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El estiramiento de 10 segundos que puedes hacer cuando te duele el cuerpo

Una experta en fitness y estiramientos nos explica el paso paso de un ejercicio súper fácil que aliviará tus molestias y además evitará que vuelvas a tenerlas.

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Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

Hay días que te despiertas y sientes que te duele todo el cuerpo. Te cuesta hasta levantarte de la cama… ¿Qué puedes hacer? Antes de nada, haz balance y piensa qué motivo puede encontrarse detrás de ese malestar. ¿Has aumentado tu ritmo de entrenamiento? ¿Llevas una vida demasiado sedentaria? ¿Has realizado algún movimiento brusco en los últimos días? ¿Adoptas buenas posturas mientras trabajas? ¿Descansas bien? ¿Cuánto tiempo hace que no le das la vuelta al colchón? ¿Desde cuándo no lo cambias? Todas estas preguntas pueden ayudarte a dar con la clave.

Entre tanto, hay un estiramiento que puede aliviar tu dolor. Antes de practicarlo, debes asegurarte de que no estás lesionada. Una vez descartada esta posibilidad, ponte en marcha y verás cómo tu cuerpo comienza a desentumecerse y se reduce tu malestar.

“El dolor es indicativo de que algo no está bien, por lo que antes de nada, hay que cerciorarse de cuál puede ser la causa. Si el dolor es fruto de sobrecarga muscular, bien por mantener malas posturas durante un determinado período de tiempo o bien por habernos pasado entrenando, lo ideal es realizar estiramientos a menudo con los que relajar la musculatura”, aconseja Edurne Barreda Pérez, profesional del fitness especializada en hábitos saludables e instructora de Fuerza express, Abs on Fire y estiramientos en Entrena Virtual.

Según la entrenadora personal, uno de los dolores más comunes por sobrecargas suele ser de espalda. Pasamos demasiado tiempo sentados frente a pantalla y adoptamos malas posturas, que acaban forzando esta zona. “Para evitar o mejorar estos dolores, lo ideal es hacer una pausa al menos cada hora, en la que aprovecharemos para estirar y relajar la musculatura en cuestión”, recomienda.

Qué estiramiento debes realizar para aliviar el dolor

Conviene que anotes el estiramiento que propone Edurne Barreda y que no esperes a que aparezca el dolor para practicarlo. Si lo integras en tu vida diaria y lo realizas de vez en cuando, es muy posible que prevengas las molestias. “Un estiramiento que recomendaría es, de pie o sentada con las piernas estiradas, ir a tocarte la punta de los pies, concentrándote en relajar bien la espalda y el cuello. Es muy efectivo, ya que con él estiramos toda la cadena muscular posterior al mismo tiempo”, explica.

Cómo realizar este estiramiento

Realizar este estiramiento es muy sencillo. Sigue las instrucciones de la instructora de fitness para hacerlo correctamente: “Mantenemos las piernas estiradas, flexionamos y alargamos todo lo que podamos nuestro torso como si buscásemos tocarnos los pies. El cuello también se estira de manera que la cabeza baje hacia las piernas intentando separar cada vértebra. Mantén el estiramiento entre 10 y 20 segundos (nunca más para evitar forzar los tendones) y repítelo 3 veces en total, de manera que la musculatura se vaya relajando y alargando cada vez un poco más”.

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Elly Fairytale vía Pexels

Puedes realizar el ejercicio siempre que quieras. “Cuantas más veces lo hagas, mejor. Así el músculo recuperará su longitud y dejará de existir dolor lo antes posible. Si lo practicas con frecuencia evitarás esas sobrecargas y contracturas tan comunes que suelen aparecer en la espalda debido a una mala higiene postural”, añade la experta.

Y lo mejor de todo es que este movimiento prácticamente no tiene contraindicaciones: “Este estiramiento lo puede hacer todo el mundo, en cualquier momento, excepto embarazadas, ya que implica una flexión de cadera contraindicada en estos casos. Tampoco debemos realizarlo si tenemos alguna rotura fibrilar; habría que esperar a que se curase”, concluye Edurne.

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