Salud

Electricidad estática: ¿por qué damos calambre?

Seguro que en alguna ocasión al tocar a otra persona o al abrir la puerta del coche has notado un desagradable calambre. Te explicamos por qué pasa.

Por Araceli Herrero | 17 de agosto de 2019, 07:05

Los calambres se producen por la electricidad estática que nos rodea por todas partes, sin que seamos conscientes de ella.

electricidad estatica calambres

Para explicar qué es la electricidad estática tenemos que partir del hecho de que todo está compuesto por átomos. Estos tienen un núcleo en el que hay partículas positivas (protones) rodeado por otras partículas negativas (electrones). Si el número de protones y de electrones es el mismo, la carga es neutra. Pero si un átomo fricciona contra otro, uno puede ceder electrones al otro y cargarse negativamente. Esa acumulación de cargas en la superficie de un objeto es la electricidad estática, que se dará sobre todo en materiales aislantes por los que la electricidad circula mal.

¿CUÁNDO SE DA CALAMBRE?

El calambre se genera cuando una persona que se ha cargado con cargas negativas entra en contacto con otra persona o con alguna cosa que no tiene esos electrones o cargas negativas o las tiene en menor número. En ese momento se produce una transferencia de electrones de uno a otro para equilibrar las cargas. Eso es lo que provoca el chispazo, aunque este no siempre se nota. Para que lo notemos debe tener una potencia suficiente para sobrepasar el umbral de percepción; normalmente se nota a partir de 1 miliamperio. En cualquier caso, puedes estar tranquila porque aunque resulte molesto, no es peligroso para la salud.

¿CÓMO PUEDO EVITAR LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?

  • Evita la sequedad ambiental. Uno de los principales elementos que favorecen la electricidad estática es la sequedad del ambiente. Si la humedad es inferior al 30% o al 40%, la electricidad estática empieza a aumentar. De ahí que en ese caso sea útil utilizar un humidificador, sobre todo cuando se tiene la calefacción o el aire acondicionado encendidos durante mucho tiempo. Otra opción es recurrir a las plantas ya que estas aumentan el grado de humedad en el ambiente.
  • Elige bien los materiales de tu ropa. Por un lado, procura evitar la ropa elaborada con tejidos sintéticos (poliéster, nailon) ya que favorecen que la electricidad estática se acumule en el cuerpo. Por el mismo motivo, en la medida de lo posible, no uses calzado con suela de goma. En cambio, opta por los tejidos naturales como el algodón o el lino que absorben mejor la electricidad.
algodón planta
  • Cuidado con las alfombras y moquetas. Al arrastrar los pies por ellas se genera electricidad estática. Existen alfombras que están hechas específicamente con materiales que evitan que se generen estas cargas, y también hay sprays para rociar las alfombras convencionales y conseguir el mismo efecto.
  • Hidrátate. Con la piel hidratada será más difícil que acumules electricidad estática. De todas formas, es recomendable que al llegar a casa te des una ducha para eliminar la electricidad que hayas podido ir absorbiendo durante el día.
  • Descálzate. Pisar directamente el suelo, sobre todo si se trata de tierra o de hierba, te ayudará a liberarte de carga eléctrica, ya que estos son grandes conductores eléctricos.
  • En la secadora. Utiliza toallitas suavizantes que acaban con la electricidad estática que se genera cuando las prendas se rozan.
  • Pelo. El cabello es una superficie aislante con lo que acumula mucha electricidad estática. Para reducirla, puedes acabar el aclarado con agua fría y a la hora de peinarlo, usar un peine en lugar de un cepillo.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?