Posibles causas

¿Tienes los ojos rojos? Descubre qué puede ser

El enrojecimiento de los ojos en sí mismo puede no significar nada, pero dependiendo de los síntomas, puede alertar de algo más serio. Sal de dudas.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 7
causas ojos rojos 1

Ojos rojos: causas

Tener los ojos rojos es algo muy común y la mayoría de las veces no es más que una irritación pasajera por la contaminación y los ambientes cargados de humo; la exposición continuada al sol o a las pantallas de teléfonos, tabletas, ordenadores y televisores; o por contacto con el agua del mar o de las piscinas. Sin embargo, hay ciertos síntomas que pueden indicar que se trata algo más grave. Con la asesoría de la Dra. Cecilia Salinas, oftalmóloga de IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), las hemos investigado y te las contamos todas a continuación para que salgas de dudas. Más vale prevenir.

1 / 7

causas ojos rojos

Solo está rojo (pero aparece de pronto)

Cuando alguna vez se te ponen los ojos rojos, pero sin ninguna otra molestia, no suele revestir importancia. Se trata de una hemorragia que se reabsorbe al cabo de unos días.

 

  • Alerta hipertensos. Solo en caso de hipertensión en la que tengas la tensión arterial descompensada debes preocuparte, ya que podría alertar de una subida peligrosa de la misma.

2 / 7

causas ojos rojos erosion corneal ojo seco

Además de rojo, duele

Si además de tener los ojos rojos sientes algún tipo de dolor, puede deberse a varios factores.

 

  • Erosión corneal. Suele aparecer tras un golpe o un arañazo, etc., que ha herido la superficie de la córnea. El médico debe revisar que no queden cuerpos extraños en el ojo. Y hay que aplicar una pomada antibiótica y tapar el ojo 24 horas.
  • Ojo seco. Se debe a estar en ambientes con aire acondicionado o calefacción y al uso de ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Se alivia con el uso de lágrimas con ácido hialurónico.

3 / 7

causas ojos rojos glaucoma queratitis

Rojo, duele y no ves bien

En el caso de que tengas los ojos rojos, te duelan y tengas alteraciones visuales, puede deberse a varias causas graves.

 

  • Glaucoma. Una subida rápida de la presión intraocular provoca estos síntomas. Hay que ir a Urgencias de inmediato porque es causa de ceguera.
  • Queratitis. Es una inflamación de la córnea que también conlleva fobia a la luz. Puede o no ser infecciosa. Hay que tratarla rápido porque puede generar problemas graves de visión.

4 / 7

causas ojos rojos conjuntivitis

Molesta, pica y hay secreción

Si cuando se tienen los ojos rojos, te molestan, te pican y lagrimean, tienes muchos puntos de tener una conjuntivitis.

 

  • Conjuntivitis. Notas como si tuvieras arenilla y tienes una secreción mucosa o purulenta que dificulta la apertura del ojo por las mañanas. Si es bacteriana, se trata con antibiótico en gotas o pomada. Si es vírica, solo hay que tomar medidas higiénicas. Si es alérgica, se aplican antihistamínicos tópicos.

5 / 7

causas ojos rojos blefaritis

Y con inflamación del párpado

Cuando, además de picar y haber secreciones, se hincha el párpado, la causa de los ojos rojos puede ser una blefaritis, la inflamación de los párpados.

 

  • Blefaritis. El borde del ojo se infecta por un acúmulo de secreciones grasas y se enrojece, lo mismo que el ojo, y se inflama el párpado. Hay que eliminar el exceso de grasa y la descamación. En casos más graves, el médico puede indicar el uso de una pomada antibiótica.

6 / 7

proteger ojos en verano

Cómo proteger tus ojos en verano

Tanto la acción del sol como el agua del mar o la piscina y la exposición continuada a las pantallas de móviles y tabletas pueden irritar tus ojos. Protégelos así.

 

  • Usa gafas de sol. Que sean homologadas para que filtren bien los rayos del sol. Aquí te contamos cómo elegir gafas de sol... y saber si son buenas.
  • Hidrata el ojo. Hazlo regularmente con colirios.
  • ¿Muchas pantallas? Haz descansos frecuentes y parpadea para que no se te sequen.
  • Si nadas… No lo hagas con lentes de contacto y usa gafas de natación para evitar que te entre sal, cloro u otras sustancias irritantes.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?