beneficios de la cúrcuma

Un estudio lo demuestra: la cúrcuma podría tener propiedades antivirales

Un estudio publicado en el 'Journal of General Virology' apunta que esta planta medicinal podría ser una aliada natural contra algunos virus. Te contamos los beneficios que se le atribuyen y los beneficios que puede tener para tu organismo.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

cúrcuma

Desde que el coronavirus se presentó en nuestras vidas, no hacemos otra cosa que buscar remedios naturales (y no tan naturales) que mantengan los virus alejados de nuestro organismo. Apenas hay evidencias científicas que nos puedan ayudar en este sentido. Los médicos insisten en la importancia de tener unas defensas a prueba de bombas. Está demostrado que un sistema inmunológico fuerte puede salvarnos de contraer un montón de enfermedades, pero lo cierto es que tampoco es una garantía de que podamos escapar de ellas. Únicamente nos sitúa en el mejor escenario posible para plantar cara a cualquier dolencia.

Entre tanto, ¡buenas noticias!, un estudio publicado recientemente en el Journal of General Virology, señala a la cúrcuma como una posible aliada natural contra algunos virus. La investigación mostró que la curcumina, un compuesto natural que se encuentra en el interior de esta planta, inhibe la replicación de algunos tipos de virus (incluidos el virus del dengue, la hepatitis B y el virus Zika) y tiene efectos biológicos significativos, que incluyen actividades antitumorales, antiinflamatorias y antibacterianas.

Todavía es muy pronto para darle fiabilidad científica a este estudio. Según los expertos, se necesitan más investigaciones para corroborar el efecto inhibitorio de la cúrcuma. Sin embargo, este hallazgo podría sentar las bases para comprender los mecanismos antivirales y hablar con más contundencia de las aplicaciones de la curcumina.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta medicinal originaria del Sureste Asiático que pertenece a la misma familia del jengibre. También es conocida como azafrán de raíz o palillo. Tiene una raíz larga de color amarillo o naranja intenso que se transforma en polvo y se utiliza como condimento en muchos lugares del mundo, especialmente en la India.

cúrcuma 1

Utilizada con fines medicinales desde hace varios siglos en diferentes partes del mundo, a esta planta se le atribuyen beneficios contra los resfriados, problemas gastrointestinales, fiebre, artrosis, colesterol alto, dolencias cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Parece ser que ejerce una acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Los investigadores del estudio publicado en el Journal of General Virology al que hemos hecho referencia al principio, sostienen que la cúrcuma fue elegida para esta investigación debido a que tiene bajos efectos secundarios. Aún así hay ciertas consideraciones a tener en cuenta.

Se recomienda evitar su consumo durante el embarazo y en casos de obstrucción o cólico biliar. También está desaconsejada cuando se siguen tratamientos con anticoagulantes y antiplaquetarios.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?