del tiempo.

  • PREGUNTA: ¿Si el ciclo se alarga o se acorta de repente puede deberse a algún problema? ¿Y si siempre tenemos ciclos menores de 28 días o más largos de 35?

RESPUESTA: La duración normal de un ciclo menstrual es de 28 más/menos 7 días, lo que supone que son normales los ciclos regulares de 21 a 35 días. Los ciclos menstruales los solemos dividir en dos fases. Una primera en la que se produce el desarrollo del folículo dominante y termina con la ovulación del mismo, y una segunda fase marcada por la producción de progesterona por el cuerpo lúteo que termina con la menstruación. La segunda fase o lútea suele ser la más constante.


Cuando los ciclos se alargan hay que pensar en posibles dificultades para la ovulación, como nos encontramos, en ocasiones, en algunas pacientes con el síndrome del ovario poliquístico. En caso de ciclos más cortos hay que descartar en primer lugar que no haya pólipos o miomas que produzcan estos sangrados, y, en segundo lugar, valorar que no se esté produciendo una fase folicular acelerada que produzca ovocitos de calidad no óptima.

  • PREGUNTA: ¿Cuándo es excesivo un dolor menstrual y podemos pensar que tenemos endometriosis o algún otro problema?

RESPUESTA: La dismenorrea o dolor menstrual es el dolor uterino en el momento de la menstruación. Este dolor puede ser secundario a alguna otra patología, como la endometriosis que comentas y que también puede ir acompañada de dolor con las relaciones sexuales. También hay otras patologías menos conocidas como la adenomiosis o congestión pélvica que lo pueden provocar. Y tampoco habría que olvidar la posibilidad de miomas, quistes, enfermedad inflamatoria pélvica… En definitiva, hay muchas causas posibles, pero no debemos olvidar que lo más frecuente es que no se identifique ninguna causa que lo provoque y se acaben clasificando como lo que conocemos como dismenorrea primaria que puede llegar a ser muy invalidante.

  • PREGUNTA: Reglas demasiado abundantes o muy escasas: cómo podemos identificarlas y qué indican en cada caso.

RESPUESTA: La duración normal de la regla es de 2 a 7 días, pero es muy complicado valorar de forma objetiva la cantidad de la misma. Por eso, cuando las pacientes se quejan de reglas abundante solemos solicitar analíticas para valorar los parámetros sanguíneos y las reservas de hierro. De nuevo, las causas pueden ser varias, pero las más frecuentes suelen ser los miomas y los pólipos.

  • PREGUNTA: ¿A qué cambios en la menstruación debemos prestar atención para detectar posibles problemas? ¿Siempre que se produzca alguno debemos acudir al ginecólogo?

RESPUESTA: Es interesante realizar una valoración por parte de un ginecólogo cuando se produzcan algunas de las siguientes situaciones:

  • Posibilidad de embarazo.
  • Reglas abundantes que duran más de una semana o requieren de cambio muy frecuente de tampón o mareos habituales con el periodo.
  • Sangrados irregulares.
  • Dolores intensos antes o durante la regla.
  • Tienes 16 años y aún no has tenido tu periodo menstrual.
  • Tu periodo menstrual se produce con una frecuencia menor de 21 días o mayor de 35 días.
  • Sientes mucha ansiedad o depresión cerca del momento en que tienes el periodo menstrual.
  • PREGUNTA: ¿Haber tenido la regla a una edad muy temprana o muy tardía indica algo sobre nuestra salud futura?

RESPUESTA: La regla suele venir alrededor de los 12 años. Si viene antes de los 8 años o después de los 15 años pueden existir algunas alteraciones hormonales y del desarrollo asociadas que es interesante valorar.

Y ten en cuenta que los moretones o hematomas que salen sin golpes en los brazos y en las piernas es más fácil que nos vengan cuando nos va a venir la regla.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?