Salud

Sal de dudas

¿Dormir más los fines de semana es malo?

Aunque siempre se ha dicho que no se puede recuperar el sueño para dormir bien, algunos estudios lo ponen en entredicho.

Por Consultorio doctor | 6 de octubre de 2018, 08:00

dormir fines de semana mujer durmiendo estirando brazos

Seguro que más de una vez has oído decir que no es nada bueno intentar dormir durante el fin de semana lo que nos has dormido a diario. Pues resulta que no es tan malo como se suele decir...

El sueño sí se recupera

Siempre se ha dicho que el sueño no se recupera e, incluso, según varios estudios, que dormir más el fin de semana puede llegar a ser perjudicial para la salud. Sin embargo, ahora una investigación sueca lo pone en entredicho al asegurar que dormir más el sábado y el domingo sí que compensa la falta de sueño y podría aumentar la esperanza de vida.

¿A quién creer?

La Dra. Odile Romero, de la Sociedad Española del Sueño, nos lo aclara: si nos es imposible dormir lo suficiente de lunes a viernes, la solución no es dormir muchas más horas el fin de semana. Pero si se compensa de forma "discreta" (2-3 horas más en total) sí que se minimizan los riesgos sobre la salud, y es menos malo que no compensarlo nada.

mujer cama despertador

Siempre el mismo horario

Como subraya la Dra. Romero, somos como un reloj y lo ideal para que funcione bien no es que compensemos, sino que cada día nos levantemos y vayamos a dormir a la misma hora y durmamos entre siete horas y media y ocho. Y que eso lo mantengamos siempre, de lunes a domingo, incluidas las vacaciones.

¿Insomnio o algo más?

Ahora bien, si lo que te pasa no es que te falte tiempo para dormir entre semana, sino que tienes insomnio o te cuesta conciliar el sueño, aquí tienes trucos para dormir bien que no fallan. Y si quieres salir de dudas y averiguar si tus dificultades para dormir no tienen importancia o son algo más serio, puedes hacer nuestro test para descubrir si sufres algún trastorno del sueño.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?