Salud

Sal de dudas

Parestesia: ¿por qué siento hormigueo en las piernas?

A todos se nos ha dormido alguna vez un pie o una pierna. Aunque a veces puede ser síntoma de una dolencia más seria, la mayoría de las ocasiones no tiene mayor importancia. Descubre qué lo causa.

Por Maria Guasch Actualizado el 26 de septiembre de 2019, 16:55

parestesia por que se duermen las piernas taylor hernande unsplash

Lo que te pasa se denomina parestesia, que no es más que una sensación de entumecimiento u hormigueo en alguna parte del cuerpo que puede llegar a la pérdida de sensibilidad. ¿Quieres saber qué la causa, porqué suele darse cuando estás mucho rato en el wc o si debes preocuparte? Aquí lo tienes.

¿Qué causa la parestesia?

  • Las causas pueden ser múltiples, aunque el motivo más habitual es algo tan banal como que un nervio esté comprimido entre dos superficies como cuando hemos tenido mucho tiempo una pierna cruzada sobre otra o hemos estado sentados encima de una pierna.
  • Puede darse en cualquier zona del cuerpo, todo dependerá del punto del sistema nervioso que esté presionado, aunque lo más habitual es que aparezca en las piernas, los pies, los brazos y las manos.
  • Lo más aconsejable cuando sucede es que, en cuanto notemos las primeras molestias, cambiemos de posición o movamos la parte afectada para que no vaya a más. Pero si el cosquilleo ya ha aparecido, basta con eliminar la presión para que, el cabo de poco tiempo, se recupere la sensibilidad. Para acelerar el proceso podemos hacer un suave estiramiento, darnos un masaje o movilizar la extremidad afectada, por ejemplo, andando un poco.

¿Por qué las piernas se duermen cuando estás mucho en el wc?

Sentir una sensación de entumecimiento en las piernas después de estar sentado varios minutos en el WC es algo bastante común y que no debe preocuparnos.

  • Como nos explica Alberto Freire, responsable de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el adormecimiento de las piernas se produce por la compresión de los nervios que salen de la parte inferior de la columna vertebral por el asiento rígido del WC.
  • A esto se suma el hecho de que el asiento del inodoro tenga un agujero en el centro. Eso hace que la presión se concentre entre la zona que está entre el final de las nalgas y donde comienza la parte posterior de los muslos. Si esta situación de presión se prolonga durante mucho tiempo, es cuando aparece la sensación de hormigueo.
  • Esto no ocurre al estar sentado en una silla o en cualquier otro asiento entero (es decir, que no tenga un agujero como el asiento del WC) ya que la presión se distribuye en toda la superficie de los glúteos.

Elimina el hormigueo

  • Para recuperar la movilidad y sensibilidad de las piernas después de estar sentada en el wc, solo tienes que estirar estas lentamente y caminar un poco. En general, en un par de minutos el hormigueo habrá desaparecido del todo.
parestesia por que se duermen las piernas mitchell orr unsplash

¿Debo preocuparme?

En principio no tienes por qué alarmarte. Como hemos comentado, la sensación de adormecimiento desaparece por sí sola al cabo de unos minutos después de eliminar la circunstancia que estaba provocando la presión en los nervios.

  • Alerta. Si el entumecimiento no desaparece al cabo de una hora puede pensarse que hay algún problema más serio de fondo. Este puede ir desde un pinzamiento cervical, una ciática o una hernia discal (descubre cosas que quizás estás haciendo mal con tu espalda). O también deberse a otras enfermedades como diabetes o una esclerosis múltiple. Entonces, es necesario consultar con un médico.

Y descubre por qué se te duerme la mano o el pie si son esas extremidades en las que tienes el hormigueo o se te quedan entumecidas.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?