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El médico en el móvil o cómo la telemedicina llega para quedarse en tiempos de coronavirus

Con el objetivo de descongestionar el sistema sanitario y cuidar de las personas durante la crisis de la COVID-19, DKV abre su plataforma de telemedicina de forma gratuita a toda la población, sean clientes o no de DKV Seguros.

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Escrito por:

Redacción CLARA

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El coronavirus lo ha cambiado todo. Nuestra forma de trabajar, de ocio, de comprar, de vivir, de estar en casa... Nuestro día a día, hasta en lo más cotidiano, ha dado un giro y esto ha venido de la mano de profundas novedades que se van a quedar instaladas con nosotros para siempre. Y muchas de ellas son muy positivas, ya que cambiarán nuestro estilo de vida adecuándolo a las exigencias actuales.

En este sentido, y durante toda la crisis de la COVID-19, hemos sido más conscientes de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, de valorar el trabajo de los profesionales sanitarios, del respeto a la salud, de lo importante que es tener una buena atención médica y de cómo tenemos que convivir entre nosotros para que el entorno sea sano, tranquilo y, por ende, más feliz. Y la telemedicina, sin duda, ha contribuido a mejorar nuestro resultado.

Aunque no es algo nuevo, en estos tiempos en que hemos vivido un serio colapso en los hospitales, la telemedicinase ha convertido en un recurso, o mejor dicho, en un aliado de nuestra salud. Porque no todos los problemas de salud requieren de una atención física, estas plataformas médicas han dado un impulso a la atención médica de calidad haciéndola más rápida, ágil, evitando colapsos y esperas.

"Nuestro hijo pequeño es diabético insulino-dependiente y a finales del mes de marzo tuvo una erupción extraña en un pie. Para los diabéticos el cuidado de los pies es muy importante. Yo no sabía muy bien qué podía ser y obviamente no era momento oportuno para ir al hospital. Pensé que podía ser útil consultar con un médico a través de la app", cuenta Inmaculada Santos Bermejo, una madre madrileña usuaria de la plataforma de salud digital 'Quiero cuidarme Más', de DKV.

DKV, que lidera la revolución de la telemedicina en España y cuya máxima prioridad es cuidar de las personas, es precisamente una de las empresas que más se han comprometido con el desarrollo de la telemedicinaen estos momentos poniendo a disposición de toda la ciudadanía, de manera gratuita, su plataforma de telemedicina Quiero cuidarme Más a través de la iniciativa solidaria #MédicosfrentealCOVID que, con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha contribuido a descongestionar las urgencias gracias a que profesionales sanitarios han cedido de manera altruista su tiempo para atender consultas de pacientes por chat o teléfono.

Más de 850 médicos se han inscrito como voluntarios y se han atendido casi 16.000 consultas de diferentes especialidades como medicina de familia, medicina interna o ginecología, entre otros, de manera 100% confidencial.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la web o de la app Quiero cuidarme Más, permite chatear o tener videoconferencias con un médico, obtener recetas electrónicas, consultar con una comadrona digital o un coach de hábitos saludables y, en breve, pedir pruebas analíticas.

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QUIERO CUIDARME MÁS

Las plataformas médicas, como la de DKV, que lleva varios años acercando a sus clientes la telemedicina de forma muy avanzada, están poniéndose de moda como una respuesta profesional y útil no solo en estos momentos sino de cara al futuro, y así nos lo ha contado Inmaculada Santos como usuaria de la aplicación Quiero cuidarme más: "Realmente creo que hay muchas cosas que nos ocurren cotidianamente que, sin ser graves, nos incapacitan o incomodan. Estoy convencida de que muchas se pueden resolver online sin necesidad de desplazarnos a un hospital".

"Nuestro hijo pequeño es diabético insulino-dependiente y a finales del mes de marzo tuvo una erupción extraña en un pie. Para los diabéticos el cuidado de los pies es muy importante. Yo no sabía muy bien qué podía ser y obviamente no era momento oportuno para ir al hospital. Pensé que podía ser útil consultar con un médico a través de la app", explica Inmaculada que, como mamá de un niño diabético se siente, segura de tener un médico siempre a mano. "Es muy tranquilizador tener una herramienta como esta en tu móvil. Además, abierta a todos los ciudadanos, sean o no clientes de DKV".

"El contacto con el médico es casi inmediato. Al entrar tienes dos opciones: contactar para dudas sobre COVID-19 o dudas sobre otro tipo de patologías. Elegí otras patologías, expliqué el caso y creo que en 1 ó 2 minutos una médico se identificó con su nombre y me hizo varias preguntas. Le envié dos fotografías de la lesión y me recomendó comprar una crema en la farmacia para lesiones cutáneas no graves. Me dijo que la usará dos días y que si no mejoraba haríamos una videollamada. Estuvo muy acertada y con la crema que nos recomendó el problema quedó resuelto".

Telemedicina DKV

En estas últimas 6 semanas se han realizado más de 16.000 consultas médicas de telemedicina y se han producido más de 40.000 descargas de la app de DKV, lo que viene a demostrar que esta nueva realidad en la medicina no es puntual sino que está aquí para quedarse.

La atención médica virtual es actual y ya está entre nosotros, una herramienta que nos protege y hace la vida más fácil. Nos asegura una atención sanitaria de calidad, sin exponernos, gracias a las bondades de la tecnología con la que convivimos y a la buena voluntad de empresas con DKV y a su compromiso con las personas, por supuesto.

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