una guía muy útil

¿Qué tipo de mascarilla hay que usar en cada ocasión?

Usar mascarilla en eEs obligatorio usar mascarilla a partir de los 6 años tanto en espacios públicos cerrados como al aire libre.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

mascarillas coronavirus

La mascarilla se ha convertido en nuestra segunda piel. Desde que el pasado 21 de mayo el Ministerio de Sanidad comunicara su uso obligatorio para mayores de seis años, se ha convertido en nuestro complemento estrella. Hay que llevarla puesta en espacios públicos cerrados y, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, también al aire libre. El incumplimiento de esta norma puede conllevar penas de 100 euros.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las mascarillas no están indicadas para personas sanas, las autoridades españolas decidieron implantar estas medidas al considerarlas de importancia para frenar la propagación y proteger a la población de riesgo de las personas que tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas.

La doctora Carmen Jodar Casanova, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de Top Doctors, insiste en la importancia de acostumbrarse a utilizar mascarillas: "Según el estudio de seroprevalencia, solo un 5% de la población ha contactado con la COVID-19. Aunque el porcentaje fuera algo mayor, estamos lejos de la inmunidad de grupo. Vamos a contagiarnos y debemos escalonar ese contagio. Todas las medidas que tomemos para ello son pocas, así que tendremos que seguir utilizando las mascarillas, especialmente en lugares donde la cercanía entre los ciudadanos sea inevitable".

mascarilla coronavirus 3

Hasta aquí todo bien, pero… ¿qué mascarilla tienes que utilizar en cada momento para no asumir riesgos ni poner en peligro a nadie? El Gobierno, en el BOE donde comunica la nueva norma, aconseja usar mascarilla de tipo higiénica o quirúrgica. Para salir de dudas, vamos a ver todos los tipos de mascarillas y en qué caso recomienda su uso el Ministerio de Consumo.

¿Qué mascarilla utilizo para salir a la calle, ir al trabajo o hacer la compra?

El Ministerio de Consumo ha publicado un manual en el que la comunidad científica recomienda el uso de las mascarillas higiénicas a todas las personas sanas, que no hayan tenido contacto con la COVID-19. Si no has estado expuesto al virus, no has tenido síntomas y te encuentras bien debes recurrir a este modelo cuando salgas a la calle para pasear, hacer la compra o viajar en transporte público.

En el BOE se añadieron también las mascarillas quirúrgicas en esta categoría. La doctora asegura que son las más recomendables: "La función de la mascarilla quirúrgica es no contagiar. Yo la recomendaría para estas situaciones".

Las mascarillas higiénicas se pueden adquirir en supermercados o farmacias, por ejemplo. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse a las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Su eficacia está demostrada durante cuatro horas. Transcurrido este tiempo se recomienda reemplazarla y sustituirla por una nueva o, en el caso de no ser reutilizable, por otra previamente desinfectada. En el caso de que se humedezca o se deteriore antes de ese periodo de tiempo, sería aconsejable sustituirla por otra.

Si se trata de una mascarilla reutilizable, deberás leer bien las indicaciones del fabricante sobre cómo lavarla y el número máximo de lavados que admite.

mascarilla coronavirus 4 (higiénica)

¿Cuál debo usar si contraigo la enfermedad?

Si has resultado contagiada, tienes síntomas o sospechas que puedes haber contraído la enfermedad, debes descartar las higiénicas y recurrir a las mascarillas quirúrgicas. Este modelo es el que se usa en ambientes clínicos. Limita la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión del virus si habla, tose o estornuda.

Este tipo de mascarillas debe contar con un mecanismo que permita ceñirla bien a la nariz, boca y barbilla. Existen dos tipos: Tipo I y Tipo II, según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB).

Al igual que las higiénicas, no es recomendable utilizarlas más de 4 horas.

Puedes encontrarlas en farmacias y deben venderse empaquetadas.

mascarilla coronavirus 5 (quirúrgica)

¿Cómo debo protegerme si estoy cuidando de un paciente?

Tanto si trabajas en un hospital al cuidado de enfermos como si ejerces de “enfermero” de algún familiar con el que convivas, deberías utilizar las mascarillas EPI (Equipo de Protección Individual). Este tipo es el recomendado para personas que están en contacto con el virus y también para algunos grupos vulnerables, pero siempre bajo prescripción médica.

Son equipos que ofrecen una protección de ida y vuelta (tanto para el que la lleva como para el que tiene en frente). Solo se venden en farmacias y establecimientos especializados y sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

Pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3 en función del grado de protección que ofrecen. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

mascarilla coronavirus 6 (EPI)

¿Qué modelo les pongo a los niños?

Si tu hijo tiene entre 3 y 12 años y no ha estado en contacto con la COVID-19 debes ponerle una mascarilla higiénica de su talla. Existen mascarillas de tres tamaños, acordes con su edad. A partir de 13 años, ya pueden recurrir a las mismas que los adultos.

  • Importante: un adulto debe supervisar su colocación, así como su uso y su retirada. Hay que evitar que los pequeños se lleven la mano a la cara y se toquen la mascarilla para eliminar cualquier riesgo de contagio.

¿En qué categoría entran las de tela? ¿Protegen igual?

Las mascarillas de tela pertenecen a la categoría de mascarillas higiénicas, las que puedes utilizar si no tienes la enfermedad ni has estado en contacto con ella.

Respecto a su eficacia, depende de la tela que se use. "Si están confeccionadas con tela normal no protegen, pero hay telas que sí ofrecen garantías, como el tejido no tejido (TNT), que es el mismo de las mascarillas quirúrgicas" -explica la doctora Jodar Casanova- "Si es de tela, porque no hay otra solución, se recomienda doble capa y en medio material de plástico o TNT. Este material que sirve de filtro lo encontramos habitualmente en pañales, compresas, salva slip y toallitas de bebé".

En cualquier caso, si compras la mascarilla lee las especificaciones del fabricante para comprobar qué protección ofrece. ¡Y mucho cuidado con las mascarillas artesanales" Al no haber pasado el control de verificaciones o ensayos, no se puede garantizar su eficacia.

mascarilla coronavirus 2

¿Debería utilizarla para hacer deporte?

Siguiendo las indicaciones de Sanidad, si vas a practicar deporte al aire libre en un lugar donde puedes mantener la distancia de seguridad (2 metros), no tienes la obligación de llevar mascarilla. Sin embargo, según la experta es altamente recomendable: "Si vamos solos por un sitio aislado o estamos haciendo ejercicio por el campo o zonas con poca afluencia de gente no es imprescindible, pero si no podemos respetarla o vamos acompañados, sí es necesario". La mascarilla recomendable sería la higiénica.

¿Cómo debo colocarme la mascarilla?

A la hora de ponerse una mascarilla hay que extremar las medidas de higiene para garantizar su eficacia. Esto es lo que debes hacer, según el Ministerio de Consumo:

  1. Lávate las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.
  2. Toca solo las gomas de la mascarilla.
  3. Póntela sobre nariz y boca, asegurándote de que no quedan grandes espacios entre tu cara y la mascarilla.
  4. Pasa las bandas elásticas por detrás de tus orejas.
  5. Pellizca la pinza nasal para ajustar bien la nariz.
  6. Evita tocar la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos antes y después.
  7. Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.
  8. Retírala tocando solo las bandas elásticas.
  9. Para desecharla, introdúcela en una bolsa de plástico. Deposítala cerrada en la basura y lávate las manos.

Si mi mascarilla es reutilizable, ¿cómo debo desinfectarla?

Las mascarillas reutilizables deben llevar dicha especificación en su envasado. El fabricante debe advertir de dicha característica, así como explicar las instrucciones de lavado e higienización.

  • Importante. En ningún momento le des la vuelta a la mascarilla para reutilizarla. Esto no aumentará su eficacia. Tampoco la metas en el microondas con la intención de higienizarla. Además de no existir datos concluyentes sobre su eficacia, la mascarilla puede tener una tira metálica para el ajuste nasal y puede ser peligroso introducirlo en el microondas.

¿Cómo sé que mi mascarilla está homologada?

El Ministerio de Consumo recomienda leer bien el etiquetado. Es importante comprobar que incluya el marcado CE, seguido de cuatro dígitos, inscripción que acredita que el producto cumple con la legislación.

También debe incluye detalles sobre la referencia a la norma UNE, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

En la etiqueta también se encontrará información relativa a la reutilización de las mascarillas, cuántos usos permite y cuántos lavados pueden hacerse sin que el producto se resienta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?