nuevo estudio

Pérdida de olfato y gusto: cómo saber si es por coronavirus o por resfriado

¿Notas que los alimentos no te saben a nada y eres incapaz de identificar olores? Esto es lo que dicen los expertos y los últimos estudios sobre este posible síntoma de coronavirus.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

perdida olfato gusto coronavirus

La pérdida del olfato y del gusto no fue reconocido como uno de los síntomas comunes de la COVID-19 al inicio de la pandemia, pero ya ha entrado a formar parte de la lista de indicadores de la enfermedad. Se trata de un síntoma que no se suele presentar con la misma frecuencia que la fiebre, la tos, la dificultad respiratoria o el malestar general, pero sí es bastante significativo.

“A pesar de no aparecer en todos los pacientes, la anosmia (pérdida completa del olfato) ya se considera uno de los síntomas típicos del coronavirus”, explica Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, doctor en Medicina y Cirugía, diplomado en Enfermería y Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. “Al igual que sucede con el resto de los síntomas de la COVID-19, no se presenta en todos los casos. Siempre digo que no hay enfermedades, sino enfermos. Cada dolencia cursa de un modo diferente en cada paciente; especialmente una enfermedad como ésta, en la que influye tanto el sistema inmunitario”.

Cómo identificar si la pérdida de olfato puede ser por coronavirus

Una nueva investigación realizada por un grupo de expertos europeos sostiene que la falta de olor no es igual en el coronavirus que en procesos gripales y catarrales.

Este estudio publicado por la revista médica Rhinology sostiene que a diferencia de la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio superior, la pérdida de olfato del coronavirus no cursa con mucosidad, es mucho más profunda que la que se experimenta durante un catarro común y suele ir asociada a la imposibilidad de detectar los sabores dulces o amargos.

En este sentido, el doctor Sánchez Martos apunta: “Todas las enfermedades víricas que producen alternaciones en los cornetes nasales pueden afectar al olfato, pero generalmente obstruyen las fosas nasales. Tanto el catarro como las alergias suelen presentar mucha mucosidad, mientras que los pacientes de COVID-19 con anosmia suelen respirar libremente”.

Este hallazgo resulta muy interesante de cara a un diagnóstico precoz. En ningún caso esta valoración puede sustituir al resultado de una PCR u otro test concluyente, pero es una buena alternativa cuando no se dispone de pruebas convencionales y se necesita una detección rápida.

Qué hacer si presentas éste u otros síntomas asociados al coronavirus

Si notas que has perdido el olfato y el gusto de forma repentina y presentas algún otro síntoma relacionado con el coronavirus, ponte en contacto con tu centro de salud para seguir sus indicaciones. Lo más probable es que te indiquen que te aísles hasta confirmar si padeces o no la enfermedad.

Las personas con fiebre, tos o dificultad para respirar deben buscar atención médica. Si es tu caso, para salir de dudas llama al 112 o al teléfono habilitado para estas cuestiones en tu Comunidad Autónoma.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?