prometedora investigación

¿Puede el enjuague bucal desactivar el coronavirus?

A la espera de certificación científica, un estudio estadounidense sostiene que ciertos enjuagues bucales podrían neutralizar la COVID-19 en humanos

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

enjuague bucal covid coronavirus

Buenas noticias: algunos enjuagues bucales podrían ayudar a reducir la propagación de la COVID-19. Una investigación llevada a cabo recientemente por el Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos), y publicada por la revista Journal of Medical Virology, sostiene que ciertos antisépticos orales podrían desactivar los coronavirus en la boca de los enfermos.

A falta de confirmación científica, los resultados de este estudio son muy esperanzadores. Indican que algunos de estos productos pueden resultar útiles para reducir la carga viral en la boca después de la infección, un hallazgo que podría contribuir a disminuir los contagios.

La importancia de una correcta higiene bucal

Los especialistas insisten que una buena higiene bucal es fundamental para prevenir la COVID-19, así como otras muchas dolencias. La boca es la principal vía de entrada y de transmisión de numerosas enfermedades, por lo que una limpieza deficiente es un factor de riesgo para el organismo y puede agravar enfermedades como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

¿Puedo entonces utilizar colutorio para prevenir el coronavirus?

Siempre que el enjuague bucal sea complementario a la higiene dental diaria es recomendable, pero nunca debe utilizarse en sustitución del cepillado, es decir, se trata de un complemento. Además, lo ideal es que sea un odontólogo o un higienista dental quien elija el que te conviene (hay una amplia variedad de ellos) según tus necesidades.

  • ¡Mucho cuidado! El Dr. Carlos Fernández Piñero, Médico Estomatólogo, Biólogo y experto en Odontología Comunitaria, advierte del peligro de utilizar los enjuagues con clorhexidina a diario de forma continuada: "No es aconsejable usarlos más de 15-20 días. Se trata de una sustancia muy potente y podría teñir los dientes, dañar su esmalte y alterar la flora microbiana bucal". El experto recomienda alternar diferentes colutorios, dejando 2 días de descanso entre ambos. "Durante los días de descanso, el paciente puede enjuagarse la boca con una solución del 25% de agua oxigenada y el 75% de agua normal". En cualquier caso, hay que leer bien el folleto que acompaña el colutorio para utilizarlo correctamente y, ante cualquier duda, consultar con un especialista.

¿Cómo se realizaron las investigaciones del estudio?

La nariz y la boca son las puertas por la que el coronavirus entra en los seres humanos. Los científicos utilizaron una prueba para replicar la interacción del virus en estas cavidades con varios enjuagues bucales y unas soluciones de champú para bebés al 1% (las que utilizan los médicos de cabeza y cuello para enjuagar los senos nasales). Tras dejar interactuar las soluciones con el virus durante 30 segundos, un minuto y dos minutos, extrajeron la hipótesis de que la enfermedad puede ser inactivada al exponerse a la solución.

Un grupo de investigación español obtuvo conclusiones similares el pasado verano

Este no es el primer estudio del que se tiene conocimiento acerca de este tema. El primero del que tuvimos constancia en nuestro país fue llevado a cabo a finales del pasado mes de abril por el grupo de investigación ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) de la Universidad Complutense de Madrid y se publicó en Clinical Oral Investigations. Esta investigación analizó el efecto que tiene el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) sobre determinados tipos de virus. Estos investigadores adelantaron que el uso de estos enjuagues podrían servir como medida preventiva, reduciendo la gravedad de la enfermedad, así como la transmisión.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?