Sabías que…

¿Qué le hace el coronavirus a tu cuerpo?

Descubre cómo entra el COVID-19 en tu cuerpo y cómo "secuestra" las células para ir avanzando hasta convertirse en neumonía y provocando otros complicaciones de salud si el sistema inmunológico no consigue neutralizarlo.

Actualizado a

Escrito por:

Raquel González

Actualizado a

coronavirus como afecta al organismo

La “puerta de entrada” del coronavirus a tu cuerpo son la nariz, la boca o los ojos ya que el virus del COVID-19 se propaga por las gotitas que los infectados liberan al toser o estornudar.

El virus "secuestra" a las células para avanzar

Una vez ha entrado en tu cuerpo “ataca” a tus células, porque necesita transmitir sus proteínas a los receptores celulares. Es como si “secuestrara” a las células para ponerlas a trabajar para él y así multiplicarse y extenderse por el interior del organismo. Así, cada célula infectada, “ataca” a la de al lado y se va propagando.

Así se extiende por tu cuerpo

Los primeros síntomas suelen notarse en la garganta, que duele y desencadena una tos seca. El virus, entonces, va bajando progresivamente hacia los bronquios y luego hacia los pulmones, inflamando las membranas y haciendo que sea más dificultoso respirar. Una vez en este estadio, el cuadro puede derivar en neumonía.

Y no se queda solo en los pulmones

Como la infección por COVID-19 se propaga a través de las células de las mucosas que van desde la nariz hasta el recto, puede llegar a otras zonas, por ejemplo, al sistema digestivo y provocar así una diarrea. También puede dirigirse a otros órganos, como el corazón, los riñones, el hígado, etc., entorpeciendo su funcionamiento y complicando el cuadro de salud general.

Qué es lo que detiene al coronavirus

La eficiencia de tu sistema inmunitario es lo que va a hacer que si el coronavirus entra en tu cuerpo no llegue a dar síntomas, haga que estos sean leves o puedas tener complicaciones serias de salud.

Pero tranquila, porque alrededor del 80% de personas infectadas con el COVID-19 han presentado síntomas leves. Además, según la Organización Mundial de la Salud, este virus es de una virulencia “moderada”, siendo menos agresivo que el SARS del 2003, por ejemplo. Esto explica por qué, a pesar de ser muy contagioso, las cifras de fallecimientos no son tan elevadas.

Un buen aporte diario de alimentos con zinc contribuirá a que tengas un sistema inmunológico fuerte y te ayudarán a mejorar tus defensas, a prevenir resfriados y a tener un pelo y unas uñas fuertes. Además, te damos 20 consejos fáciles para subir las defensas y mejorar tu salud.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?