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Jengibre: un aliado para prevenir problemas respiratorios y subir defensas

Tener un sistema inmunológico a prueba de bombas puede ayudarte a combatir el coronavirus o a afrontarlo con mucha más fuerza. ¡Descubre lo que el Jengibre puede hacer por tus defensas!

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Escrito por:

Esther G. Valero

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jengibre coronavirus defensas

Nadie está a salvo de contraer el coronavirus, pero la mayoría de los expertos coinciden en que las personas sanas, con un sistema inmunológico fuerte, pueden esquivar o superar la enfermedad mucho más fácilmente que los pacientes que presentan alguna patología previa o tienen las defensas bajas.

“Si tenemos una buena inmunidad podemos ser de los muchos portadores asintomáticas del virus. Y también podría darse la situación de que superemos la infección sin problemas, aunque tengamos que padecer una desagradable sintomatología”, afirma la doctora Mónica de la Fuente, Catedrática de Fisiología de la Universidad de Madrid.

¿Y qué podemos hacer para conseguir aumentar nuestras defensas? Según esta doctora, lo que más afecta, con diferencia, es el estilo de vida que llevemos. “Los estudios científicos demuestran la importancia de llevar una dieta saludable, variada y sin excesos; practicar ejercicio físico y mental; y tener un adecuado descanso y un sueño reparador para mantener fuerte nuestro sistema inmune”.

Sube tus defensas con jengibre

Además de unos hábitos saludables, existen bastantes aliados naturales que pueden resultar eficaces para reforzar nuestro sistema inmunológico y prevenir una posible infección o, en el caso de contraerla, afrontarla con muchos más recursos. El jengibre es uno de los alimentos que pueden ayudarnos. Muchos especialistas en terapias naturales ponen en evidencia las propiedades antisépticas de esta raíz, que además, ayuda a evitar que se desarrollen resfriados y gripes agudas.

Conocido también como kion o quion, el jengibre es una planta aromática de la familia de los tubérculos que ha sido utilizada desde la antigüedad por países árabes, China y la India para ayudar a combatir diversas enfermedades cardiacas, digestivas o respiratorias.

Beneficios del jengibre

“El jengibre es un tubérculo que debido a principios activos, shogaoles y gingeroles, presentan multitud de beneficios, los cuales lo convierten en un producto muy recomendable en nuestra despensa” -sostiene el nutricionista Ángel Soriano, miembro de Doctoralia y añade- “Tomado habitualmente contribuye a mejorar el sistema inmune y ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de infecciones virales de las vías respiratorias, como ocurre en la gripe o el resfriado, donde combate la fiebre, la congestión nasal y los dolores musculares y articulares típicos, gracias que es capaz de eliminar las toxinas que se producen durante el proceso gripal. En caso de resfriado es un buen descongestivo de las secrecciones mucosas que se producen en el pecho”.

Cómo tomar el jengibre

La forma más común de consumir el jengibre es en infusiones, aunque también se pueden preparar otro tipo de bebidas con él e incorporarlo a muchos platos a modo de condimento. Otra alternativa es recurrir a extractos de jengibre, aceites e incluso suplementos disponibles en farmacias y herbolarios, formatos que permiten incorporarlo fácilmente a tu rutina diaria.

  • Importante. Si estás embarazada, es conveniente consultar a tu médico. Aunque su consumo no está contraindicado durante la gestación, no conviene tomarlo en grandes dosis. Lo mejor es que sigas las indicaciones de tu ginecólogo.

2 infusiones al día con miel y limón

Para preparar esta infusión es necesario utilizar un litro de agua y un tronco de raíz. Se pone el agua al fuego y, una vez que comience a hervir, se incorpora el jengibre y se deja reposar durante 3 o 4 minutos. Se puede consumir sola o con unas gotitas de limón y una cucharadita de miel.

  • Esta infusión también se puede tomar fría; resulta muy refrescante en verano.
  • Se recomienda tomar dos o tres infusiones al día.

Empieza el día con un zumo de jengibre

Mezcla el jugo de jengibre con otras frutas y verduras para preparar zumos o batidos naturales nutritivos y cargados de propiedades. Ingerir esta bebida de forma habitual te ayudará a reducir la inflamación del cuerpo, adelgazar, aliviar dolores, reducir migrañas y protegerte gracias a su efecto antibacteriano y, lo que es más importante en estos momentos, a mantener gripes y catarros a mucha distancia.

  • Combina de maravilla con el limón, la pera, el apio, la zanahoria, la manzana, la naranja, la piña y el pomelo.

Preparación: limpia y corta en dados 2 pedazos de jengibre fresco; échalos en la licuadora, agrega 600 ml. de agua y tritura hasta obtener una mezcla pulposos. Antes de beber esta mezcla, pásala por un tamiz o colador fino para obtener el jugo puro de jengibre.

Incorpora el jengibre en tus platos

Existen multitud de recetas a las que se puede incorporar el jengibre si te gusta su sabor exótico, fuerte y picante. Una buena opción ahora que el confinamiento nos impide movernos al mismo ritmo de siempre es elaborar platos que no tengan demasiadas calorías. Un salteado de verduras con jengibre es una deliciosa manera de fortalecer nuestro organismo y mantener la báscula a raya. Este tubérculo, además de fomentar nuestras defensas, activa nuestro metabolismo. ¡Un dos en uno!

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