cuídate

Qué puedes hacer para prevenir el cáncer de mama

C&A lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad. Diferentes expertos te cuentan qué debes hacer para escapar del cáncer de mama.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

prevenir cáncer de mama

Las cifras son escalofriantes: 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y 2 de cada 3 diagnósticos se realizarán pasados los 50 años. La buena noticia es que la enfermedad se puede prevenir: “El cáncer de mama es prevenible y curable gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, a las revisiones rutinarias y los buenos profesionales”, asegura el Dr. Jackie Calleja, ginecólogo y director del Centro Médico Bmum, de Madrid.

C&A está muy implicada con esta causa. Además de donar 68.000€ a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) para apoyar un importante proyecto que investiga nuevas terapias contra el cáncer de mama HER2+, ha lanzado una campaña de concienciación por segundo año consecutivo. La marca holandesa de moda pone su foco en la prevención y la detección precoz, y ofrece un montón de información interesante de la mano de destacados profesionales.

cáncer de mama C&A

Aunque parezca mentira, todavía existe mucha desinformación sobre esta enfermedad. C&A ha recopilado los testimonios de diferentes expertos en el cáncer de mama, quienes exponen las claves para prevenir el cáncer de mama y cómo podemos detectarlo a tiempo.

Claves para prevenir el cáncer de mama

La prevención es fundamental en esta y en otras muchas enfermedades. No siempre impide contraerla, pues hay factores que se nos escapan y no están en nuestras manos. Sin embargo, según la AECC, llevar un estilo de vida saludable podría prevenir casi la mitad de los casos de cáncer.

Estas pautas te colocarán en el mejor de los escenarios:

  • Lleva una dieta equilibrada. Una alimentación saludable es esencial para mejorar la calidad de vida y prevenir el cáncer (y otras enfermedades). La ginecóloga y obstetra Inmaculada Herrador García, del Hospital Virgen de la Concha de Zaragoza, recomienda “reducir las grasas de la dieta”. Por su parte, la AECC afirma que “una dieta mediterránea, rica en frutas y verduras y pobre en grasas, puede proteger frente a determinados cánceres”.
  • Huye del sedentarismo. Otra de las recomendaciones más repetidas por los expertos es la de practicar ejercicio de forma regular. Según la AECC, una vida activa puede proteger, fundamentalmente, frente al cáncer de colon y de mama. Además, contribuye a mantener un peso saludable y huir de la obesidad, uno de los factores de riesgo para el cáncer.
  • Sométete a revisiones rutinarias. A estas alturas no debería hacer falta recordar la importancia de someterse a una revisión ginecológica una vez al año que, a partir de cierta edad, irá acompañada de una mamografía y/o una ecografía mamaria. Afortunadamente casi todas tenemos esta cita apuntada en nuestra agenda, pero todavía hay mujeres que no le dan suficiente importancia mientras se encuentran bien. “Una mamografía bien realizada e interpretada y realizada en intervalos de entre 2 y 3 años puede adelantarse al diagnóstico de un cáncer palpable hasta 2 años. Es fundamental seguir los programas de cribado o de prevención del cáncer de mama. Pueden salvarse muchas vidas”, recomienda el Dr. Calleja.
  • Realízate autoexploraciones. La mayoría de los especialistas recomiendan hacerse una autoexploración mamaria cada cierto tiempo. Nadie mejor que una misma para conocer su cuerpo y detectar cualquier cambio. “La autoexploración no es un método infalible, pero puede servir. No siempre es un método fiable para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, dado que la mayor parte de los cánceres no son palpables en fases precoces de la enfermedad, pero no está de más que una mujer se explore el pecho una vez al mes”, concluye el ginecólogo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?