Salud

¡No te rasques!

¿Por qué siento este picor en las piernas?

El picor en las piernas puede deberse a algo tan simple como la falta de hidratación de la piel, pero también puede alertar de problemas de salud mucho más serios, como un cáncer.

Actualizado el 27 de mayo de 2019, 13:09

picor en las piernas

Si te rascarías todo el día (o incluso toda la noche) porque sientes un molesto picor en las piernas, que sepas que hay múltiples causas que pueden esconderse detrás.

Algunas son fáciles de solucionar y revisten poca importancia, como la falta de hidratación que produce sequedad , pero otras veces este picor en las piernas está relacionado con enfermedades importantes como un cáncer en la piel o un linfoma de Hodgkin, un cáncer linfático.

Picor en las piernas: posibles causas

1. Piel seca

La sequedad cutánea produce picor en las piernas, como también lo es usar jabones u otros productos muy agresivos para la piel, sobre todo si es sensible. Hidratar la piel mañana y noche puede ayudar a que dejes de rascarte.

2. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica se caracteriza por un picor intenso y por la presencia de granitos, vesículas, enrojecimiento, exudación y costras que pueden aparecer en todo el cuerpo, sobre todo en los pliegues, como la parte de detrás de las rodillas. En caso de brote, acude al dermatólogo para pautar un tratamiento y como mantenimiento utiliza jabones y cremas específicos para piel atópica.

3. Dermatitis por contacto

Esta dermatitis, que también produce mucha comezón, se debe al contacto de la piel con lo que le produce una alergia, como jabones, determinados cosméticos, tejidos… En este último caso, tanto la lana como el lino, a pesar de ser tejidos naturales, pueden causar una dermatitis por contacto en personas sensibles.

4. Infecciones

Desde un pelito infectado a una herida o una picadura de insecto que se ha contaminado… Estas infecciones pueden producir picor en las piernas, lo mismo que infecciones por hongos, que además de picor dan lugar a placas rojas o marrones en la piel.

5. Efecto secundario de algunos medicamentos

Esta es otra causa del picor en las piernas. Mira el prospecto que acompaña a los fármacos que estés tomando y, si estuviera descrito como efecto secundario, consulta con el médico la posibilidad

6. Picor en las piernas por mala circulación

Las piernas pesadas debidas a problemas circulatorios suelen conllevar picor, hormigueo, engrosamiento de las venas (arañas vasculares, varices…). Si tus piernas, además de picar, están cansadas, hinchadas… no te pierdas este artículo.

7. Diabetes

Tener el azúcar alto hace que la piel esté muy seca. Además, la diabetes suele relacionarse con la mala circulación, que en sí misma ya causa picor y hormigueo en las piernas. Si quieres saber si es tu caso, en este artículo puedes descubrir otros síntomas de diabetes.

8. Problemas (graves) de riñón

El picor de las piernas puede ser uno de los síntomas de un problema agravado de riñón que puede requerir diálisis.

9. Problema de tiroides

Esto puede dar lugar a zonas de la piel de las piernas enrojecidas y que causan picor. No es constante, aparece y desaparece.

10. Linfoma de Hodgkin

Este cáncer de ganglios suele causar picor en un 10 a un 25% de afectados. Se trata de un pico y una comezón intensos, que se suelen localizar en la parte inferior de las piernas.

11. Cáncer de piel

Además de una mancha asimétrica, con los bordes irregulares, de color más oscuro en unas zonas que otras y mayor de 6 mm debes sospechar que sea una lesión cancerosa y esta puede causar prurito.

Por qué siento picor en las piernas por la noche

El picor puede deberse al funcionamiento mismo del cuerpo. Por ejemplo, puede deberse a una subida de temperatura del cuerpo que se produce naturalmente por la noche –no estamos hablando de fiebre– y que puede provocar prurito.

picor en las piernas chica cama

Además, por la noche el cuerpo pierde más agua, y en los meses más fríos esto puede provocar también picor en las piernas.

También es cierto que, fisiológicamente, hay ciertos cambios que también lo explican, como que por la noche se liberan más citoquinas, unas sustancias que causan inflamación, mientras que hay una menor producción de corticoesteroides, que son las hormonas que mantienen esta inflamación a raya.

Además, aunque le busquemos otras explicaciones, el picor de las piernas por la noche puede deberse a los mismos motivos que de día. El problema es que, durante la noche, puedes ser más consciente de este picor, ya que no tienes otros focos de distracción como sí tienes de día.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?