ayudan de verdad

Infusiones para sentirse mejor que puedes comprar en supermercados o farmacias

Problemas de sueño, ansiedad, mala digestión... las infusiones pueden ayudarte a estar mejor en cualquier situación.

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Escrito por:

Raquel González

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La pasiflora, una infusión para dormir mejor

La pasiflora es una planta ideal si tienes problemas para conciliar el sueño. La puedes tomar sola o combinada con otras plantas como la tila, la melisa o la manzanilla. Se recomienda tomar una taza después de la cena y dos o tres horas antes de ir a dormir, porque además de ayudar a iniciar el sueño también hace más ligera la digestión, lo que contribuye a un buen descanso. Para prepararla solo tienes que poner una cucharadita de pasiflora por taza (o de la combinación de plantas) en el agua ya recién hervida y dejar que repose unos 5 minutos antes de colarla.

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Hibisco, una ayudita para recuperar la regularidad

Si tienes problemas de estreñimiento, además de ajustar tus hábitos para evitarlo sin tener que recurrir a pastillas, puedes tomar hasta 3 tazas al día de una infusión de hibisco, también llamada flor de Jamaica. Es diurética y suavemente laxante, y además tiene muy buen sabor. Hierve una cucharada de hibisco en el equivalente a una taza de agua durante 2 o 3 minutos, retira y deja reposar 10 minutos más antes de colarla. La puedes tomar caliente pero también como una infusión fría y verás que está realmente buena, sobre todo si le añades un chorrito de limón.

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Rooibos, la infusión calmante que te aplaca los nervios

Aunque se conoce como “té rooibos”, no se trata de un té porque no tiene teína (cafeína en realidad), así que en lugar de estimular el sistema nervioso, en realidad contribuye a calmarlo. Puedes el rooibos cuando quieras, incluso después de cenar y te ayudará a sentirte más relajada durante toda la jornada y a dormir mejor. El rooibos lo puedes encontrar solo o con sabores (vainilla, frutos del bosque...). No debes hervir el rooibos sino añadir una cucharada colmada a una taza de agua acabada de hervir y dejar reposar de 5 a 10 min antes de filtrar. 

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Diente de león, contra la retención de líquidos

El diente de león es muy rico en flavonoides, lo que ayuda a combatir la retención de líquidos. Puedes tomar 2-3 tazas diarias, evitando las horas más cercanas a irte a la cama, para que no interfiera en el sueño si te despiertan las ganas de ir al baño. Y no hay que tomarla si tienes problemas hepáticos o biliares sin consultar antes con un médico. Para hacer la infusión, pon agua (una taza) al fuego y cuando arranque a hervir añade una cucharada de postre de diente de león y deja que cueza unos 5 segundos. Apaga el fuego y que repose 5-10 minutos antes de colar y servir.

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Melisa, la infusión más relajante

La melisa es ideal para relajarte porque no solo calma los nervios y ese runrún que siempre tienes en la cabeza, sino que gracias a sus flavonoides y a su aceite esencial, relaja también la musculatura, por lo que tiene un doble beneficio: físico y mental. Puedes tomar hasta 3 tazas al día porque no tiene efectos secundarios. En este caso, sí debes hervir una cucharada de melisa en el equivalente a una taza de gua durente unos 5 segundos, apagar el fuego y dejar reposar entre 5 y 10 minutos antes de colar y beber calentita a pequeños sorbos.

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Té verde para acabar con el cansancio

El té verde es una buena alternativa al café ya que también estimula el sistema nervioso y aumenta la capacidad de hacer esfuerzo físico. Pero tiene otros beneficios interesantes, como sus propiedades broncodilatadoras, que ayudan a respirar mejor. También contribuye a acelerar el metabolismo de las grasas. De todos modos, no debes tomarlo si sufres anemia, hipertensión, arritmia, gastritis, epilepsia, insomnio, ansiedad o hipertiroidismo. Para prepararlo, debes echar una cucharada de té a una taza de agua muy caliente pero que no haya llegado a hervir y dejar infusionar durante 3-5 minutos (dependiendo de la clase de té). Luego filtra y ya estará listo.

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Menta poleo, para la digestión y para el dolor de cabeza

Es la tisana digestiva de toda la vida y con razón, porque además de saber bien ayuda a la digestión: gases o malestar estomacal, náuseas... También viene muy bien si hay pequeñas alteraciones hepáticas, e, incluso, si tienes dolor de cabeza. Para prepararlo debes hervir una cucharada o una bolsita de poleo en el equivalente a un vaso de agua durante un minuto y después apagar el fuego y dejar reposar otros 10. Lo ideal es tomarla 3 veces al día después de las comidas principales.

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Sauzgatillo, para las molestias premenstruales

Vale, el sauzgatillo no es una infusión fácil de encontrar en el súper, pero la hemos incluido porque en farmacias o Amazon sí puedes comprarla. El sauzgatillo ayuda si sufres hipersensibilidad en los senos, reduce la  irritabilidad, el mal humor, la ansiedad, el dolor abdominal o de la parte baja de la espalda. Además, también ayuda a restablecer la normalidad de la regla. Si tienes reglas más o menos regulares, empieza a tomarla unos 10 días antes de la llegada prevista para la regla (excepto si sigues un tratamiento a base de hormonas). Puedes tomar entre 2 y 3 tazas al día. Para la infusión pon  a hervir el equivalente a una taza de agua, cuando hierva añade una cucharadita colmada de sauzgatillo y que cueza unos 3 minutos. Deja reposar unos 3-5 minutos más antes de colar y servir.

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Comprimidos para dormir mejor

Aunque come hemos visto la pasiflora y otras infusiones son -tila, melisa...- pueden ser muy útiles para ayudarnos a dormir mejor, pueden tener la contraparte de interrumpirlo porque nos den ganas de ir al baño por la noche. Una manera de evitarlo es tomar estas hierbas en comprimidos, por ejemplo.

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