Sal de dudas

¿Las ondas de los teléfonos móviles son peligrosas?

Tanto si lo has oído decir como si te lo has preguntado alguna vez, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Actualizado a

Escrito por:

Araceli Herrero

Actualizado a

peligros ondas telefonos moviles

Muchas veces se dice que las radiaciones de los teléfonos son potencialmente perjudiciales para la salud e incluso cancerígenas. Para salir de dudas, hemos hablado con un experto.

¿Son cancerígenas?

En el año 2011, la OMS declaró las radiofrecuencias de baja potencia que emiten los móviles como “posiblemente cancerígenas”. Sin embargo, Alberto Nájera, doctor de Radiología y Medicina Física y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, asegura que tampoco hay por qué asustarse ya que a los niveles de exposición habituales, las ondas de los móviles no son peligrosas.

  • Ojo al dato. Según nos explica, la OMS en su clasificación de sustancias cancerígenas incluyó los móviles en el grupo 2B, en el que también están incluidas sustancias como los encurtidos o el extracto de aloe vera y que no despiertan ninguna alarma. El hecho de que estén dentro de este grupo supone que se sigue investigando, pero hasta el momento no hay ningún estudio que corrobore de forma concluyente la relación entre los móviles y el cáncer.

¿Tienen otros efectos?

Aparte del cáncer y como subraya Alberto Nájera, tampoco hay evidencia de que las ondas de los móviles tengan ningún otro efecto negativo sobre la salud, como alteraciones del sueño, dolores inespecíficos, falta de concentración, etc.

  • ¿Y calor? Sí es cierto que producen cierto calentamiento sobre el cuerpo, pero es muy débil y superficial.
peligros ondas telefonos moviles3

Distintos tipos de radiaciones

Además de a las ondas de los teléfonos, estamos expuestas a otros tipos de radiaciones, como a la de los rayos X cuando nos hacen una radiografía. Estos rayos usan radiación ionizante que sí es peligrosa, ya que tiene energía suficiente como para romper el ADN. La de los móviles, en cambio, es radiación no ionizante, que no tiene energía suficiente para interactuar con los átomos. Esta radiación es la que usa también la TV o el mando a distancia.

  • ¿Cómo reducir la exposición? Si aun no siendo peligrosa quieres reducirla, reserva el móvil para conversaciones cortas y recurre a los auriculares para hablar por él.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?