Salud

Remedios naturales

Infusiones para el resfriado que alivian, descongestionan y te hacen sentir bien

¿Fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, congestión nasal? Si te has acatarrado, no desesperes. Con estas infusiones para el resfriado puedes plantarle cara y aliviar sus síntomas.

Por Maria Guasch | 19 de octubre de 2019, 10:00

infusiones para el resfriado tomillo

Tomillo para desinfectar y descongestionar

Gracias a su poder antibacteriano, el tomillo planta cara a la infección que está detrás del resfriado y, además, hace bajar la fiebre, ayuda a despejar las vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta.

  • Cómo tomarla. La puedes tomar tal cual, en infusión, o también hacer gargarismos para calmar la garganta y vahos para descongestionar y expectorar.

1 / 8

infusiones para el resfriado malva

Malva para los episodios agudos

La infusión de malva está considerada como uno de los remedios más eficiaces para aliviar los síntomas del resfriado agudo: congestión nasal, picor en la garganta y fuertes ataques de tos con efectos irritativos. Entre sus múltiples propiedades, está su poder expectorante y antiinflamatorio.

  • Cómo tomarla. Se suele poner una cucharada por taza y se deja infusionar 10 minutos antes de colarla. Para suavizar su sabor medicinal, se suele acompañar con anís verde, que la endulza.

2 / 8

infusiones para el resfriado sauco

Saúco para bajar la fiebre

Esta planta medicinal hace bajar la fiebre, ayuda a restaurar las mucosas y, como tiene propiedades antirreumáticas, también va bien para aliviar los dolores musculares y el malestar general provocado por el resfriado.

  • Cómo tomarla. Se recomiendan de dos a tres tazas al día de la infusión de las flores secas de la planta. Se suele combinar con regaliz, pulmonaria, eucalipto o llantén, que alivia la irritación de las mucosas.

3 / 8

infusiones para el resfriado jengibre

Jengibre para la tos

Entre las muchas beneficiosas propiedades del jengibre está su poder expectorante para ablandar la tos y descongestionar durante los procesos catarrales, así como aliviar la fiebre, el dolor muscular y el de cabeza, y plantar cara a la infección.

4 / 8

infusiones para el resfriado salvia

Salvia para calmar y desinfectar

La infusión de las hojas de salvia sirve para plantar cara a los virus, calmar los episodios de tos y desinflamar. Además, tiene un efecto tónico y astringente que contribuye a aliviar el dolor de cabeza que acompaña a menudo al resfriado.

  • Cómo tomarla. Por cada taza, se pone una cucharada de hojas de salvia y se pone a hervir a fuego bajo unos 4 minutos. Luego, se retira del fuego, se deja infusionar unos 10 minutos más y se cuela. Para paliar su sabor amargo, la puedes combinar con miel y canela, y multiplicar su beneficios con un poco de zumo de limón.

5 / 8

infusiones para el resfriado oregano

Orégano, un antibiótico natural

Por su potente acción antibacteriana, el orégano está considerado como un eficaz antibiótico natural que, además, tiene un efecto balsámico y ayuda a aliviar las inflamaciones en las vías respiratorias.

  • Cómo tomarla. Añade 3 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano a una taza con agua hirviendo, tapa y deja infusionar unos 10 minutos.

6 / 8

como curar resfriado gripe rapido equinacea

Equinácea para fortalecer las defensas

Otro de los remedios para curar el resfriado rápidamente es combinar una infusión de equinacea con propólis. Esta especie de resina elaborada por las abejas tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias que, combinadas con las de la equinácea, potencia las defensas del cuerpo para combatir el virus y las bacterias.

  • Cómo tomarla. Se pone media cucharadita de equinacea por cada taza. Se añade cuando hierve el agua. Se apaga y se deja reposar 10 minutos. Y se le añaden unas gotas de extracto de própolis.

7 / 8

infusiones para el resfriado eucalipto

Eucalipto para descongestionar

Por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes, el eucalipto es otra de las plantas medicinales recomendada para las enfermedades que afectan a las vías respiratorias como el resfriado, la gripe o el asma.

  • Cómo tomarla. Se suele infusionar un par de hojas por taza de agua hirviendo durante unos 8 minutos. También es muy habitual hacer vahos con esta infusión para descongestionar las vías respiratorias y aliviar su irritación durante los procesos catarrales.

8 / 8

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?