Sal de dudas

Estoy de vacaciones, ¿es malo dormir demasiado?

Si aprovechas para dormir más cuando tienes más tiempo libre, esto te interesa. Según recientes investigaciones, dormir más de la cuenta puede ser tan poco saludable como dormir menos.

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Escrito por:

Maria Guasch

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es malo dormir demasiado kinga cichewicz unsplash

es malo dormir demasiado kinga cichewicz unsplash

Tanto si estás de vacaciones como si no, si te estas preguntando si es malo dormir demasiado aprovechando que no tienes que madrugar, la respuesta es que sí podría ser perjudicial para tu salud. Varios estudios han puesto en evidencia que dormir mucho podría ser tan perjudicial como dormir poco. Toma nota de lo que dicen...

Conscuencias de dormir demasiado

  • Problemas cardiovasculares. Según una investigación publicada en el European Heart Journal, aquellos que duermen unas 9 horas tendrían un 5% más de probabilidades de morir prematuramente o desarrollar una enfermedad cardiovascular que los que duermen 8; los que duermen de 9 a 10, un 17%, y los que duermen regularmente más de 10 horas, un 41%.
  • Problemas metabólicos. Otro estudio, esta vez realizado por el Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, mostró cómo dormir más de 10 horas estaba asociado con el síndrome metabólico y niveles más altos de triglicéridos.
  • Límites. De todas formas, estos estudios son observacionales y no se puede establecer una relación de causa-efecto entre dormir mucho y el desarrollo de dichas enfermedades.

Los adultos no deben dormir más de 7-8 horas

"Resaca" del sueño

Si sueles levantarte todos los días a una hora y en vacaciones lo haces mucho más tarde, puede que no te sientas más descansada. Por el contrario, al cambiar tu ciclo habitual, tu organismo se desajusta y puedes tener dolor de cabeza, pesadez muscular y enrojecimiento de ojos, síntomas parecidos a los de una resaca.

¿Y se puede recuperar el sueño perdido?

Según la Dra. Odile Romero, de la Sociedad Española del Sueño, si no duermes lo suficiente entre semana, por ejemplo, la solución no es dormir muchas más horas el fin de semana. Pero si se compensa de forma "discreta" (2-3 horas más en total) sí que se minimizan los riesgos sobre la salud, y es menos malo que no compensarlo nada.

Y si no duermes...

Ahora bien, si te pasa todo lo contrario, que no logras pegar ojo ni en vacacaciones, prueba el truco para dormirse rápido en 60 segundos.

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