La Mutilación Genital Femenina, una amenaza real que sigue muy presente

La Mutilación Genital Femenina es un problema que sigue afectando a miles de niñas y mujeres de todo el mundo. Es por eso que la Fundación del Dr. Ivan Mañero lucha activamente contra esta práctica, tanto en África como en nuestro país.

La mutilación genital femenina
Unsplash

Actualizado a

La Fundación Ivan Mañero lleva más de 12 años luchando contra la mutilación genital femenina, una práctica que afecta a 3.650 niñas entre 0 y 14 años, siendo Barcelona la ciudad con más niñas en riesgo, 746, seguida de Girona, con 504, y Madrid, con 335. Estas niñas son nacidas o residentes en España pero provienen de familias originarias de ciertas etnias y de países concretos de África. Según la OMS, entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sufrido la MGF.

La fundación colabora en Guinea Bissau, un país de África Occidental donde la MGF afecta a un 50% de las niñas y mujeres de entre 4 y 49 años. En 2012 decidió empezar un proyecto en España junto las comadronas del ICS (Instituto Catalán de Salud) y el apoyo de la Fundación "la Caixa", Caixabank y de IM CLINIC, en Sant Cugat del Vallés. Este proyecto está principalmente enfocado a la prevención, la formación de profesionales sanitarios, la sensibilización y la reconstrucción genital de mujeres que han sufrido la MGF. Por desgracia, la Covid-19 lo frenó en marzo y hasta noviembre no se ha podido reemprender.

LAS CONSECUENCIAS DE LA MGF

Durante el mes de noviembre se han sometido a la reconstrucción dos mujeres, una joven de 18 años originaria de Gambia y una mujer de 37 de Senegal. Ambas recuerdan con gran angustia el momento de su mutilación y reconocen que la cirugía las ha hecho volver a sentirse ellas mismas.

La MGF no solo tiene peligrosas consecuencias físicas. En el momento que se practica, con instrumentos sin medidas higiénicas, se pueden producir complicaciones inmediatas como la muerte por shock neurogénico (producido por el dolor), hemorragia, tétanos, sepsis,… Los días siguientes siguen apareciendo consecuencias a parte del dolor, algunas son retención de orina, llagas abiertas en la región genital o lesiones graves de los tejidos genitales.

Cuando estas niñas se hacen mujeres, el dolor sigue persistiendo a lo largo de su vida en su día a día y siguen sufriendo infecciones de orina y vesicales recurrentes, quistes, esterilidad y graves complicaciones durante el parto. A todo ello hay que sumar la falta de placer sexual. Además, también desemboca en fuertes consecuencias psicológicas.

"Son muchas las mujeres que han acudido a la fundación solicitando la reconstrucción. Más de 130. Pero menos de un 20% acaban operándose"

La directora de la Fundación DrIM, Ruth Mañero, explica que aunque muchas mujeres solicitan la reconstrucción, son muy pocas las que terminan el proceso. “El resto sienten una presión tan grande de su entorno social, tanto en nuestro país como en su país de origen que hace que no den el paso, a pesar de desearlo”.

En este sentido, “hemos visto que algunas de las mujeres que deciden reconstruirse y dar el paso se convierten en una referencia para otras mujeres, tanto aquí como en sus países de origen. Se vuelven activistas en contra de esta terrible práctica, son capaces de hablar de los problemas de la ablación con otras mujeres africanas, superando así el tabú. Por ello, creemos que ellas son las que deben liderar la lucha contra la MGF tanto aquí como en su país de origen”, asegura Mañero.

Aunque la práctica de la ablación del clítoris y/o genitales es un delito perseguido tanto en España como en la mayoría de países africanos, según el último estudio publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad (13/11/2020), en la actualidad unas 3.600 niñas que viven en nuestro país podrían estar en riesgo de sufrirla.

Es por eso que la Fundación Dr. Ivan Mañero sigue luchando para dar apoyo a todas las niñas y mujeres víctimas de la MGF y seguir reforzando todos los protocolos para evitar que se siga produciendo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?