Salud

¿hay que preocuparse?

¿Por qué me salen moretones sin haberme dado un golpe?

Te miras las piernas y descubres un moretón, pero no te suena que te hayas dado un golpe, ha salido espontáneamente. ¿Por qué salen hematomas de repente? ¿Deberías ir al médico?

Por Daniela Puertas | Actualizado el 16 de abril de 2018, 11:39

hematomas espontaneos4. ¿Por qué tengo moretones espontáneos?

¿Por qué tengo moretones espontáneos?

No recuerdas haberte dado ningún golpe, entonces, ¿por qué te han salido hematomas o moretones en las piernas u otra parte del cuerpo? ¿Es motivo de preocupación?

1 / 8

hematomas espontaneos6. Fragilidad de los capilares

Fragilidad de los capilares

Puede ser una de las causas de que te aparezcan moretones sin golpes previos. Puede deberse a trastornos genéticos que producen alteraciones en la estructura de los vasos y predisponen a su fragilidad, así como a situaciones adquiridas que la aumentan. Es el caso de la edad avanzada, la ingesta de corticoides o la exposición prolongada al sol, que provocan una disminución del tejido de sostén que rodea los vasos, por lo que estos se rompen con facilidad.

2 / 8

hematomas espontaneos5. Nivel bajo de plaquetas

Nivel bajo de plaquetas

Hay determinados trastornos que reducen el número de plaquetas y que tienen como síntoma los morados espontáneos. Si esta es la causa, lo más frecuente es que se trate de un cuadro de “púrpura trombopénica”, que se caracteriza por la disminución de plaquetas como consecuencia de la presencia de anticuerpos que favorecen su destrucción.

3 / 8

hematomas espontaneos medicamentos. Medicamentos

Medicamentos

La aspirina, los corticoides, anticoagulantes y algunos suplementos de pescado pueden provocar hematomas.

4 / 8

hematomas espontaneos2. Deporte demasiado intenso

Deporte demasiado intenso

 El ejercicio físico vigoroso se ha asociado con hematomas espontáneos, que pueden afectar no solo a la piel, sino también a órganos internos como, por ejemplo, a los riñones. La causa de su aparición son los cambios bruscos en la circulación. Para prevenirlos opta por el ejercicio moderado y una hidratación adecuada.

5 / 8

hematomas espontaneos3. Síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual

En los días previos a que nos venga la regla es más fácil que aparezcan hematomas espontáneos en los brazos o en las piernas.

6 / 8

hematomas espontaneos. Embarazo

Embarazo

Aparte de los cambios hormonales que tienen lugar en esta etapa, en la gestación, la causa más importante es la disminución del número de plaquetas, denominada trombopenia gestacional, que es fisiológica, de carácter benigno y no requiere tratamiento.

7 / 8

hematomas espontaneos7. ¿Cuándo tengo que ir al médico?

¿Cuándo tengo que ir al médico?

Se debería consultar con el médico cuando el hematoma ha aparecido de forma súbita, es de un tamaño muy grande o está situado en zonas inusuales, como el tórax, el abdomen y la espalda. Si los hematomas aparecen en alguna de estas zonas, hay que consultar con el médico inmediatamente. También es señal de alarma que los moretones vayan acompañados de sangrado de las mucosas de nariz o encías.

8 / 8

Es una situación común: te ha salido un moretón en las piernas o en alguna otra parte del cuerpo y no sabes por qué, ya que no recuerdas haberte dado ningún golpe. ¿A qué puede deberse? Y lo más importante... ¿deberías preocuparte? Pues depende. Como señala el Dr. José Antonio Páramo, del servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, la mayoría de las veces los hematomas espontáneos se deben a causas benignas como la fragilidad de los vasos sanguíneos o problemas de circulación, si bien no son las únicas.

¿Qué son los moretones y por qué salen espontáneamente?

Los hematomas o moretones se producen por la salida de glóbulos rojos de la sangre y su acumulación en la piel. Esto puede estar provocado, además de por un golpe, por otras causas: alteraciones de la circulación; trastornos de la pared de los vasos sanguíneos; alteraciones en los niveles de plaquetas, y también por ciertos medicamentos.

Además, hay ciertos hábitos o estados pasajeros que también favorecen la aparición de moretones sin haberte dado ningún golpe. Practicar ejercicio intenso de manera excesiva, estar embarazada o los días previos a tener la regla son momentos y situaciones propensas a los morados.

¿Los hematomas sin golpes previos indican alguna enfermedad grave?

En general, los moretones son procesos benignos que se circunscriben a la piel y se resuelven espontáneamente, si bien pueden ser el primer signo de un proceso más grave, que requiere una exploración física y exámenes analíticos apropiados para identificar el origen. Por ejemplo, pueden ser la manifestación inicial de enfermedades hematológicas graves como una insuficiencia de la médula ósea o de leucemias agudas.

¿Cuándo debo preocuparme?

Se debería consultar con el médico cuando el hematoma ha aparecido de forma súbita, es de un tamaño muy grande o está situado en zonas inusuales, como el tórax, el abdomen y la espalda. Si los hematomas aparecen en alguna de estas zonas, hay que consultar con el médico inmediatamente. Además, cuando los moretones van acompañados por el sangrado de las mucosas de nariz, encías, etc., es importante ir al médico, ya que en ese caso podría existir un trastorno congénito o adquirido de la coagulación de la sangre.

Y si ya han salido... ¿cómo quitar los moretones?

Por sí solos. Los hematomas en la piel suelen desaparecer de forma espontánea al cabo de 1-2 semanas sin que requieran ningún tratamiento, pero algunas medidas pueden acelerar el proceso.

Con pomadas. Algunas cremas de uso tópico (por ejemplo, las de pentosano polisulfato sódico) facilitan la reabsorción de los hematomas. Hay que aplicar una capa fina en la zona.

Hielo. En los primeros días es aconsejable aplicar hielo durante unos minutos. Eso evita la inflamación y ayuda a que desaparezca antes. Si es en una extremidad, también es bueno elevarla.

Paños tibios. A partir del segundo o tercer día de su aparición, puedes aplicar paños tibios (no calientes) para aumentar el flujo sanguíneo hacia el tejido dañado y acelerar su recuperación.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?